Fútbol Uruguayo

No hay mejoras en el estado de salud de Ghiggia

No hay mejoras en el estado de salud de Ghiggia

Según el último parte médico emitido este domingo, el campeón mundial atraviesa una inestabilidad respiratoria y hemodinámica, y perdura su estado de "riesgo vital". Su hijo le pide marcar "el gol más importante" superando el coma.


Se afirma que es un paciente crítico con "riesgo vital y mayor inestabilidad en las últimas horas".

Permanece internado en la médica Uruguaya con "politraumatismo grave, lesiones en la pierna derecha, múltiples fracturas en la pelvis, lesiones en el cráneo, sin lesiones internas y el tórax, donde es necesario realizarle drenajes".

Por otra parte, Ghiggia fue visitado en la mañana del domingo por el entrenador de la selección uruguaya, Óscar Tabárez.

El hijo del exfutbolista arengó a su padre a marcar "el gol más importante" de su vida superando el coma en el que se encuentra.

"Cada vez que lo veo, le hablo, lo arengo porque tiene que salir adelante. Hizo el gol del 'Maracanazo' y tiene que hacer ahora otro gol más importante", afirmó Arcadio Ghiggia en declaraciones a Efe.

Tomando mate caliente y fumando cigarrillos para contrarrestar las bajas temperaturas del invierno, Arcadio hace guardia desde el miércoles en la Médica Uruguaya.

Ghiggia sufre un "politraumatismo grave", con lesiones en la pierna derecha "con múltiples fracturas", en la pelvis, en el cráneo aunque sin lesiones internas y en el tórax donde es necesario realizarle drenajes.

Según su hijo, el exjugador "tiene un bronquio obstruido" que en las últimas horas le produjo una "descompensación", por lo que los médicos "le hicieron un pequeño estudio" para ver la forma de que "la transmisión del aire sea mejor".

Los partes médicos, que no hacen mención a ese detalle, agregan que "la situación del paciente es grave con inestabilidad respiratoria y hemodinámica".

"En suma es un paciente crítico, grave con riesgo vital y mayor inestabilidad en las últimas horas", concluyen.

El accidente de tráfico en el que se vio involucrado el mítico exfutbolista tuvo lugar hace tres días en la ruta número 5, en la proximidades de Las Piedras, la ciudad donde vive.

El vehículo que conducía colisionó con un camión que cruzó la ruta sin respetar una señal de pare porque su conductor estaba mirando otro accidente ocurrido en la misma zona.

En el automóvil viajaban, además, la esposa de Ghiggia, que sufrió algunos golpes, y una hermana de ésta que tiene fractura en una pierna.

Según Arcadio, el exfutbolista es "muy buen conductor" y "a pesar de su edad tiene muchos reflejos". Las condiciones reinantes en el momento del siniestro, con el "pavimento resbaladizo" porque el miércoles fue un día "muy lluvioso", tampoco ayudaron, confiesa.

"Era una persona sana, bien chequeada (con controles de salud periódicos), fuerte. Es una injusticia", se lamenta.

Arcadio, biólogo, técnico en informática y entrenador de fútbol, vio a su padre consciente por última vez antes del accidente el pasado domingo en el Estadio Centenario, cuando ambos fueron al partido Uruguay-Perú de las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014.