Entrevistas

Padres de jugadoras de la Selección Femenina Juvenil de Hándbol recaudan fondos para que el equipo pueda viajar al Mundial

Padres de jugadoras de la Selección Femenina Juvenil de Hándbol recaudan fondos para que el equipo pueda viajar al Mundial

Por segunda vez consecutiva, la Selección Femenina Juvenil de Hándbol logró clasificarse al mundial de su categoría, que en esta ocasión se celebrará en Montenegro entre el 16 y el 26 de agosto de este año. Para poder solventar los gastos de pasajes, alojamiento y equipamiento necesitan 85.000 dólares, de los cuales el Estado brindará la mitad. Para conseguir el dinero restante, el grupo de padres de las jugadoras comenzó a organizar una campaña para ayudar a las jóvenes a viajar. Para conocer más de esta iniciativa, En Perspectiva conversó con Gustavo Modernell, padre de una de las jugadoras, que explicó que la campaña de recaudación se está llevando a cabo a través de la página web www.llevanosalmundial.com y también a través de la cuenta número 33080 de Red Pagos, que lleva el nombre de "Llevanos al Mundial". Según expresó Modernell, "el hándbol es un deporte que ha crecido mucho" últimamente y por eso "los costos del éxito obligan a que cada vez el aporte sea mayor".


(emitido a las 10.38 Hs.)

ALEJANDRO ACLE:
A mediados de mayo de este año, la Selección Femenina Juvenil de Hándbol logró una hazaña para este deporte en nuestro país: por segunda vez consecutiva se clasificó al mundial de la categoría, que este año se va a celebrar en Montenegro.

(Audio festejos.)

AA - Con esta alegría llegaban a Montevideo el 13 de mayo pasado, luego de participar en el Panamericano Juvenil de Santiago de Chile. Ahí consiguieron el segundo puesto, después de haberles ganado a todos los equipos que jugaron el torneo, menos a Brasil, que a la postre fue el campeón. Fue en esa instancia que lograron la clasificación para el mundial. Pero por mucho entusiasmo que muestren las chicas que representaron a Uruguay, solo con saltar no van a llegar a Montenegro.

Para poder viajar y solventar los gastos de este tipo de eventos se necesitan 85.000 dólares, una cifra que un deporte que está en crecimiento pero todavía sigue siendo amateur no está en condiciones de aportar por sí mismo. El Estado ya prometió una partida que va a representar casi la mitad del dinero que se necesita, pero si eso finalmente se confirma todavía faltaría conseguir la otra mitad. Por eso es que el grupo de padres de las jugadoras de la selección empezó una campaña que tiene por objetivo acercar Uruguay a Montenegro.

De eso vamos a conversar con uno de los padres de las adolescentes que quieren viajar al mundial. Vamos a dialogar con Gustavo Modernell.

Vos sos padre de Agustina, que es la golera de la selección.

GUSTAVO MODERNELL:
Sí, es una de las goleras que integran el plantel.

AA - Empecemos con algunos números. Uruguay va a participar en este Mundial Femenino Sub-18, que va a tener lugar entre el 16 y el 26 de agosto en Montenegro. Son 16 las jugadoras que integran el plantel, además del cuerpo técnico y los delegados de la Federación Uruguaya de Handball. Ustedes anunciaron que para ir se necesitan 85.000 dólares. ¿Qué gastos se cubren con ese dinero?

GM - Primero que nada, quiero agradecerle a este programa tan prestigioso que nos haya abierto las puertas para encarar este desafío que significa llevar a la selección juvenil femenina al mundial de Montenegro.

Montenegro es un lugar lejano, básicamente son los costos que tienen los pasajes, que son caros, los costos de estadía, y todo lo que significa equipamiento, indumentaria, los viáticos de los técnicos, en fin, hay muchos rubros y bastante onerosos.

AA - Y lo que va a aportar el Estado a través del Ministerio de Turismo y Deporte, si se confirma, ¿a cuánto llegaría, qué parte sería de ese monto?

GM - Todavía no tenemos exactamente la cifra. El hándbol es un deporte que ha crecido mucho en estos últimos tiempos. Ha sido muy exitoso, ha obtenido logros importantes, y los costos del éxito obligan a que cada vez el aporte sea mayor. Esta es la cuarta selección de hándbol que clasifica este año a un mundial, antes clasificaron masculinos y femeninos al mundial de Beach Hándbol, que es en Omán y la selección femenina junior al mundial de República Checa.

El Estado, a través de la Dirección Nacional de Deporte, ha hecho un aporte muy significativo, pero los recursos son finitos y llegamos a esta instancia en la cual las arcas ya están un poco más vacías. Pensamos que el aporte va a ser del orden de la mitad de lo que estamos precisando. Pero todavía no tenemos la confirmación oficial.

AA - Vayamos al objetivo concreto: ¿cómo esperan conseguir el dinero que les falta? Tienen, en principio, un sitio web, www.llevanosalmundial.com, donde dicen: "Llevamos recaudados 1.010 dólares, falta recaudar 83.990, nos quedan 54 días". Ahí tienen un minuto a minuto de cómo van las tratativas.

GM - Es verdad. Contamos con muy poco tiempo para hacer esta campaña de recolección de fondos. Afortunadamente hemos tenido alguna experiencia anterior en otras selecciones, y la sociedad uruguaya es muy solidaria. El problema de estas cosas es que el aporte se necesita siempre cuanto antes, por ejemplo para reservar los pasajes y confirmar la inscripción al torneo. Todo ese tipo de cosas hay que hacerlas ahora. Si bien nos quedan 55 días, necesitamos contar con los fondos ahora.
    
A través de esta página web proponemos distintas formas de colaboración, la más sencilla, para la gente y para las empresas, creo que es la cuenta de Red Pagos, que es la número 33080. El nombre fantasía de la cuenta es "Llevanos al Mundial". También hay otras formas, por contactos personales, por ejemplo. En ese caso, nosotros podemos ir a retirar el aporte personalmente.

Este desafío que hemos instrumentando a través de la página web tiene el doble objetivo de difundir lo que estamos haciendo, ser transparentes en lo que estamos recolectando, y dar la posibilidad a las empresas de que vean su logo en nuestra página, que como se verá es muy visitada. Para aquellos particulares que quieran ver su nombre en el aporte, también pueden establecerlo ahí.

ROSARIO CASTELLANOS:
Me gustaría hacerte una pregunta. Estoy pensando que entre nuestra audiencia puede haber mucha gente que no es empresaria, a la que no le interesa aparecer, pero que sería capaz de hacer una donación por ejemplo de 10 dólares. Y seguramente por 10 dólares no se van animar a ir a Red Pagos, entonces, ¿por qué no pensar que una suma de más gente con una cantidad chica que piense que está ayudando a un grupo de chiquilinas en un emprendimiento que tiene todo que ver, no solo con el deporte, sino con la vida, con la educación? ¿Por qué no pensar en un sistema que pueda solucionar eso? Porque estoy convencida de que así la audiencia de En Perspectiva aparecería con un aporte fuerte en sumas.

GM - Estamos viendo de instrumentar algunas otras formas de colaboración más ágiles, más espontáneas.

RC - Un teléfono, una donación a través de una línea.

GM - Sí, es factible, son trámites que a veces demoran, pero lo estamos considerando. No somos profesionales en esto, estamos haciendo experiencia y camino al andar, y en el afán de no demorarnos lanzamos esta página el lunes. A medida que vaya transcurriendo el tiempo esperamos proponer distintas maneras de aporte para la gente, de manera que pueda hacerlo desde su casa, sin tener que moverse. Como tú decías, aunque sea un aporte muy pequeño, cuando se trata de un volumen grande de gente que colabora hace sumas importantes.

RC - Además que las chiquilinas sepan que van a tener hinchada, porque hay un grupo de viaje que sale para esos lugares justamente en esa fecha, así que alguna banderita uruguaya se va a desplegar. Desde ya sepan que van con hinchada.

GM - Eso sería espléndido, como padre le puedo asegurar que cuando las niñas –o las jóvenes, aunque para nosotros siguen siendo niñas– están jugando en el exterior y escuchan el himno y ven alguna banderita, se emocionan. Es destacable la garra y la voluntad que ponen, el esfuerzo, el sacrificio, para conseguir buenos resultados. Y los han conseguido.

AA - Algo que llama la atención: ¿por qué son ustedes, los padres de las jugadoras, los que llevan adelante esta campaña? En otros deportes es la federación correspondiente, el Estado, la federación internacional, en fin, quien sea, la que solventa esos gastos. ¿Qué características particulares tiene el hándbol acá que llevó a que sean ustedes los padres los que están a cargo?

GM - Voy a relativizar un poco el tema. El hándbol es un deporte amateur, y en esta campaña estamos tratando de aunar, de hacer sinergia entre todas las partes para poder llegar al objetivo. Como padres sentimos el deber de apoyar en todo lo que se pueda a la federación. El Estado también nos ha dado un aporte y un apoyo institucional. El hándbol no se aparta demasiado de la realidad de otros deportes menores, todos los logros son sobre la base de mucho sacrificio personal de los deportistas y también de las familias.

Recién mencionaba el esfuerzo que hace el plantel, tanto los técnicos como las jugadoras. Por ejemplo, por no disponer de cancha –porque el Cilindro ya no cuenta y hay poca disponibilidad de canchas– están entrenando de 10 a 12 de la noche, muchas veces en canchas abiertas, y al otro día tienen liceo, sus estudios y sus actividades. Es realmente un esfuerzo muy, muy grande y como padres no podemos permanecer indiferentes a este esfuerzo y este sacrificio, y con toda la garra uruguaya tratamos de sacar la empresa adelante.

***

Transcripción: María Lila Ltaif