"Países con bajos recursos obtienen logros en deporte"
En diálogo con En Perspectiva, Óscar Gadea (preparador físico del velerista Alejandro Foglia) reflexionó sobre el resultado olímpico de la delegación uruguaya y opinó que para cambiar los logros a futuro es necesario un cambio en la cultura deportiva. En referencia a la tarea de los entrenadores, Gadea reflexionó: "una cosa es formar gente para iniciar a las personas en el deporte, y otra es tener recursos humanos para llegar al alto rendimiento".
Gadea, que hace 20 años que trabaja para la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas, expresó que en todos los años de experiencia "nos dimos cuenta que los distintos niveles se pueden aprobar e ir avanzando pero el entrenador tiene un grave problema que es el plan de entrenamiento que va más allá de un curso, se necesita una presencia permanente, un mentor para trabajar en el pan del atleta y el entrenador".
Esto "no asegura que el atleta rinda más pero si que el plan sea el correcto, y con eso ganamos mucho camino".
En otro tramo de su diálogo con En Perspectiva, el entrenador se refirió al aspecto cultural. Al respecto señaló que "la cultura deportiva es un elemento fundamental. Es determinante el aspecto cultural, hay países donde el atletismo o otros deportes tienen consideración, el tema económico es determinante pero no excluyente, es necesario mejorar la estructura pero no es excluyente y hay países con bajos recursos pero que llegan a grandes cosas".
Otro aspecto destacado por el especialista es el estudio de base científica. Este punto "es la clave para pensar en un desarrollo sustentable que se mantenga en el tiempo. El tema científico y la fundamentación teórica es fundamental si se lo puede llevar a la práctica de inmediato". En Uruguay "estamos en pañales en este tema, tenemos que pensar en la formación y capacitación de los profesores de educación física y los entrenadores que son complementarios y no antagónicos, como se los ha querido plantear".
Gadea dejó en claro que durante esa capacitación se debe tener en claro que "una cosa es formar gente para iniciar a las personas en el deporte, y otra es tener recursos humanos para llegar al alto rendimiento, no es cosa de todos los días el deporte, ni es por casualidad sino por causalidad, no es solo formar sino también investigar".
Pregunta estratégica
De cara a los próximos Juegos Olímpicos (JJOO), Gadea se hizo una "pregunta que es estratégica": "¿El objetivo es lograr clasificar para los JJOO o el objetivo es hacer tu mejor rendimiento en ellos?"
"Ya nos queda menos de cuatro años para Rio de Janeiro, si no logramos cambios conceptuales estaremos hablando de lo mismo luego de Rio. El deporte no es de un día para otro, la primer diferencia que tenemos con otros países es que la mayoría de los deportistas en cualquier deporte logran el mejor resultado en los JJOO o campeonatos del mundo de su categoría y disciplina".
"Si te esforzas en hacer la marca y te desinflas después no sirve, no sirve que en el tiempo entre la marca lograda para clasificar y los JJOO no se pueda hacer otra curva de entrenamiento". En Uruguay "primaba más llegar a Londres que lo demás, el tema es si ponemos todas la municiones en ese objetivo o en los Juegos en si", reflexionó Gadea.
Rio de Janeiro "ya esta jugado para Uruguay" por lo que "debemos plantearnos como llegar a la mesa chica del deporte mundial de aquí a Rio, pensar más allá de Rio", indicó el entrenador, al tiempo que agregó que es preciso mejorar las fortalezas y atacar las debilidades: "buscar, por ejemplo, a la gente más alta del país que es sabido que está en el litoral oeste o en el norte a los mejores velocistas. No tenemos tantas fortalezas y hay que optimizar las que tenemos", concluyó.