Peñarol se pone la corona del Apertura
El equipo aurinegro se coronó campeón del torneo Apertura, a una fecha de terminar el campeonato, al vencer a Juventud Las Piedras 2 a 0 en el Estadio Centenario. El primero del partido fue un gol en contra de Brian De Barros a los 15 minutos del primer tiempo. Luego, a los 40, Olivera confirmó la victoria carbonera con el segundo.
Sin un gran despliegue de fútbol, Peñarol logró imponerse ante el equipo de Las Piedras, que no obstante dio pelea.
Con este resultado, pese a faltar una fecha para el final del torneo, el carbonero se despega por cuatro puntos de sus rivales más cercanos, Nacional y Defensor, lo que lo hace llevarse el título.
Con un Centenario lleno de bote a bote, los hinchas acompañaron al aurinegro durante todo el partido con sus cantos. Ya desde las primeras horas de la tarde las banderas comenzaron a vestir el estadio. Sin embargo, el desborde de los hinchas pareciera no haber jugado en contra de Peñarol, que hacia el final del partido dio con su momento más conciso.
Si bien a primera vista Juventud no parecía un rival complejo, fue prolijo y ordenado en su juego y le dio algunos problemas a la defensa carbonera.
El equipo de Jorge Da Silva, que fue de menos a más en el campeonato, no destacó en su juego como lo hizo en otros encuentros del Apertura, pero aún así logró dominar. El primer gol fue resultado de un entrevero entre Zambrana, Rodrigo Cabrera y De Barros, que terminó con un gol en contra pese a los esfuerzos del arquero Berbia por sacar la pelota de la línea.
El partido transcurrió con pocas novedades hasta los incidentes que tuvieron lugar en el segundo tiempo en la tribuna Ámsterdam. El árbitro Martín Vázquez detuvo el encuentro y la Policía intervino dispersando a los hinchas que estaban causando los incidentes con gases lacrimógenos.
Hacia el final del segundo tiempo, cuando parecía que Peñarol se iba a llevar la victoria solo gracias al gol en contra, un cabezazo de Olivera reafirmó el resultado para desatar los festejos en las tribunas y los abrazos del "Polilla" Da Silva con el equipo técnico aurinegro.
En medio de un festejo equilibrado y sobrio, Peñarol levantó la copa del torneo Apertura, un trofeo compartido tanto por veteranos de las filas aurinegras como Darío Rodríguez como por por nuevas promesas como Nicolás Raguso, que jugó su primer torneo como titular en este Apertura 2012.
La útlima vez que el carbonero se había hecho con el título del Apertura fue en 1996, en aquel entonces contra Wanderers, a quien le ganó con el mismo resultado que en esta oportunidad, 2 a 0.
Ahora, Peñarol no solo logró reconquistar el título, sino también asegurarse un cómodo lugar en la final del Campeonato Uruguayo, en la cual no participa desde 2010, cuando se consagró campeón de la mano de Diego Aguirre.
Foto: EFE
Detalles del partido
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Martín Vázquez, Nicolás Tarán y Marcelo Gadea.
PEÑAROL: Enrique Bologna, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez, Nicolás Raguso; Marcel Novick, Carlos Grossmüller (55′ Ignacio Nicolini), Fabián Estoyanoff, Jorge Zambrana (76′ Sebastián Gallegos), Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera (90′ Damián Macaluso). Director Técnico: Jorge Da Silva. Suplentes: Danilo Lerda, Aureliano Torres, Sebastián Cristóforo, Rodrigo Pastorini.
JUVENTUD: Adrián Berbia, Rodrigo Cabrera, Braian De Barros, Federico Platero, Alejandro Prieto, Marcelo Broli (85′ Maximiliano Russo), Emiliano Romero, Alejandro Reyes (85′ Miguel Márquez), Guillermo Chavasco, Jaime Báez y Lucas Cavallini (72′ Hebert Collazo). Director Técnico: Ariel De Armas. Suplentes: Jhon Faust, Matías Soto, Alvaro Pastoriza, Bruno Giménez.
Goles: 13′ Braian De Barros en contra (P) y 84′ Juan Manuel Olivera (P).
Tarjetas amarillas: 30′ Fabián Estoyanoff (P), 34′ Brian De Barros (J), 62′ Marcelo Broli (J), 69′ Lucas Cavallini (J), 83′ Ignacio Nicolini (P), 90′ Nicolás Raguso (P).