Fútbol Uruguayo

Sejas (AUF): identificación de público tiene costos muy altos

Sejas (AUF): identificación de público tiene costos muy altos

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) pretende ir más allá de la suspensión de los partidos de verano para tratar el tema de la violencia. Miguel Sejas, vicepresidente de la AUF, afirmó a El Espectador que pretenden generar "ámbitos de reflexión" para los distintos actores vinculados al fútbol.

"En la Comisión de Prevención, Control y Erradicación de la violencia tenemos planteado conversar con el Poder Judicial, no puede suceder que en el entorno del fútbol se produzcan hechos delictivos y no se midan de la misma manera que si se da en la calle", añadió.

"La suspensión por sí sola no conducía a nada", dijo a El Espectador Sejas. Por eso la AUF pretende crear un espacio de reflexión entre las diferentes instituciones vinculadas al fútbol: asociaciones de entrenadores, árbitros, jugadores, periodistas deportivos, funcionarios de la AUF para "recapacitar" sobre qué hacer "para caminar de la mejor manera posible".

"La violencia existe en la sociedad uruguaya, y no es la AUF la que va a solucionar los problemas de violencia de la sociedad, pero los que estamos directamente vinculados y tenemos responsabilidades entendemos que debemos todos aportar nuestro grano de arena para mitigar los excesos", explicó el miembro de la ejecutiva de AUF. "¿Qué hacemos, miramos para otro lado y que el circo siga funcionando?", se preguntó antes de añadir que el fútbol no puede escudarse en la situación general, porque esa línea de argumentos "nos lleva a una sociedad más individualista, más egocéntrica, más de espalda a los problemas y esa no es la sociedad que el fútbol quiere".

Miguel Sejas explicó que en el entorno de reflexión que se pretende crear se dialogará con el Poder Judicial y el legislativo porque "hay actos de violencia vinculado a lo delictivo que sucede en el entorno de los campos de juego y la policía detiene pero no hay procesamiento". Si faltan elementos legales, dijo Sejas, "hablemos con el poder legislativo".

Respecto a la seguridad en las canchas de juego, Sejas entiende que "lo ideal sería que hubiera funcionarios policiales capacitados específicamente para tratar con determinado tipo de público" y explicó que implementar un sistema de identificación de los asistentes al fútbol tiene "costos difíciles para la realidad de nuestro fútbol".

En cuanto a los hechos del pasado miércoles en el Estadio Centenario Sejas dijo que no puede haber dualidad de criterio en el trato a las hinchadas, "porque eso también crea violencia" y afirmó que respecto a las posibles consecuencias para Jorge Bava "el informe confidencial del árbitro pasa a la mesa ejecutiva y dicho informe pasa al Tribunal de Penas para que actúe de acuerdo a la normativa que existe en la AUF".

Finalmente Sejas afirmó que el interés de la AUF es que los partidos suspendidos se disputen "obviamente hay compromisos comerciales, a ver si es posible que la Copa Antel se pueda jugar lo antes posible", concluyó.