Entrevistas

Sebastián Bauzá (AUF): nuevas medidas contra la violencia buscan recordar que "el fútbol es un deporte" y no "una guerra"

Sebastián Bauzá (AUF): nuevas medidas contra la violencia buscan recordar que "el fútbol es un deporte" y no "una guerra"

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el Ministerio del Interior y delegados de Peñarol y Nacional definieron ayer nuevas estrategias para combatir la violencia en el deporte. Según indicó a En Perspectiva el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, entre las medidas acordadas se destacan la reinstalación de los Tribunales de Faltas y la creación de la figura del fiscal deportivo; el primero se encargará de sancionar a aquellos hinchas que cometan faltas menores, de forma de no saturar los juzgados penales, mientras que el fiscal deportivo tendrá la potestad de indicar al juez que interrumpa el partido cuando se escuchen cánticos violentos. El titular de la AUF se refirió también a la futura implementación de una tarjeta magnética que permita identificar a cada hincha, de manera de establecer un "derecho de admisión" en caso de antecedentes. Respecto a la situación del arquero de Nacional, Jorge Bava, Bauzá indicó que la denuncia del árbitro ya está siendo estudiada por la Mesa Ejecutiva de la AUF.


(emitido a las 7.43 Hs.)

ALEJANDRO ACLE:
Autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el Ministerio del Interior y delegados de Peñarol y Nacional definieron ayer varias estrategias para combatir la violencia en el deporte. Si bien la violencia en el deporte en Uruguay tiene un historial bastante extenso, esto se da sobre todo a raíz de los últimos episodios.

El jueves 17 los ministerios de Interior, de Deporte y la AUF decidieron suspender por 10 días los partidos oficiales de fútbol por los casos de violencia ocurridos antes y después del partido clásico amistoso jugado el miércoles 16 por la Copa Bimbo. El golero de Nacional, por un lado, fue procesado sin prisión por golpear a un coracero después de finalizar el encuentro, el juez de la causa Alejandro Guido le tipificó lesiones personales y atentado. Una hora antes del clásico un joven de 20 años, hincha de Peñarol, recibió un disparo de arma de fuego en la espalda durante un enfrentamiento con parciales tricolores, eso fue en la esquina de Millán y Bulevar Artigas.

En la reunión de ayer se definieron algunas medidas. Por ejemplo, la reinstalación de los Tribunales de Faltas y la creación de la figura del fiscal deportivo, también se determinó que los equipos de fútbol ingresen juntos al estadio, tal como ocurre en Europa y a nivel de selecciones. En este encuentro participaron el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, y los dirigentes de Peñarol y Nacional Jorge Barrera y Alejandro Balbi, respectivamente.

Para conocer más detalles sobre estas medidas que se están preparando estamos en comunicación con el titular de la AUF, Sebastián Bauzá.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Cómo evalúa la reunión que mantuvieron ayer en el marco de la Comisión de Seguridad en el Deporte? ¿Cuánto se avanzó?

SEBASTIÁN BAUZÁ:
Estaba escuchando la presentación y creo que es bueno agregar algo. Hace dos días, leyendo los antecedentes de la violencia en el fútbol, encontré un dato que vale la pena compartir con la audiencia: el primer caso grave por un muerto en el fútbol fue en 1924, cuando Uruguay gana la primer medalla olímpica. En un festejo en Argentina hinchas argentinos balearon a un uruguayo.

AA – Es curioso ese dato, porque muchas veces se dice "no, antes podían ir todos juntos a la cancha o no había este grado de violencia", pero mirá los antecedentes hasta dónde llegan.

SB – Por eso lo marco. Entrando un poco en tema, uno puede decir que el del miércoles fue un clásico más, con la gran diferencia de que hubo hechos de violencia que se generaron dentro y fuera del estadio. Los hechos que están dentro del estadio están bien identificados y la Justicia actuó. Es lamentable que un jugador haya sido procesado -bien procesado, porque es la imagen o el espejo de muchas generaciones de chicos que quieren ser jugadores de fútbol y lo que vieron les hace mal. Eso de alguna manera ensucia lo que es el fútbol: que han procesado a un jugador de fútbol y ver las imágenes de que salga esposado de una cárcel. Pero era necesario porque había una causa grave y el juez, actuando de oficio, algo que es importante marcar, llegó al procesamiento.

También hubo algún otro incidente menor, pero que de alguna manera muestra la falta respecto a las autoridades, tanto a los árbitros como a la policía. Para un deportista, el juez de fútbol es la autoridad. A veces vamos perdiendo valores, vamos perdiendo la tolerancia, y no vamos respetando a las autoridades dentro del deporte. Por eso de alguna manera era necesario este llamado a reflexión, porque lamentablemente nos estamos acostumbrando a lo que ha pasado fuera de la cancha, y eso no puede pasar. En el kilómetro 109 había un camión que iba hacia el Estadio Centenario a ver el partido, por otro motivo fuera del fútbol había un peaje donde se estaba reclamando un semáforo, bajaron hinchas de una institución y había una muchacha con la camiseta de la otra institución y fue agredida de una manera verbal y total. Y después lo más grave, un chico de 20 años que en Millán y Bulevar Artigas fue baleado sin ton ni son y que todavía está en CTI en estado muy grave. Son las cosas que nos llevaron a tomar la decisión antes de que comenzara el campeonato, porque estamos jugando campeonatos amistosos que no los organiza directamente la Asociación Uruguaya de Fútbol pero se están jugando en el Estadio Centenario.

Pensamos con la Comisión de Seguridad, con el Ministerio de Turismo y de Deporte y la Policía, comenzar esta etapa de reflexión y comenzar reuniones. Tuvimos una reunión el día viernes con los actores del fútbol, ¿por qué? porque de alguna manera había que darse cuenta de que si seguíamos generando violencia dentro del campo de juego el ejemplo que le estamos dando a la gente era muy malo, y por eso quisimos escuchar a la gremial de árbitros, de jugadores, de entrenadores, el personal de recaudación. Vale la pena escuchar cuáles son las experiencias del personal de recaudación cada vez que van al Estadio Centenario en los partidos de alta convocatoria, principalmente los clásicos.

RA – Bauzá, vamos a analizar cada uno de los aspectos que se trataron ayer en la reunión. Con respecto a restablecer el Tribunal de Faltas, ¿qué fue lo que se avanzó o lo que se acordó?

SB – Hay una propuesta del Ministerio del Interior con la Comisión de Seguridad que ya tiene el voto de los Diputados para que se reinstale el Tribunal de Faltas y Sanciones. Lo que busca eso es que los hinchas violentos que no pueden llegar a un juzgado penal, porque están desbordados por los caso que están pasando todos los días, tengan multas pecuniarias o trabajos que tengan que hacer en alguna dependencia del INAU [Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay] o los días del partido que vayan directamente a la comisaría y no puedan entrar. Todo ese tipo de faltas y sanciones menores perfectamente encajarían en los hechos que a veces no pasan con heridos de gravedad o con muertos, pero que son en definitiva hechos de violencia.

Eso se ha adelantado bastante y de alguna manera también se va a pedir reuniones al Parlamento para que de una vez por todas se tenga el voto del Senado y pueda quedar instalado.

AA – Otra de las medidas que se planteaban ayer era la creación de la figura del fiscal deportivo, ¿qué potestades tendría ese cargo?

SB – El fiscal deportivo existe ya en otros países. Desgraciadamente, cuando vamos al Estadio Centenario escuchamos cánticos que generan violencia, donde dicen que hubo un muerto y que lo vamos a vengar, que los vamos a matar después del partido, todos esos cánticos que generan violencia dentro y fuera del estadio. Al escuchar esos cánticos se puede llegar a parar el partido y hasta que el público no se calle, hasta qe no haya un silencio normal o dejen de tirar cosas a la cancha, el partido no vuelve. [El fiscal] va a estar en comunicación directa con el árbitro. Ese también es un proyecto de ley que se está trabajando y nosotros vamos a ayudar para que se vote.

RA – También se acordó utilizar una especie de campaña apostando a la amistad entre dos referentes como Álvaro Recoba (Nacional) y Antonio Pacheco (Peñarol), ¿cómo va a operar eso?

SB – Ayer se habló directamente con Pacheco y Recoba y aceptaron la propuesta. Por medio del Ministerio de Turismo y Deporte se va a contratar a una agencia de publicidad en la cual ellos van a mostrar su vida, van a mostrar que son muy amigos en la vida privada y después llegan los domingos, cada uno defiende su camiseta y no pasa más que eso. El fútbol es un deporte, no se nos va la vida ni es una guerra, perfectamente se puede convivir entre hinchas de Nacional y Peñarol, y el día del partido cada uno va a defender sus colores y va a querer ganar. Después va a estar la famosa ‘cachada’ que pueda haber el lunes si gana uno o gana el otro, pero no puede pasar de más que eso, porque esto es fútbol y es un deporte. Se quiere utilizar la imagen de Pacheco y Recoba por sus experiencias, su manera de vivir y la tolerancia que se tiene al defender cada uno su camiseta.

AA – También se va a hacer una apuesta por el lado tecnológico, se está hablando de la implementación de una tarjeta magnética que permita identificar a cada hincha que va al partido, ¿cómo es esa idea?

SB – Eso ya es a más largo plazo. Estamos reuniéndonos con varias empresas, tanto nacionales como internacionales, para que haya un sistema de identificación. Tiene dos etapas, primero crear una infraestructura que no la tiene el Estadio Centenario donde sería fundamental numerar cada asiento para saber donde está cada persona que entra al Estadio, "está en la fila ocho sector A". A nivel de las cámaras de televisión ya vamos a saber dónde está sentado cada socio del fútbol y por medio de una identificación magnética, o digital, cuando van a comprar las entradas ya se ponen los antecedentes de la persona, y si tiene antecedentes de violencia puede haber un derecho de admisión y va a ser rechazada esa tarjeta para que no entre al fútbol. También pensamos en colocar jaulas en algunos lugares, porque es necesario parar el ingreso de los hinchas que a veces quieren ingresar todos juntos para no dejar las entradas, controlar la venta de entradas tanto en Amsterdam como la Colombes, que son las tribunas donde hay en general mayores problemas de violencia. Para eso se necesita un software y una infraestructura, Nacional y Peñarol están de acuerdo con ayudar a empezar a instalar este doble vallado.

RA – ¿Y qué posibilidades reales hay desde el punto de vista financiero de poder aplicar esta tecnología para la venta de entradas y para el ingreso? Porque es un tema que se ha venido conversando, si este tipo de iniciativas está acorde a los números del fútbol uruguayo.

SB – Bueno, el software no es caro, porque aparte va a obtener de alguna manera una base de datos muy interesante que le puede servir a muchísimas empresas que venden productos deportivos, de alguna manera estamos hablando con el mercado de la gente que va al fútbol. Lo más caro es la parte de la infraestructura, se está estudiando, se ha votado en los últimos días una ley de promoción del deporte. Creo que dentro hay empresas o mecenazgos que pueden llegar a invertir dinero y si se hace un proyecto serio para una prevención de lo que es la violencia se podrían aplicar esos rubros.

AA – Llegan algunos mensajes desde la audiencia que hacen hincapié en que una de las medidas a tomar sería aumentar las penas por violencia dentro de la cancha, porque se parte de la base de que los jugadores, como usted decía, son un modelo para muchos, sobre todo para los niños, y lo que ocurre dentro de la cancha resulta de cierto modo una instigación para las tribunas. Hay varios que consultan si los propios clubes, en este caso Nacional, no deberían tomar alguna medida con respecto al arquero Jorge Bava. Digo porque en este caso él fue protagonista de ese hecho de violencia dentro del Estadio, y hasta ahora si bien se conoció la derivación judicial del caso, que fue procesado sin prisión, no ha quedado claro si las instituciones o la AUF tomaron alguna medida al respecto.

SB – Hay dos tipos de medida, un procesamiento que ya ha pasado Bava a nivel judicial y después en el campo deportivo todo jugador que es expulsado y es puesto en el formulario de los árbitros pasa al Tribunal de Penas y a la Mesa Ejecutiva. Acá hay un tema que es que la AUF como Ejecutivo no puede declarar sanciones, existen órganos jurídicos como son los tribunales de penas, pero hay que hacer a veces consultas previas para ver qué tipo de sanciones, porque son partidos amistosos. Siempre se sanciona a los jugadores cuando son partidos que están dentro de los campeonatos oficiales.

AA – Claro, la Copa Bimbo no corre para el campeonato uruguayo.

SB – No corre porque hay que ver hasta dónde el reglamento, el estatuto, lo puede sancionar, eso ya es un tema jurídico que no quiero emitir opinión. Pero la denuncia del árbitro ha llegado a la Mesa Ejecutiva y la Mesa Ejecutiva hoy por hoy va a resolver qué va a hacer con el confidencial, que es lo que se dice el informe del árbitro.

RA – Por último, esta suspensión de actividades era por un tiempo determinado, prevista para la reflexión. ¿Cómo sigue la cosa ahora? ¿Hay algún encuentro más pactado, alguna actividad concreta?

SB – En estos diez días que se cumplen el día sábado, lamentablemente no hemos podido terminar la Copa Bimbo donde se iba a jugar por el primero y el segundo puesto. También se suspendió el clásico de la Copa Antel, se están jugando amistosos tanto de Peñarol y Nacional, pues se están preparando para la Copa Libertadores. Recién el día sábado, que es el décimo día desde que se tomó esta medida, se va a jugar partidos amistosos en el Estadio Centenario, en días diferentes Nacional y Peñarol.

Hay que seguir trabajando con estas medidas porque lo más importante empieza a partir de mediados de febrero, cuando comienza el campeonato Clausura. Los que somos futboleros sabemos que va a ser un campeonato con mucha pasión, porque se juega otro título del campeonato uruguayo donde los equipos grandes se han reforzado muchísimo.

Y aparte una Copa Libertadores donde vienen equipos como Boca y Vélez que de por sí vienen acompañados por una hinchada muy importante, entonces hay que preparar todas estas medidas para aprontarnos para el año. Lo peor o lo más peligroso, vamos a decir, puede comenzar a partir del campeonato, cuando se juega por puntos valiosos, por eso era fundamental parar el fútbol en partidos amistosos que no tenían un significado ninguno, ninguna importancia, y donde sin embargo se habían generado estos hechos de violencia.

***