La Copa Libertadores podría tener menos cupos en el futuro
El flamante presidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, busca cambiar cómo se disputa la Copa Libertadores: la idea sería retomar el antiguo formato en el que jugaba el mejor o los dos mejores equipos de cada país.
En declaraciones a medios argentinos reproducidas por el Diario Ole, Figueredo asegura que este cambio de formato apunta a convertir la Copa Libertadores en "un producto más competitivo y en el que se pague más". "Para llegar a esto deben jugarla sólo el mejor o los dos mejores de cada país, en lugar de los tres, cuatro, cinco y hasta seis, como lo es en la actualidad", explicó Figueredo. .
Para lograrlo, el dirigente uruguayo propone que los equipos de cada país primero se eliminen a sí mismos en una fase previa, para que finalmente los dos mejores clasifiquen a la copa.
Figueredo también señaló al arbitraje como una razón para realizar este cambio. "Tenemos 150 partidos de Copa Libertadores y por ende, 150 cuaternas arbitrales. Pero tenemos muy poco material humano calificado. Entonces se observa un mal rendimiento de un árbitro, cuando muchos no están capacitados. Y no hay tiempo para buscar la excelencia; por lo que al bajar la cantidad de partidos en fase regular, desciende también la cantidad de cuartetas y eso permite ir preparando sin apurar a los árbitros por parte de las federaciones y Conmebol", afirmó el presidente de la Conmebol.
Foto: EFE.