Lionel Messi pagó 5 millones al fisco español
El futbolista argentino Lionel Messi y su padre, Jorge, debieron pagar cinco millones de euros que le debían al fisco español y evitaron el proceso que les podría haber demandado más dinero por presunta evasión de impuestos.
Según el Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña (TSJC), Jorge Messi realizó un "pago reparatorio" de 5.014.542.2 euros.
De esta manera, la jueza que investiga el caso impugnó una fianza al deportista ya que confía que la familia Messi no va a realizar, mientras dure el proceso, una "retirada de bienes de su patrimonio".
Además la jueza evitó, al no imponerle una fianza, una noticia de repercusión mundial, según informa el diario La Nación.
Los abogados del futbolista del Barcelona y de su padre, pretenden reducir la responsabilidad penal al realizar esta operación.
Tanto Lionel como su progenitor están citados a una declaración el 17 de setiembre, imputados de no declarar 4,1 millones de euros ente el 2007 y 2009, debido a los derechos de imagen del jugador.
Otra manera de que el futbolista eluda los juzgados, es que su padre admita las responsabilidades.
La fiscalía argumenta que "la iniciativa para defraudar" salió por parte del padre del jugador, quien en el 2005, cuando Lionel era menor, existieron "fundadas expectativas" sobre el alto valor económico de sus derechos de imagen. Según los fiscales, Jorge Messi encargó a Rodolfo Schinocca que "procurara un montaje" para "eludir el pago de impuestos".
La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona apunta a que Messi simuló la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales halladas en paraísos fiscales.
Además, la Fiscalía da por hecho en su disputa que la decisión defraudatoria partió del padre de Messi, que también hace las veces de agente del jugador, ya que fue él quien encomendó la fundación de una primera sociedad instrumental cuando el atacante del Barcelona aún era menor de edad.
Foto: EFE.