Fútbol Uruguayo

Futbolistas y clubes exigen cambios en Conmebol

Futbolistas y clubes exigen cambios en Conmebol

Un movimiento formado por jugadores y clubes exigen mayor transparencia a la hora de manejar los dineros de la Confederación Sudamericana de Fútbol, luego de que un informe señalara que en los últimos tres años, los equipos han dejado de percibir US$119 millones.

En la sede del Corinthians, en San Pablo, delegados de más de 20 clubes entre dirigentes  y futbolistas reclamaron la fundación de un organismo con el objetivo de pedir mayor claridad en el manejo de la economía de la Conmebol.

La creación de este grupo tiene su origen en el pedido de informes realizado por equipos uruguayos acerca de los balances de la Conmebol. El mismo, decidió formar la comisión que tendrá delegados de equipos y los jugadores. La misión es buscar el acceso a las cuentas del organismo regidor del fútbol sudamericano, según informa El Observador.

El pedido de informes que detallaron los uruguayos fue sobre el período comprendido entre el 2011 y el 2013 donde hay una diferencia de 119 millones de la moneda norteamericana entre lo que la Conmebol reconoció en ingresos y la plata que les llegó a los clubes. Además, el informe alerta sobre lagunas de información que existen dentro del balance del organismo.

Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol, dijo que "este es un movimiento positivo, que busca ampliar los recursos de los clubes". En ese sentido agregó que "los clubes debemos tener un control sobre los ingresos que generamos". Por nuestro país, concurrieron Ernesto Dehl, presidente de Cerro Largo, Freddy Varela, representante de El Tanque Sisley y Eduardo Ache, cabeza del Club Nacional de Fútbol.

Ache se mostró preocupado porque "el fruto del fútbol se derrame hacia sus verdaderos protagonistas". "La transparencia no es un objetivo, es una obligación" puntualizó el presidente tricolor.

Otro tema que estuvo en el tapete es el que la Confederación rechazó una propuesta de la empresa Gol TV y Global Sports por una que era menor a la mitad ofertada por estas empresas. La adjudicación era para la transmisión de los torneos continentales entre 2015 y 2020, la cual fue adjudicada a TyC.

Sobre este tema, el expresidente del Corinthians Andrés Sánchez, dijo que "hay que presionar para obtener un pago más elevado, por mayor apertura y por saber cuánto vale el contrato de televisión. Desde el punto de vista del dinero, disputar la Copa Libertadores no trae ninguna ventaja a Corinthians, se gana menos que en el torneo Paulista".

El empresario Francisco Casal, agregó que "todos los abusos de poder fueron penados cuando alguien dijo basta. No se puede estar ganando el 2% de los que se gana en Europa, se tendría que estar ganando, al menos, la mitad".

El conglomerado de futbolistas y clubes acordó formar una comitiva que analice las arcas de la Conmebol y dejar firmado el pedido de transparencia. Además, se acordó un nuevo encuentro en Punta del Este, antes de fin de este año.

Entre otras figuras del fútbol sudamericano, estuvo el argentino Diego Armando Maradona. El exfutbolista dijo que los clubes argentinos "se cagaron", al casi no haber participación de equipos de su país. En tanto afirmó que "van a ser cómplices de un robo gravísimo", los clubes que no participen de esta comisión.
El brasileño Romario dijo que "parecía difícil pero encontré una institución más corrupta que la FIFA y la CBF".

Finalmente, el exarquero paraguayo José Luis Chilavert, dijo que "seguramente nos intentarán amedrentar, pero a mí siempre me gustaron los desafíos difíciles, los fáciles los cumple cualquiera".