Dolor de cabeza para FIFA: elección de los cabeza de serie
Bélgica y Colombia le complican a la FIFA la determinación de los cabezas de serie del Mundial de Brasil.
Por Francisco "Paco" Fernández
Los ocho cabezas de serie serían hoy Brasil, Argentina, Italia el local y dos países ya clasificados a la competencia- y España, Alemania, Colombia, Bélgica y Uruguay países con gran chance de clasificación pero que todavía no se aseguraron matemáticamente el cupo en el Mundial-.
Colombia (que no clasificaba desde 1998) y Bélgica (que no clasifica desde el 2002) son la piedra en el zapato de los organizadores por la poca convocatoria que llevarían a los estadios brasileños.
Ambos países con un empate al menos en cualquiera de los dos partidos que deben disputar en el mes de octubre, se aseguran estar entre los ocho mejores del ránking, a diciembre del 2013.
Éste fue el parámetro usado para Sudáfrica 2010, instancia en la que los mejores ubicados en el ránking FIFA de diciembre del 2009 fueron designados cabezas de serie.
En la prensa brasileña se especula que podría volver a usarse el criterio empleado para Alemania 2006, donde se combinó ránking con ubicaciones en las dos fases finales de mundiales anteriores.
De este modo, estaría asegurado que Colombia y Bélgica queden fuera de concurso y en su lugar entren Holanda y Portugal en caso de que clasifique-.
Río y São Paulo hoy tienen color rojo para demandas de entradas en todas las categorías (1,2,3,4) y en todos los partidos. Rojo significa que hay más gente interesada que asientos disponibles, por lo que habrá que sortear los tickets.
Belo Horizonte, Fortaleza, Brasília, Porto Alegre y Salvador tiene un rojo (altísima demanda) al menos para uno de los partidos y en las cuatro categorías disponibles.
Amarillo y verde son las otras dos categorías que da la FIFA. La federación da este detalle pero no abre por cantidad en ningún caso.
En la Confederación Brasileña de Fútbol y el gobierno brasileño están preocupados por la bajísima venta previa de entradas para las sedes de Cuiabá (capital del Estado de Mato Grosso) y Manaus (Capital del estado del Amazonas), según la prensa de ese país.
El sorteo de grupos se hará el 6 de diciembre pero la FIFA develará cuál de los dos criterios utilizará tres días antes.
Posibilidades de que Uruguay no sea cabeza de serie
La última plaza se la disputan Holanda ya clasificado-, Uruguay, Croacia y Portugal. Una vez que finalicen las Eliminatorias Sudamericanas y Europeas habrá que ver quién queda en esa posición.
Uruguay perdería la esa posición si:
1. No clasifica al Mundial.
2. Pierde los dos partidos, ante Ecuador y la Argentina (lo que le haría pasar de 1126 puntos a 1072).
3. Holanda derrota a Hungría como local y a Turquía como visitante (pasaría de 1058 puntos a 1136).
4. Portugal supera a Israel y Luxemburgo, ambos como local (pasaría de 1029 puntos a 1096).
5. Si en octubre, solo roba un punto ante Ecuador (pasaría de 1126 a 1100), por lo que quedaría atrás de Holanda.
6. Si en octubre, solo roba un punto ante Argentina (pasaría de 1126 a 1102), por lo que quedaría atrás de Holanda.
7. Si en octubre, saca 1 punto en cada partido (pasaría de 1126 a 1131), por lo que quedaría atrás de Holanda.
Si Uruguay suma seis puntos clasificará como cabeza de serie.
Si Uruguay suma cuatro puntos clasificará como cabeza de serie.
Si Uruguay, Holanda y Portugal ganan un partido cada uno, las posiciones tampoco se alterarían, así que los celestes quedarían como cabezas de serie.
Vea el ránking de la FIFA (actualizado el 12 de setiembre)
Foto: EFE.