Fútbol Uruguayo

Lo que dejó el partido y lo que se viene según el "Profe"

Lo que dejó el partido y lo que se viene según el "Profe"

El "Profe" Ricardo Piñeyrúa analizó en el programa En Perspectiva el resultado y las implicancias del partido del martes de noche ante Argentina en el Estadio Centenario, en el que la selección uruguaya se impuso por 3 a 2, y los pasos que se vienen para la selección celeste, que con los resultados de ayer aseguró el repechaje ante Jordania –que se jugará el 13 y 20 de noviembre, en ese país y Uruguay, respectivamente– para clasificar al Mundial de Brasil 2014.


EMILIANO COTELO:
Hoy el tema del panorama nacional a esta hora es el fútbol, lo que dejó el partido Uruguay-Argentina anoche en el Estadio Centenario, con todo lo que lo rodeaba de expectativa en la previa y con las consecuencias que ahora tiene en cuanto a las aspiraciones de la celeste para el mundial del año próximo.

AUDIO 13 A 0:
"Buena pelota para Suárez, Suárez toca para Cavani, está el tercero, pisó el área, está, ¡gooool! Gol uruguayo, Edinson Cavani, ganó la pelota en la mitad de la cancha Uruguay, una pelota puesta para Suárez, Suárez arrancó como número 10, esperó un instante y vio entrar por el rabillo del ojo a Cavani y le metió la pelota. Cavani cuando pisó el área ya estaba decidido a ejecutar a Romero, tocó la pelota por arriba del cuerpo del arquero y marcó a los cuatro minutos el tercer gol. Vuelve a tomar la delantera Uruguay, Edinson Cavani, Uruguay 3, Argentina 2".

EC – "¡Qué golazo!", decía el "Profe" Ricardo Piñeyrúa y aquí está, vamos a darle los buenos días.

RICARDO PIÑEYRÚA:
¡Qué golazo!, realmente.

EC – Además, al fin Cavani, ¿no?

RP – Sí, pero además con una jugada preciosa, rápida, con una buena participación de Gastón Ramírez que recuperó esa pelota y le dio el pase a Suárez, que hizo un toque rápido pero corto para dejarlo perfectamente habilitado a Cavani, que sacó un remate que cuando lo sacó yo pensé en el estadio que lo tiraba para afuera, porque daba toda la sensación de que tenía muchas opciones: tocar por arriba, por alguno de los costados, seguir un poco más... Pero él tiene esa virtud de que le pega muy bien a la pelota a la carrera y terminó sacando ese remate muy fuerte para poner el gol y darle la victoria finalmente a Uruguay.

EC – Recordemos qué había pasado el primer tiempo con un final 2-2, a partir de lo que había sido iniciativa uruguaya, 1-0 Uruguay, empate argentino, 2-1 Uruguay, empate argentino. Al comienzo del segundo tiempo Uruguay volvía a desequilibrar y así terminaría finalmente este partido.

RP – El partido yo lo podría dividir en tres partes: un arranque muy interesante de Uruguay que coincide con la jugada del gol de Cristian Rodríguez en una pelota que es un centro de pelota quieta de la derecha que hace Suárez. No es un buen tiro pero [Diego] Lugano medio que la toca como con el taco, con la pierna, y la levanta para que vaya hacia el otro lado del área, donde estaba, solo, Cristian Rodríguez, que sacó un remate muy bueno para poner el 1-0.

Uruguay ahí siguió manejando bien el partido y con mucha agresividad, un equipo muy violento en su subida, en la marca, en la búsqueda del gol. Pero curiosamente Argentina, que prácticamente no llegaba, tiene una llegada, una desgracia, se resbala [Diego] Godín y la pelota le queda a Maxi Rodríguez, que convierte el gol del empate. Eso fue a los 14, 15 minutos, y ahí se da un momento en el que yo creo que Uruguay queda impactado, no se esperaba ese gol y le costó muchísimo recuperar la pelota. Argentina se lució, hizo su juego, manejó la pelota, llegó un par de veces con peligro; me acuerdo de un remate también de Maxi Rodríguez llegando por la derecha, un par de remates de distancia que obligaron a participar a [Fernando] Muslera, y daba la sensación de que se quedaba con el partido.

Sin embargo no, ahí se da la jugada del penal, un penal "tibio", para definirlo de alguna manera, a favor de Uruguay. Ese es un penal tibio y sobre el final del partido hay un penal grotesco y el árbitro no lo sanciona, el jugador agarra la pelota con la mano adentro del área. Cuando Suárez convierte el penal y Uruguay se pone 2-1, ya de ahí en adelante Uruguay fue siempre mejor que Argentina. Pese a ese segundo gol argentino, que otra vez hay un resbalón, en este caso de [Jorge] Fucile. A mí en la transmisión me dio tanta rabia que jugara tan bien Uruguay y Argentina hiciera un gol, que se me escapó un "Pónganse tapones por favor, no puede ser que se estén resbalando en el campo de juego en un partido tan importante". Pero bueno.

Yo creo que Uruguay jugó muy bien, hizo un segundo tiempo impresionante, yo no lo recordaba en los últimos tiempos jugando así. A la fortaleza de ganar, como le venía pasando que había conseguido 9 de 12 puntos por Eliminatoria, hay que sumarle que ayer tomó la iniciativa en el partido, salió a buscar a Argentina, a presionarlo en su propio campo de juego y el final del partido fue... podría haber sido una goleada, dos pelotas en los palos, una que erra [Christian] Stuani, una jugada bárbara de Suárez que le mete un pase en un tiro libre que en vez de rematar al arco mete un pase en profundidad al área y que el "Cebolla" queda solo pero la pelota le queda para la derecha y no la puede agarrar bien.

Hubo varias jugadas, como esa del penal, que podían haberle dado ayer a Uruguay un resultado más abultado del que tuvo frente a Argentina. Pero yo me fui con un disfrute del partido y sobre todo con la convicción de que estos 12 puntos sobre 15 que ganó Uruguay en esta última etapa de las Eliminatorias muestran no solo la recuperación futbolística, de estado de ánimo y de rendimiento, sino que además lo dejan en una posición muy alta desde el punto de vista futbolístico.

EC – ¿Para ti ese es el principal valor de un resultado como el de ayer y de lo que Uruguay mostró en la cancha?

RP – Sí, yo creo que sí. El propio técnico ayer en un momento determinado en la conferencia de prensa dijo algo así, como que lo que vimos nos da una pauta de lo que tenemos que hacer en estos partidos de repechaje. Fue muy fuerte, yo no sé si todos pudieron ver el partido, en el segundo tiempo Uruguay lo pasó por arriba a Argentina. Ayer había una persona en el estadio que gritaba: "Hacé un cambio, Tabárez", lo cual me pareció increíble. Uruguay iba ganando, estaba jugando bárbaro, ¿y qué quería cambiar?, ¿para hacer qué?, ¿hacer un cambio porque sí? Finalmente hace un cambio solo al final del partido yo creo que para tratar de no perder esa victoria, cuando pone a [José María] Jiménez y saca a Stuani, pero eso faltando dos minutos, para reacomodar la línea defensiva y tratar de cerrar el partido.

EC – Pero tú estabas aludiendo a que para mucha gente el resultado de ayer también tiene que ver con el equipo que trajo Argentina, ¿no? Hay oyentes como Julio, que más temprano decía "otra vez Argentina nos dio una mano" y cuando yo lo di al aire dije que no sé si nos dieron una mano, la verdad que nos complicó el partido en más de una ocasión, lo hizo difícil, el partido fue muy peleado. Después venía otro oyente que aclaraba "No, la mano que nos dio Argentina fue la de poner el equipo B que puso".

RP – Sí, yo escuché cuando leyeron el mensaje de Julio. Argentina no nos dio ninguna mano, vino a jugar su partido, a hacer el partido que tenía que hacer, a jugar de la mejor manera posible con el objetivo de ganar. Tenía a algunos jugadores como [Lionel] Messi que estaban lesionados, no podían jugar, no es que no lo trajo porque no quiso, tampoco está jugando en el Barcelona. Eso le puede pasar a todos, le puede pasar a Uruguay que llegada la instancia del repechaje dentro de un mes se lastime uno de los jugadores de la delantera de Uruguay y que no pueda jugar, toquemos madera sin patas, pero le puede pasar a cualquier equipo.

Creo que Argentina trajo un equipo con muchas figuras que no son titulares porque tiene que definir el plantel que va a ir a jugar el campeonato del mundo. Lo que les puedo asegurar es que este equipo que jugó ayer de Argentina en las Eliminatorias clasifica al mundial, no me cabe la menor duda, por la jerarquía de los jugadores que puso. No es el equipo titular, por algo [Gonzalo] Higuaín, [Ángel] Di María, [Fernando] Gago, [Sergio] Agüero, Messi son los que juegan, son mejores que estos, sin duda, pero Argentina no le regaló nada a Uruguay, jugó a muerte para tratar de ganar el partido hasta los últimos minutos. Incluso yo creo que hay un momento al final del partido, cuando faltan cinco o seis minutos, que Uruguay terminó, no pudo más, como que ahí fue el momento del "hasta acá llegamos" y entonces ahí fue que Tabárez hizo ese cambio para cerrar el partido para que no nos pase nada. Pero hasta ese momento había sido muy bueno.

Por otro lado, gran partido del "Cebolla" Rodríguez.

EC – Sí, fue la figura, con una entrega física de nuevo admirable, es una característica de él, pero ayer puso todo lo que tenía.

RP – Sí, yo creo que ayer puso no solamente esa entrega que tiene sino que además le salió bien el fútbol, creo que el gol le dio el ánimo para hacer. Hizo tres o cuatro carreras por la izquierda que fueron impresionantes, por la potencia física pero además con freno, aguantando. Yo igual me río siempre porque tiene un problema terrible, hay una jugada que llega hasta el fondo de la cancha y frena, deja pasar a su marcador, pero tiene que acomodar la pelota y todo el cuerpo para pegarle de zurda porque no puede tirar el centro de derecha, no puede, es una limitación que tiene y chau, no la va a poder arreglar.

EC – Y alguna vez le pasa que corre tanto que cuando llega se da cuenta de que no hay nadie acompañándolo.

RP – Que no hay nadie acompañándolo, que ya no le queda fuerza, que no tiene tiro. Pero bueno, ayer forzó algunos corners, organizó algunas jugadas hacia atrás.

EC – Pero no fue el único, sobre todo en el segundo tiempo se notó un equipo que tenía las pilas muy puestas, que corría todas las pelotas, por ejemplo, que no se daba por vencido en ningún momento.

RP – Sí, desde el punto de vista defensivo sin duda, pero también desde el ofensivo, porque creo que esa fue la gran diferencia: Uruguay salió a trabar a Argentina en su salida, a presionarlo y no dejarlo jugar y a tener la pelota lo más cerca de su área. A veces Uruguay ha trabajado de otra forma, por ejemplo contra Colombia fuimos un equipo que jugó de mitad de cancha hacia atrás, lo esperaba a Colombia, y ayer no, ayer fue a buscar a Argentina. Creo que en eso había una buena visión de que Argentina tiene dificultades para salir desde el fondo con pelota controlada. Ayer [Rodolfo] Arruabarrena, el técnico de Nacional, que es argentino, lo decía en 13 a 0, hablando de Argentina decía que tiene algunos problemas defensivos en el juego aéreo y en la salida. Ayer Uruguay trató de explotar al máximo el juego aéreo y marcarlo en la salida, como reconociendo esos problemas que podía tener Argentina. Y con una gran entrega.

Igual, aparte del trabajo colectivo que me parece muy interesante, yo quiero destacar a Luis Suárez porque es impresionante. A mí ayer en un momento determinado me generaba como... él las pelea todas, se tira, protesta, empuja, le hacen un penal, patea el penal, le da el pase a Cavani, no se la da a Cavani...

EC – Quizás ese es el punto en el que todavía capaz que se puede trabajar un poco, hay jugadas en las que Cavani está esperando y está bien colocado, y no sé si Luis Suárez no lo ve o prefiere seguir él, no sé qué es lo que pasa, pero a veces hay como un cortocircuito entre ellos dos, ¿no?

RP – Yo creo que se da más de Suárez que de Cavani.

EC – Sí, de acuerdo.

RP – Pero creo que eso es por una circunstancia de que generalmente Suárez tiene más tiempo que Cavani la pelota. Cavani es más explosivo, es más el jugador que va hasta el fondo de la cancha a ayudar en la marca y saca la pelota, o ese que llega para la definición como en el tercer gol. Suárez es más de tener la pelota, la recibe de espaldas, la aguanta, driblea, trata de irse. Creo que es un tema sin solución, porque es una cualidad de los goleadores, primero creer que ellos pueden siempre hacer el gol y que nunca va a haber nadie mejor ubicado que ellos para hacer el gol, de alguna manera ese egoísmo los identifica. Suárez juega en el Liverpool así, solo, ahora tiene un compañero, pero hasta la temporada pasada estaba allá arriba y arreglate como puedas. Y Cavani también, ayer tuvo un par de jugadas en las que se jugó en la individual para hacer el enganche y rematar y finalmente se la sacaron. No creo que sea un problema de egos en el sentido de "no te la doy porque vos sos Cavani", porque ayer en la jugada del gol Suárez no tiene ninguna duda, lo ve venir con él y se la da enseguida.

EC – Ahí funcionó perfecto.

RP – Ahí funcionó perfecto, en las otras es eso. El tema es que uno debería decir "bueno, son goleadores que cuando creen que están en mejor situación que su compañero se la juegan ellos para hacer el gol". El problema es que yo creo que estos siempre creen que están en mejor posición. Ayer lo estábamos conversando. No sé si es un problema, pero es una realidad. Ayer por lo menos hubo un par de jugadas más de Suárez que tenía a Cavani que terminó... aquella que queda colgada en el techo del arco, por ejemplo. Yo en principio creí que Suárez había querido tirar la pelota por encima de los defensas para Cavani que estaba del otro lado, y no, pateó al arco, trató de tirarla por arriba del arquero para hacer el gol. Es como una fijación que tienen ese tipo de jugadores. Pero bueno, es el goleador de las eliminatorias.

EC – Desde la audiencia Willy destaca un momento del partido en el que Suárez le reclama a la defensa por el segundo gol argentino. También en eso estaba completamente enchufado.

RP – Tuvo una discusión con Godín en varios momentos del partido porque los delanteros igual que los defensas sienten que ellos hacen un gran esfuerzo y que de repente ese gran esfuerzo se pierde porque hay un error defensivo. También podrían decir los defensas que ellos se matan marcando y después los delanteros la tiran para afuera. Son esas cosas que tiene el fútbol y creo que la pasión que ponen algunos jugadores también se refleja en eso, en sentir que ellos están dando todo y reclamarle a sus compañeros que no pueden cometer esos errores. Siempre pasa eso, yo ayer lo vi, como lo he visto en otros partidos, hay algunos jugadores en particular que tienen como más reclamo constante a sus compañeros.

EC – Otro punto que mencionaste al pasar: los resbalones, ¿qué es eso de las patinadas de los jugadores uruguayos? Tengo entendido que el césped del estadio se riega de una manera especial por indicación del maestro Tabárez, ¿puede ser?, ¿cómo es que, si es así, después los jugadores no utilizan los tapones adecuados? ¿Por qué pasan estas cosas? No es la primera vez que ocurre acá en el estadio.

RP – Si riegan por indicación de Tabárez yo no lo sé, en general las canchas se riegan antes de los partidos para que estén más rápidas, para que se pueda jugar más.

EC – Sí, pero una de dos, o se le fue la mano al que regó o el que tiene que elegir los zapatos de los jugadores se equivoca, ¿qué pasa?

RP – Yo lo que creo es que la cancha del estadio está muy bien pero tiene algunas partes que está blanda, entonces el resbalón se da no porque esté mojado el campo sino porque la cancha está blanda y como que levanta un pedazo de la tierra y la arena. Por lo menos eso es lo que yo vi ayer en los dos jugadores: cuando se caen se levanta la tierra, como que se arrancó un pedazo de pasto. Y yo creo que ahí lo que hay es una característica de los jugadores uruguayos, que no les gusta jugar con clavos, con los tapones esos intercambiables que son más duros, más pesados, generalmente juegan con zapatos de tapones sintéticos que tienen muchos taponcitos y no son demasiado altos. Es un problema casi como de comodidad, y bueno, se han resbalado, nos pasa siempre.

EC – Pero ayer le pasó más a Uruguay que a Argentina.

RP – Sí, yo no me acuerdo si ayer en Argentina se resbaló alguien, pero supongo que debe tener un poco que ver con eso. Claro, nos pasó en dos jugadas vitales, porque le pasa a Godín, que siendo un jugador importantísimo ayer tuvo un rendimiento bastante bajo en relación a otros partidos, y le pasó a Fucile; y en las dos jugadas quedó Maxi Rodríguez con la pelota controlada para hacer el gol. Por eso te digo, fue una injusticia porque ni siquiera se puede decir que esos goles que hizo Argentina formaban parte del momento en que Argentina tenía la pelota, presionaba y Uruguay se equivocaba. No, fueron como jugadas aisladas. Yo me acordaba de aquella vieja frase que usaban, que contaba mi padre, "Ataca Argentina, gol de Uruguay", que creo que venía de la final del 30. Ayer era al revés: ataca Uruguay, gol de Argentina.

Fue una lástima pero en definitiva fue una victoria para mí muy importante, insisto, porque vi que Uruguay se recuperó, terminó la eliminatoria de muy buena manera, hizo más puntos que en las anteriores pese a que hubo seis puntos menos en disputa. Terminamos quintos, igual que Ecuador, por diferencia de goles, ese mal momento del medio de las Eliminatorias.

EC – Sí, ese fue crítico, ¿no?

RP – Fue crítico, porque además en ese momento nos hicieron una cantidad de goles.

EC – Justamente, fueron los goles que recibimos y los puntos que perdimos las dos cosas que marcaron la diferencia, porque como tú decías recién en puntos terminamos igual que Ecuador.

RP – Sí, y además con una Eliminatoria que si hubiese sido un poquito más regular, ni siquiera digo igual que al arranque o al cierre, hubiésemos terminado con una clasificación directa al mundial. Pero no se pudo, así que ahora habrá que ir a Jordania, que ayer además jugó.

EC – En seguida hablamos de eso si te parece.

***

EC – Otras postales del estadio anoche: dice Manuel del Parque Rodó: "El fútbol es de los románticos. Ayer, en medio de la Olímpica, y en ese partido precioso, un señor le pidió matrimonio a su novia y le entregó anillo con brillantes. Aplaudimos todos cuando la joven dio el sí y se besaron. Precioso todo".

***

EC – Quiero preguntarte ahora por lo que viene. Ya analizaste con mucho cuidado el partido de anoche, lo que mostró Uruguay en el último partido de la etapa regular de las Eliminatorias. Ahora viene la repesca, o el repechaje, como se lo quiera llamar. Nos toca jugar contra Jordania. ¿Y entonces?

RP – Sntes quiero decir algo, por ese mensaje que leías. Ayer fue una fiesta también desde otro punto de vista, la cantidad de ómnibus que había en las cercanías del Estadio Centenario de gente del interior que había adquirido su entrada con anticipación para ver a Uruguay fue una fiesta con otras características totalmente diferentes a los partidos como los clásicos, que también llenan el estadio. Gente, niños, una alegría. Nosotros salimos del estadio a las 00.45 y estaba toda la calle llena de gente todavía esperando a los jugadores que salían para pedirles autógrafos, hay una cosa muy familiar de la selección que también es muy destacable.

EC – Si, una maravilla, ese estadio lleno ayer fue un capítulo aparte.

RP – Exactamente. Yo decía, lo primero o por lo menos lo más importante para mí es terminar como se terminaron las Eliminatorias porque Uruguay queda con un estado de ánimo, un rendimiento futbolístico y una confianza muy importantes para ir a jugar este nuevo partido frente a la selección de Jordania. El repechaje se va a estar jugando los días 13 y 20 de noviembre, son dos miércoles en unos veinte pocos días, primero en Jordania y después en Montevideo.

Todavía no está muy claro cómo va a hacer Uruguay, en principio no se va a usar la modalidad charter, Uruguay va a elegir un lugar en Europa para quedar concentrado cuatro o cinco días, creo que del 8 al 11, cuatro días estará concentrado. Hay algunos que querían hacerlo en Italia, que es el centro de Europa para los futbolistas, otros –y yo creo que en esto ha insistido mucho Lugano– quieren concentrarse en Estambul, Turquía, porque desde allí están a solamente 1.200 kilómetros de Amán y podrían quedarse hasta el día antes del partido y viajar la noche anterior para jugar ese partido. Incluso se piensa en no viajar en seguida del primer partido sino quedarse al día siguiente allí en Amán y después sí volver a Uruguay para que el día después del partido, que es un día muy importante en la recuperación física, no sea un día de viajes y agotamiento, para llegar en buena forma.

Todos somos conscientes de que lo peor que le puede pasar a Uruguay es creer que ya está clasificado porque Jordania es un equipo malo, o débil. Pero también es cierto que las imágenes que se han visto en el partido por Eliminatorias contra Uzbekistán y alguna cosa más que ha llegado hasta acá no muestran que sea un gran equipo. Si Uruguay tuviese la capacidad de jugar nuevamente esos partidos como jugó el de ayer, o los últimos partidos de esta Eliminatoria, es muy probable que logre la clasificación. Y si la logra va a ser cabeza de serie, eso quedó asegurado con la victoria de ayer porque el ranking de FIFA que va a determinar los cabeza de serie del campeonato del mundo se cerró con el final de las Eliminatorias ahora.

EC – Dos puntualizaciones a propósito de lo que decías. Sobre Jordania: tenemos que empezar a empaparnos a propósito de su realidad en materia de fútbol y de otros detalles, por ejemplo, diferencia horaria: en este momento en Amán son las 13.11, son cinco horas de diferencia; temperatura: están con 25° y la máxima prevista para hoy es de 28°. Por el lado temperaturas entonces no parece que vaya a haber problema.

RP – No, yo estuve mirando hace un par de días y el pronóstico de los servicio de meteorología de internet hablaban de que para ese día se esperaba una temperatura máxima de 20° con alguna posibilidad hasta de lluvia; claro, es un poco adelantado, pero da una idea. En general para todos los días el pronóstico mostraba que la temperatura máxima estaba entre 20° y 21°. No va a haber problema de calor ni de altura, habrá problemas de idioma, pero nada más que eso. Hay que ver cómo es que se resuelve el camino.

EC – Para terminar, una pregunta que también se hacen varios por estas horas. Tú ya lo marcaste: si Uruguay termina clasificando, si se impone en los partidos con Jordania, va a ser cabeza de serie. ¿Y eso qué ventajas implica, de qué sirve?

RP – La primera de las ventajas creo que es simbólica, que es la de ser uno de los ocho equipos que están mejor ubicados en el ranking de la FIFA, aunque en aquella época se usaban otros parámetros.

Segundo, implica que uno se asegura que por ejemplo no va a jugar ni contra España ni Alemania, que son los dos equipos más importantes del fútbol europeo. Ya no se puede decir Italia y Francia porque ni siquiera clasificados van a llegar a ser cabeza de serie, te pueden tocar. Es difícil que te toquen dos equipos europeos, generalmente los equipos sudamericanos juegan contra un cabeza de serie europeo y les toca un equipo europeo de segundo nivel. Recordemos que por ejemplo en Corea Uruguay jugó contra Francia y Dinamarca, en Sudáfrica no porque a Uruguay le tocó con el cabeza de serie que era el organizador y contra Francia, pero esas cosas se evitan. Probablemente Uruguay en su serie tenga un equipo centroamericano, asiático o africano y un europeo de segunda línea.

Esos son los elementos más interesantes. Pero me parece que hay un dato también que está bueno para ver qué importantes y qué complicadas que son las Eliminatorias sudamericanas y cómo a veces no nos damos cuenta: suponiendo que Uruguay clasifica ante Jordania, de los ocho cabeza de serie del Mundial cuatro son sudamericanos, Brasil porque es el organizador, pero después por mérito deportivo van a ser Argentina, Colombia y Uruguay. De seis equipos sudamericanos que podrían llegar a participar en el campeonato del mundo cuatro son cabeza de serie. Es una demostración de la importancia que tiene el fútbol sudamericano y de lo complicado que es clasificar al mundial desde Sudamérica por el nivel que tienen los equipos. Eso me parece que también es un dato para tener en cuenta.

Acceder al documento