De mochila por la Unam
La Universidad Autónoma de México (UNAM) es uno de los puntos centrales en la cotidianeidad de Ciudad de México. Casi medio millón de personas transitan a diario por sus instalaciones. Recorriendo sus espacios se puede desentrañar parte del prestigio que sostiene.
Aunque se vaya con la preparación suficiente de enfrentarse a algo grande, una vez que se está frente al mapa de la Ciudad Universitaria la realidad impacta y supera ampliamente lo imaginable. Es que ya desde el viaje en metro, donde apenas queda lugar para sostener la mochila, se va percibiendo la magnitud de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Una vez abandonado el metro e ingresando a Ciudad Universitaria se presenta la difícil tarea de discernir cuál ruta elegir entre las once posibles que ofrecen los Pumabus. Éstos, tienen la tarea de transportar de forma gratuita día a día a las casi 400 mil personas que conforman la Universidad. Mediante un carril exclusivo, el viaje en ómnibus se hace muy llevadero y ligero, permitiendo apreciar los amplios espacios verdes, las paredes de piedra que van delineando el perímetro del recinto así como los puestos de vigilancia que se encuentran cada pocos metros.
Entre las trece facultades, los institutos específicos, el campus deportivo y los espacios culturales se conforman las 260 hectáreas de área construida.
No solo se apunta a la formación académica sino que el Deporte y la Cultura son pilares fundamentales, teniendo muy buenas instalaciones como el Estadio Olímpico, la Alberca (Pileta) Olímpica, y toda el área cultural con cines, teatros, museos de arte y esculturas pictóricas.
En el centro de la zona escolar justamente se aloja el Campus Central. Lo primero que despierta la atención son los murales que cubren la fachada de los edificios, los cuales contaron con la participación de algunos de los principales artistas entre los años 1949 y 1954: Diego Rivera, David Alfonso Siquieros, Juan O´Gorman, José Chavez Morado y Francisco Eppens Helguera.
Como lugar para la distensión está el parque del Campus, ubicado en el centro, donde los árboles brindan la sombra necesaria para soportar las altas temperaturas. Además, el paisaje se nutre con parejas, grupos de amigos, pistas de skate, canchas de voleibol y fútbol, oficiando el espacio también como punto para las reuniones de los militantes estudiantiles.
Justamente, en Julio del año 2007 el Campus Central fue denominado Patrimonio Mundial por la Unesco bajo el entendido de: representar el genio creativo del Hombre, atestiguar un importante intercambio de valores humanos, y por ser un conjunto arquitectónico que ilustra varios períodos significativos de la historia humana.
Antecedentes
En 1910 se creó la Universidad Nacional de México como parte de los festejos del Centenario de la independencia, y el principal impulsor del proyecto fue el diputado Justo Sierra, quién desde 1880 tenía en mente materializarla. Su principal intención fue "mexicanizar el conocimiento".
Heredera de la Real y Pontificia Universidad de México - creada en 1553- , la nueva casa de estudios se simbolizó con el escudo compuesto por un águila mexicana y un cóndor andino que protegen el despliegue del mapa de Latinoamérica, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos, plasmando la necesaria unificación.
El lema de la universidad "por mi raza hablará el espíritu" revela la vocación humanística por la que fue concebida, el cual se puede leer permanentemente por la instalaciones del complejo.
Integralidad
El deporte es parte esencial de la formación y se plasma como uno de las principales atractivos, generando las oportunidades de competir en Alto Rendimiento o sino también desde el enfoque recreativo y promotor de salud.
Heredando la infraestructura de los juegos olímpicos llevados adelante por México en el año 1968, la Universidad cuenta con el Estadio Olímpico (donde actualmente juegan como locales el cuadro PUMAS en la liga de fútbol) y todo un campo deportivo donde se práctica natación, fútbol americano, voleibol (cerrado y de playa), atletismo, y handball, entre otras disciplinas. La cantidad de asistentes ha generado la confección de ligas federadas realmente competitivas, que son material de información para la radio y televisión universitaria.
Otro elemento de la formación es la difusión cultural, y según fuentes de la Dirección de Información de la UNAM, en el año 2012 se registraron 10 mil actividades culturales, las que en total movilizaron a 2 millones de personas.
En el mapa universitario existe todo un sector denominado "Espacio Cultural", que incluye: el Museo de Arte Contemporáneo (más otros 24), espacio de Esculturas Pictóricas, y salas para cine, teatro y música. Además la agenda cultural se actualiza día a día generando una gran oferta.
Palabra de estudiante
Consultado sobre el significado y simbolismo de ser estudiante de la UNAM, Rodrigo (25 años, Artes Plásticas) explica que "es un orgullo muy grande pertenecer a la mayor casa de Estudios de México y también una de las más importantes en Iberoamérica. Es una de las mejores oportunidades para salir adelante dentro del país. Aquí pueden verse una infinidad de perspectivas por lo que también te permite formarte como persona desde una educación integral, y por esto transformarte en un actor social".
Por su parte, otro estudiante, Pablo (24 años, Literatura), entiende que "más que toda la exacerbación de orgullo por ser PUMA, en mi caso particular yo lo siento como una oportunidad muy grande porque costearte una educación hoy en día es una labor titánica. Aquí desde el punto de vista económico está virtualmente regalado ya que se pagan simplemente 20 centavos de anualidad".
Para ingresar como estudiante a la Universidad se debe rendir una prueba de ingreso denominada "examen único", la que consiste en contestar 128 preguntas generales. De acuerdo al puntaje obtenido y a la demanda que tenga la carrera elegida es que se obtiene el lugar o no.
Al respecto, Pablo describe que "la primera vez que la di (el examen) no había quedado y ese año intenté hacer la escuela abierta pero por horarios no pude e intenté dedicarme a trabajar. La segunda vez saqué 94 puntos y el mínimo era 87, por tanto ingresé. Ahora mismo el puntaje ha subido porque más gente se interesa por estudiar Literatura".
Alrededor de 7 millones de jóvenes en edad de estudiar no obtienen el cupo ya sea por no alcanzar el puntaje mínimo o por la alta competencia. En este punto Rodrigo entiende que "estaría bueno invertirle más presupuesto a la Universidad así de esta forma se aumenta la matrícula y por lo tanto se aumenta el círculo cerrado que es hoy en día".
El presupuesto de la UNAM es de aproximadamente 2800 millones de dólares anualmente, el que se discrimina en: 62% docencia, 25% investigación, 8% extensión universitaria y el 5% restante en gestión institucional.
Según la Directora de Información de la UNAM, Guadalupe Díaz resume en que "más allá de que en algunos rubros se puedan conseguir un dinero extra, siempre falta plata debido a que la Universidad es muy grande".
Foto y texto: Álvaro Levín
Nota elaborada a partir de la beca otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, por motivo del programa especial 2013 denominado "Estancia para colaboradores de medios informativos".