La Bolilla que te rifaste

El deporte mediático y su historia

El deporte mediático y su historia

"La bolilla que te rifaste" no es ajena a la actualidad, y eso significa... ¡fútbol! A partir de la dura sanción que la FIFA le impuso a Luis Suárez, el profesor Gabriel Quirici analizó el momento histórico actual del fútbol como espectáculo internacional, comparándolo con su pasado más remoto.

Quirici habló de dos conceptos distintos del deporte. Uno puro e ideal, el del "gentleman";, de no protestar y con reglas absolutas, jugado inicialmente en Inglaterra por clases altas y gente con tiempo para entrenarse. Este concepto dio paso al deporte público o mediático, practicado por todas las clases y con otras condicionantes. El deporte público le da la posibilidad de ascenso social a aquellos que pueden practicarlo, y la de identificación con el ídolo a quienes no. También da lugar a lo tribal desde la perspectiva de los hinchas, una comunión de espectadores del deporte.

En referencia a la situación de Suárez, el profesor dijo que "figuras como Suárez se destacan notablemente en el juego, pero no cumplen con los moldes que se esperan en el concepto de deporte puro e ideal. Se expulsa a este jugador que se ríe cuando hace goles pero muerda cuando las cosas no le salen. Como si fuera un prometeo que había robado el fuego del deporte más puro, que es el de todos y no el de los ricos".

Gabriel Quirici recomienda leer: "El concepto del deporte";, de Carlos Carballo y Néstor Hernández