Maravilla Martínez, la caída de un ídolo

El argentino Sergio Maravilla Martínez vivió hace dos años atrás su cuarto de hora de esplendor cuando venció al mexicano Julio César Chávez Junior en el Thomas and Mack Center de la Universidad de Las Vegas y se coronó con el el título mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
La pelea, celebrada el 15 de setiembre de 2012, tuvo una convocatoria de 20.000 espectadores, en su mayoría argentinos que al ver el triunfo de su compatriota terminaron gritando eufóricos "Argentina, Argentina". En su país, la televisión registró un pico de audiencia histórico.
Martínez fue recibido en su país como un héroe patrio. Una celebridad que despertó fervor popular, en los medios de prensa y en la población argentina.
Defendió el título en su país ante el inglés Martin Murray, en una pelea realizada el 27 de abril de 2013, Estadio José Amalfitani, en el barrio porteño de Liniers. Ganó por 115 a 112. Claro, los jueces eran todos argentinos. Martínez finalizó el combate con la mano izquierda lastimada.
Hace un mes, la noche del sábado 7 de junio de 2014, Martínez expuso su cinturón de los medianos frente al experimentado puertorriqueño Miguel Cotto en el Madison Square Garden, de Nueva York. Era la posibilidad del argentino de regresar a los primeros planos a nivel mundial.
Antes de la pelea se hizo público por los medios deportivos que Martínez no se encontraba recuperado completamente de lesiones del pasado y que tenía problemas para entrenar satisfactoriamente, optando inclusive por no trotar días antes de la pelea.
Lo anterior puso en tela de duda las condiciones en las que Martinez se presentaría a pelear. En los primeros minutos del primer round Cotto conectó una izquierda de la cual Martínez no pudo recuperarse, cayendo dos veces más en el mismo asalto.
Tras caer tres veces en el primer round, Martínez siguió luchando los siguientes ocho rounds sin movilidad ni respuesta a los embates del puertorriqueño. Fue derribado nuevamente en el noveno round. Antes de comenzar el décimo round su entrenador decidió que Martinez no continuaría. Fue derrotado por knock out técnico, recibió una paliza terrible y perdió su título.
La prensa argentina se pregunta ahora si Martínez no debería retirarse. Gabriel Sarmiento, uno de los entrenadores del boxeador argentino, dice que no.
La realidad dice lo contrario. Por lo pronto, luego de la forma en que fue derrotado, le será muy difícil conseguir rivales de real valor.