Cuevas es campeón en San Pablo y hace historia

Pablo Cuevas se impuso al italiano Luca Vanni por 6-4, 3-6 y 7-6 y se coronó campeón del torneo ATP de Sao Paulo.
Cuevas se encontraba en la posición 32° en el ranking de la ATP. Con este triunfo pasará el lunes al lugar 23 del ranking. De esta forma, se transforma en el uruguayo mejor ubicado en la historia.
Cuevas, quinto favorito en la competición disputada en Sao Paulo, necesitó 2 horas y tres minutos para doblegar a Vanni, una de las sorpresas y quien ocupa el puesto 149 en la lista de la ATP.
El italiano, que debió disputar la etapa clasificatoria para acceder al Abierto de Brasil, se impuso con facilidad en la segunda manga y dejó escapar el título en el set decisivo, cuando vencía por 5-4 y tan sólo necesitaba confirmar su servicio.
Cuevas reaccionó a tiempo y consiguió empujar el partido hasta el desempate, en el que mostró su superioridad.
"Tras una primera manga muy buena, la cabeza comenzó a pensar demasiado. Era una final que sabía que tenía que ganar, pero a veces cuando uno es más favorito, es más difícil demostrarlo", admitió Cuevas al final del partido.
El uruguayo agregó que sabía que "tenía que sacar todo lo que tenía dentro" en los últimos puntos, tras una larga semana en que fue avanzando sin saber que llegaría a la final frente a un italiano teóricamente inferior.
Cuevas tuvo incluso más dificultades hoy frente al italiano que el sábado, cuando venció en una hora y diez minutos por 6-3 y 6-4 al colombiano Santiago Giraldo, sexto favorito, en la semifinal más difícil en Sao Paulo.
El salteño de 29 años conquistó su primer título ATP este año tras los dos que se adjudicó en julio de 2014. El de hoy, en un torneo ATP 250, fue su tercer título en cuatro finales.
Cuevas, un veterano en el Abierto de Brasil, que ha disputado en seis oportunidades, conquistó en Sao Paulo su centésima victoria en torneos ATP y los puntos necesarios para meterse entre los primeros treinta de la clasificación, la mejor posición en su carrera y la mejor de un uruguayo.
Diego Pérez fue 27°, Marcelo Filippini fue 30° y José Luis Damiani fue 32°.