Responsabilidades compartidas en la violencia en el deporte
El sábado, durante el partido entre Cerro y Peñarol en el estadio Luis Tróccoli, se dio un episodio de violencia entre hinchas del equipo local y la policÃa. Esto vuelve a poner en el tapete un viejo debate que parece no llegar a buen puerto: la violencia en espectáculos deportivos, enmarcada en una sociedad con crecientes Ãndices de violencia. Para discutir este tema, la periodista Silvia Pérez y el director de Deporte, Ernesto Irureta, conformaron una mesa redonda en los estudios de El Espectador.
A partir del 1° de marzo funcionará una secretarÃa de deporte independiente bajo la órbita de Presidencia de la República, separándose del Ministerio de Turismo y adquiriendo asà mayor jerarquÃa.
A pocos dÃas de esta transición, el Torneo Clausura comenzó con hechos de violencia que vuelven a interpelar el funcionamiento de todo el sistema, el comportamiento de las autoridades, los hinchas y la sociedad en su conjunto.
"Cuando uno fue creando un monstruo de este tipo, después no pueden lavarse las manos y decir 'yo no tengo nada que ver con esto'".
Estas palabras del Director Nacional de Deporte, Ernesto Irurueta, refieren a la responsabilidad que entiende tienen los dirigentes del fútbol por haber incentivado a los barras bravas, a quienes tendrÃan identificados pero les temen.
Para encarar este tema, La Mañana de El Espectador recibió en estudios a una voz institucional, como la del profesor Ernesto Irurueta y a la periodista y comunicadora Silvia Pérez, del suplemento Ovación de El PaÃs y el programa "Estadio Uno" de Canal 5.
Silvia Pérez y Ernesto Irureta
Ambos fueron consultados sobre si hay solución para este tema, y en caso de ser asÃ, cuáles serÃan las más recomendables. Irureta partió de la base de que si no pensara que hay solución, "nos sentarÃamos a esperar a que las muerte nos llegue. Yo creo que hay solución en todos los ámbitos de la vida", pero en este caso "creo que todavÃa no la hemos encontrado".
"Es uno de los problemas de nuestra sociedad, tenemos que trabajar para ello, teniendo en cuenta que el deporte es un aspecto más de nuestra vida" agregó el director de Deporte.
Con respecto a si hay un 'lavado de manos' de parte de algunos sectores, Irureta cree que "se harÃa muy mal en responsabilizar a uno de los actores. El fenómeno del fútbol es social, participan más actores, no solo en el partido, el espectáculo es un fenómeno en el que participamos muchÃsimos más y los actores que tenemos responsabilidad somos varios".
Silvia Pérez aseguró que muchas veces "le duele" que cuando haya un hecho de violencia "se hable tanto, cuando la violencia no es algo únicamente del deporte, la violencia está en la sociedad, el fútbol es un campo fértil, en la tribuna te sentÃs en el anonimato, pero no es una cosa exclusiva del deporte".
"Se hace especial énfasis cuando pasa en una cancha, y a mi muchas veces me molesta cuando los jueces actúan de oficio luego de una pelea en una cancha, pero no cuando los polÃticos hacen lo propio en el Parlamento, cuando el parlamentario está más preparado que el jugador" agregó la periodista.
Irureta explicó que el Estatuto de la AUF contempla la sanción a los clubes, pero también se incluyó un artÃculo que establece que si la entidad demuestra que tomó todas las medidas pertinentes, queda exonerada de toda responsabilidad. "Lo cual hace difÃcil que una entidad que haya tomado todas las medidas pueda ser responsable, pero no es posible probarlo".
Silvia Pérez coincidió con lo que establece el reglamento, pero también recordó que en el caso de Cerro, el club hizo todo lo que tenÃa que hacer en materia de seguridad, "pero no lo logró, hace tiempo que lo venÃa haciendo, pero hay cosas que no se explican".
"La policÃa no entra a las barras de Peñarol o Nacional en el estadio, pero ¿por qué lo hace con la de Cerro?" se preguntó Pérez.
Ernesto Irureta apuntó un detalle a la conversación, que no le parece menor: "cuando se piensa en el fútbol o en el básquetbol exclusivamente como un deporte, que busca vencer al oponente, nos estamos equivocando. El fútbol profesional es un negocio, un espectáculo, y acá no terminamos de asumir que es un negocio, y que como tal debe ser tratado".
A lo que Silvia Pérez agregó: "lo que pasa adentro de la cancha es un juego maravilloso, porque el mas chico le gana al mas grande a veces, pero en el resto hay un gran negocio".
Compromiso de las instituciones
Sobre si los dirigentes tienen la culpa con respecto al tema de la admisión, Silvia Pérez aseguró que muchos "han regalado entradas" en el pasado, pero ahora lo han reducido. "¿Cómo un dirigente de Cerro que vive en el barrio va a decir que uno puede entrar y otro no? Yo creo que la policÃa deberÃa hacer eso".
La periodista también cree que "el tema de las cámaras de reconocimiento facial no es tan necesario cuando hoy por hoy tenemos videos o fotos, o redes sociales, y se ve claramente quienes son los protagonistas".
En este tema, Irureta discrepó: "teóricamente el responsable del derecho de admisión es el organizador del espectáculo".