Corrupción FIFA

Federación chilena de fútbol confirma renuncia de Jadue

Federación chilena de fútbol confirma renuncia de Jadue

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile anunció este miércoles la renuncia de su presidente, Sergio Jadue, que el martes viajó a Miami en medio de críticas por sus presuntos vínculos con los casos de corrupción en la Conmebol y la FIFA que investiga la justicia estadounidense.

Jaime Baeza, presidente en funciones de la ANFP, leyó un comunicado en el que explicó que el directorio de la entidad le pidió a Jadue que dejara el cargo el jueves de la semana pasada cuando arribó a Chile tras un viaje a Brasil, del que no informó ni a sus colaboradores más cercanos.

"El jueves pasado, al regreso al país de Jadue, le solicitamos reunirnos en forma urgente y extraordinaria con el fin de aclarar las interrogantes que circulaban respecto de los hechos investigados por la Fiscalía norteamericana", señaló Baeza.

El dirigente chileno agregó que "dicha reunión se llevó a cabo el mismo jueves, y en virtud de que Jadue no dio respuesta ni aclaró las inquietudes planteadas, se le solicitó que diera un paso al costado por el bien de la industria y del fútbol chileno".

Baeza explicó que el ahora expresidente del fútbol chileno "no estuvo dispuesto a renunciar y presentó un permiso de 30 días para considerar su situación", pero la federación lo rechazó y exigió su renuncia, que finalmente se materializó este miércoles.

Este martes, mientras la selección de Chile caía frente a Uruguay 3-0, Jadue viajó rumbo a Estados Unidos, donde permanecerá los próximos meses.

Jadue dijo que viajaba de vacaciones a Miami por un par de meses, aunque varios directivos de la ANFP sostuvieron a medios locales que el ahora expresidente ha aceptado ser testigo protegido en el escándalo de corrupción de la FIFA, particularmente en el capítulo que afecta a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

En mayo pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a varios altos dirigentes de la FIFA por corrupción, lavado de dinero y soborno.

A Jadue, junto a las autoridades de la Conmebol, se les acusa de haber recibido sobornos por los derechos televisivos de las Copas América de 2015, 2016 (Centenario), 2019 y 2023.

La prensa chilena aseguró que en las últimas semanas Jadue se reunió con miembros del FBI en Nueva York y Sao Paulo, y que habría llegado a un acuerdo para atenuar su castigo a cambio de entregar información sobre la trama corrupta.

La federación chilena informó hoy que también dejará su puesto Nibaldo Jaque, el secretario general de la ANFP, por la presunta entrega de préstamos irregulares a algunos clubes chilenos.

La entidad de fútbol chileno tiene un plazo de 60 días para convocar elecciones para elegir un nuevo presidente de la federación. EFE