Estadio "Campeón del siglo" contado por sus 'padres'
Cada vez queda menos para la inauguración del estadio de Peñarol. Por fuera de la pompa y el marketing, Suena Tremendo fue al corazón de la historia y entrevistó a los responsables de su construcción, los arquitectos Leonardo Papa y Luis Rodriguez Tellado. Un trabajo que comenzó en 2010 y que ya tiene su nombre oficial: "Campeón del siglo".
Y para comenzar la entrevista, la primer pregunta que viene a la mente. ¿Cómo es construir un estadio?
Rodriguez Tellado aseguró que todo comenzó "con la lluvia de ideas que se inician todos los trabajos colectivos. Proponiendo ideas y horizontes. Viendo cómo definirlos. Saber si hay posibilidad de vender algo para financiar un estadio de esta magnitud. Cómo conseguir fondos. Cómo se arma la empresa que va a construir el estadio".
Ambos arquitectos están de acuerdo que "no hubo un estadio de referencia. Un estadio de 40 mil personas surge porque hay una cantidad de entradas vendidas por Peñarol que avala que 40 mil personas es un número razonable, no solamente como capacidad para Uruguay, sino para la mayoría de eventos que Peñarol tiene".
Un dato que siempre llama la atención es la famosa "normativa FIFA". Rodriguez Tellado aclara que las exigencias de FIFA son "para un evento". A lo cual Papa, agrega que "en todo lo que es infraestructura, este estadio está alineado en lo que pide la FIFA. Por ejemplo, en áreas de exclusión, metraje de vestuarios, áreas de servicios, inclinación de las gradas", el estadio de Peñarol está acorde a las exigencias de los principales eventos deportivos mundiales.
Otro tema que llama la atención en cuanto a la construcción es la seguridad. "Cuando estábamos soñando en 2010 pensamos que las tribunas no iban a tener tejido. Están cercadas las dos cabeceras. Para entendernos, lo que sería la América y la Olímpica no van a tener un cerco".
Escuche la entrevista completa: