emergencia sanitaria global

Uruguay ultima plan de prevención por zika para el partido en Brasil

Uruguay ultima plan de prevención por zika para el partido en Brasil
EFE

La selección uruguaya prepara un protocolo de prevención del virus del zika que aplicará cuando visite la ciudad brasileña de Recife para enfrentar a la selección anfitriona el 25 de marzo por la quinta jornada de las Eliminatorias mundialistas, informaron este martes a Efe fuentes oficiales.

Brasil declaró la emergencia sanitaria por el virus del zika, contagiado por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y el chikunguña.

El estado de Pernambuco, al que pertenece la ciudad de Recife, es donde se han notificado más casos de microcefalia en niños recién nacidos, que han sido asociados por los investigadores al virus del Zika.

El protocolo que prepara la Celeste consiste en el uso de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, la aplicación de repelentes y la realización de los entrenamientos en las horas en las que el mosquito se encuentra "menos activo", dijo a Efe el gerente deportivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Eduardo Belza.

El directivo, que jornadas atrás visitó la ciudad de Recife, agregó que hasta el momento "no está planteada" la solicitud de cambio de sede para el partido y que la AUF se encuentra "permanentemente pendiente de la situación".

"No hemos planteado el cambio de sede ya que la situación se está combatiendo", aseveró Belza.

"Hasta el momento la única contraindicación que existe es para las mujeres embarazadas, y en base a lo que determinen las autoridades de salud de los respectivos países se estudiará si se toma una decisión", agregó.

De igual forma, añadió que durante su visita a Recife "se concretó" el alojamiento y transporte de la selección que, según el plan proyectado, permanecerá en esa ciudad tres días.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que el virus del Zika podría afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América en un año.