El presidente de Danubio, Arturo del Campo, y el goleador Ignacio Risso cuentan las razones de una excelente campaña.

Un campeón de punta a punta

Está al día con sus jugadores y siempre genera nuevos valores. Con un presupuesto saneado, ahora aspira a invertir en su estadio y en otro complejo deportivo. Danubio, un milagro dentro del fútbol uruguayo, este año vio coronados su orden y perseverancia con el campeonato. El presidente Arturo del Campo y el goleador Ignacio Risso cuentan cómo lo lograron.

(Emitido a las 9.10)

EMILIANO COTELO:
El miércoles 15, después de 13 años, un equipo chico volvió a romper la hegemonía de Nacional y Peñarol en el fútbol uruguayo. Danubio campeón, el segundo campeonato de su historia, después del que conquistó en 1988.

Según dicen los especialistas, fue un triunfo merecido: Danubio fue efectivamente el mejor del año, ganó más puntos que ningún otro equipo.

Pero este triunfo parece más que un buen año o un año de suerte. Era la tercera vez en cuatro años que Danubio disputaba la final y siempre apostando a sus juveniles y al buen fútbol.

Por eso hoy queremos averiguar qué hay detrás de este equipo de barrio, cómo se maneja la institución. Es una institución que está al día, sin deudas, algo milagroso hoy en el fútbol uruguayo. Hablaremos de por qué forma siempre jugadores talentosos, a qué apunta el club. De éstas y otras cosas vamos a conversar junto a Joel en los próximos minutos con el presidente del Danubio Fútbol Club, Arturo del Campo, y el goleador del equipo, Ignacio Risso.

***

Antes que nada, felicitaciones.

ARTURO DEL CAMPO:
Muchas gracias en nombre de todo Danubio.

EC - ¿De quién fue el gol? Empecemos por ahí.

JOEL ROSENBERG:
Empecemos por la polémica.

IGNACIO RISSO:
Fue un buen centro de Salguero, que cabeceó suave, y después está la duda de si Diego la toca o no. Aparentemente la toca, pero bueno, es un gol bastante comentado porque los que participamos fuimos Diego Perrone y yo y apareció Jadson Viera en el medio, así que queda la anécdota del gol.

EC - Un gol en equipo.

JR - Diego Perrone, en una nota en el diario El País, se lo atribuye, o sea que queda para que ustedes lo discutan. Después de la alegría, obviamente, ha sido el comentario que han tenido entre ustedes.

IR - Sí, incluso nos cruzamos en muchas radios para debatir, medio que llegamos a un arreglo 50 y 50, pero cuando estamos solos discutimos, yo digo que es mío, él dice que es de él, así que bueno, queda en eso.

A del C - Pasándolo en cámara lenta tiene que poder apreciarse si toca o no la pelota, supongo.

JR - Recordemos que es un cabezazo de Risso que a poquita distancia de la línea Perrone habría tocado, ya no con el taco sino con los tapones, porque en algún momento era un taco, una cosa fantástica, pero no, es como que la rozó, no sé. Quedará para las históricas discusiones del fútbol uruguayo.

EC - Arturo del Campo tiene 42 años y es presidente de Danubio desde enero pasado, pero desde hace seis años se desempeñaba como dirigente. Su familia ha estado vinculada a Danubio toda la vida, su padre, el ingeniero Héctor del Campo, fue un presidente legendario.

A del C - Sí y fue quien me enseñó a querer la institución desde muy chiquito, creo que desde que tenía cinco o seis años. Antes de ser presidente él fue presidente de la AUF y antes muchos años delegado, tesorero y dirigente de Danubio en diversos puestos.

EC - ¿Qué es "ser de Danubio"?

A del C - Ser de Danubio opino que es lo máximo en fútbol. El otro día hablaba de la diferencia, por ejemplo cuando juega Uruguay uno no tiene más remedio, uno es uruguayo, la selección lo representa sin mérito ninguno, no hubo ninguna elección, pero cuando uno es hincha de un equipo de fútbol hay una elección de por medio, por lo tanto en el caso de Danubio fue una elección. Mi padre ni siquiera nació en el barrio de Danubio, ni siquiera cerca, fue una elección absoluta porque Danubio es un equipo que tiene mucho y desde hace muchos años como para ser el predilecto para mucha gente. Una cosa es su apuesta al fútbol, por ejemplo.

JR - ¿Cómo vivió el triunfo del 88 con su padre y cómo vivió este triunfo ahora? ¿Qué diferencias hay? ¿Qué similitudes?

A del C - Tal vez en aquel momento, en el 88, personalmente más desestresado. Cuando uno pasa de hincha a dirigente ve todos los cambios que se producen en el medio, las responsabilidades, se disfruta mucho menos. Son detalles, pero cuando terminó el partido en Jardines del Hipódromo todavía quedaba algo: que no hubiera problemas a la salida del estadio, porque sabemos que en el fútbol de hoy día pasan esas cosas. Uno nunca puede estar tranquilo...

JR - ...como hincha, digamos.

A del C - Se puede descargar y gritar un gol, pero nunca se disfruta con la tranquilidad de hincha.

***

(Audio)

RAFAEL VILLANUEVA:
El Nacho Risso... Nacho, un sentimiento.

IGNACIO RISSO:
La verdad. Lo logramos. Una emoción enorme ganarle a un grande en la hora. Esto es para los que hablaban mucho. Nosotros solo queríamos darle una alegría a la gente y se la dimos. (*)

***

EC - Nacho Risso tiene 27 años. ¿Cuándo llegó a Danubio?

IR - En el 99; me trae Jorge Fossatti, venía de Miramar y empecé acá.

JR - Hubo un impasse en el exterior.

IR - Sí, estuve dos años en el exterior, de 2002 hasta ahora, hasta mitad de año. Fue muy productivo porque pude volver con muchas ganas y nada menos que con un título, que es algo inolvidable para mí.

JR - Desde que llegás a Danubio se da un equipo que busca ser campeón. ¿Eso lo sienten ustedes? ¿Es una exigencia o es algo más dentro de Danubio?

IR - Cuando yo llegué en el 99, en el 98 habían hecho una buena campaña salvándose del descenso y apuntando bien arriba; en el 99 ya empezó como una máquina Danubio, fue cuando empezó a estar siempre en los primeros puestos. Empezó con las liguillas, estando cerca de la Libertadores, que no se daba, hasta que en 2001 llega la primera final, en 2002 la segunda y ahora ésta para liquidar esto de los mitos que había en el medio y hacer algo histórico e inolvidable.

JR - ¿Profesionalmente está todo en Danubio para pelear por el campeonato, para que sea una exigencia?

IR - Sí, sí, yo vine a mitad de año y hablábamos de eso. Era complicado, estaba la Libertadores que era algo que no se conseguía hacía mucho tiempo, pero había jugadores. Cuando hay plantel y está todo dado, hay que apuntar a lo más grande.

JR - ¿Y las condiciones profesionales?

IR - Sí, sí, estaba todo.

JR - ¿Tienen todo?

IR - Sí, los dirigentes nos facilitaron todo, con el técnico había buen diálogo, se apuntaba a eso, y cuando uno tiene buenos jugadores y está todo en armonía tiene todo para que se dé. Después es complicado porque los grandes tienen más gente, más peso, a veces mismo por tener tanta cantidad de gente, mismo influencia en los árbitros y todo, pero cuando hay buenos jugadores se puede contra todo, así que...

JR - Pero ustedes no tienen problemas económicos, estás al día.

IR - Estamos al día, no hay ninguna queja.

JR - No es una presión porque esté Del Campo acá, ¿no?

IR - ¡No...! Se ha portado muy bien, estamos muy agradecidos los jugadores porque cuando a vos te dan todo, no hay nada de qué quejarse y está todo para cumplir... Lo que se dio, cuando está todo bien, es muy difícil que no se dé; a veces son circunstancias de juego, de una pelota que entra o no para que no se dé, pero...

JR - Del Campo, ¿cómo se hace para eso, para que los jugadores estén conformes y estar al día en un fútbol en el que uno escucha llorar permanentemente porque no se puede estar al día? Llorar en el buen sentido, digo...

A del C - Estar al día coyunturalmente un año, dos años no es difícil, uno puede depender de una venta casual de un jugador... Lo importante de Danubio es que se arrastra desde hace mucho tiempo, debe hacer 20 años que Danubio está al día.

JR - ¿Está saneado?

A del C - Absolutamente, los jugadores ya cobraron...

JR - Porque se puede estar al día con deudas también.

A del C - De acuerdo, pero no, totalmente saneado, y yo diría que tenemos un colchón financiero tal vez de un año y medio por delante sin haber perdido potencial y con un gran capital en jugadores, no sólo en la primera sino también en las juveniles, cosa que para Danubio es muy importante, siempre estamos mirando eso.

JR - ¿Saben que son una isla con esa realidad? La isla aquella que Damiani decía que era Peñarol sería hoy Danubio.

A del C - Sí... No sé si hablar de islas. Sinceramente la economía de los demás clubes o cómo... no me meto y sinceramente no sé cómo están.

JR - Los dos grandes tienen serios problemas, eso es claro.

A del C - El fútbol hoy día para estar bien económicamente tiene que respaldarse en la venta de jugadores, no hay otra. Lo que entra por entradas, merchandising, etcétera, socios, es mínimo, ínfimo. Eso es lo que ha marcado la posibilidad de que se pueda competir con los grandes que en esos rubros tienen entradas mucho mayores que los demás clubes a raíz de tener muchos más hinchas, eso ha marcado que se han emparejado un poco las cosas. Danubio en el rubro venta de jugadores está muy bien posicionado, creo que hoy ya es una grifa en el mundo entero, ser jugador de Danubio significa... Hablo a nivel del mundo entero porque sinceramente lo noto, hoy día como presidente tengo contacto dos por tres con gente de todo el mundo que llama para preguntar. Hace poco tiempo vinieron de Rusia, de Ucrania a ver a los jugadores. Pero cuando a veces hizo gira por Italia, por ejemplo, los jugadores también lo podían comprobar, en el aeropuerto, en todos lados nos preguntaban: "¿Ustedes de dónde son?"; "De Danubio"; "¡Ah, Danubio, Zalayeta, Recoba!". Hay tantos jugadores de calidad brillando por el mundo, jugando a gran nivel que sinceramente muchas veces ha llevado a pensar qué hay en una institución tan pequeña si uno la ve en infraestructura y a nivel mundial, porque todos sabemos que a nivel mundial el fútbol uruguayo entero es muy pequeño...

JR - ¿Y qué hay?

A del C - Sinceramente es un milagro, creo que lo que ha hecho Danubio es trasuntar el milagro del fútbol uruguayo de que acá salen jugadores de abajo de las piedras, ésa es la verdad.

EC - Puedo agregar más nombres a la lista, recopilando antecedentes veía que han salido de Danubio Fabián Carini, Marcelo Zalayeta, Javier Chevantón, Horacio Peralta, Ruben Olivera, Diego Forlán, Marcelo Sosa, por mencionar los más destacados.

A del C - Richard Núñez... En fin, yo diría que hay como 10 o 12 jugadores más hoy día jugando en varios lugares del mundo, que son los principales embajadores del fútbol de Danubio. Por ejemplo en Rusia, adonde tuvimos oportunidad de ir a principio de año cuando se dio la transferencia del Pato Sosa, de Marcelo Sosa, los intermediarios rusos y agentes que estaban en el asunto conocían a casi todos los jugadores de Danubio, nos hablaban de tal jugador y tal otro, de las características, y le preguntaban al Pato en las conversaciones que teníamos en conjunto cómo eran sus compañeros... Lo vimos también en Italia cuando fuimos, y aparte se sabe que Danubio tiene esa imagen.

EC - ¿Cómo se desarrolla ese trabajo? Joel insistía en eso porque tiene alguna particularidad, alguna huella propia, algún sello de Danubio hay en eso. Es uno de los objetivos de los distintos equipos, incluso de los grandes. ¿Por qué a Danubio le va tan bien en esta materia?

A del C - Danubio fue de los primeros equipos, tal vez ya en la época de mi padre se empezó a hacer hincapié en eso: apostó a largo plazo. Normalmente las dirigencias de los clubes tienen que ganar -más en los cuadros grandes- a corto plazo, difícilmente uno diga "voy a empezar a recolectar jugadores en séptima para que dentro de seis años debuten en primera y ganen". Se busca inmediatez, se busca el triunfo rápido.

JR - En séptima son de 10 años.

A del C - Danubio en una época empezó a invertir a largo plazo, empezó a invertir en juveniles e inferiores sabiendo que ahí estaba el futuro, después es como una bola de nieve. Hoy día el jugador de fútbol quiere ir a Danubio.

JR - ¿Los padres quieren llevar a los chicos?

A del C - Exactamente. Si hacemos un paralelismo entre el fútbol y una carrera, por ejemplo, la mejor universidad para llevar a un hijo para un padre que quiere que su hijo triunfe en el fútbol, el mejor lugar para desarrollar su capacidad dentro de la carrera fútbol va a ser Danubio, con el agregado...

JR - ...de que juega en primera.

A del C - Exactamente, de que es una carrera que asegura un empleo porque Danubio normalmente es vendedor y transfiere jugadores a los mercados poderosos.

EC - Ese mundo de buscar y promover a los futuros jugadores casi desde niños no es un mundo idílico, ¿no?

A del C - No lo es.

EC - Hay hasta mafias.

A del C - Exactamente. Yo no diría la palabra mafia, pero en todo lugar donde hay generación de dinero se produce un mundo alrededor...

JR - Es más especulación sobre posible dinero de futuro, incluso de los padres.

A del C - Exactamente, hay gente que invierte en chicos de muy corta edad porque en cinco años tal vez esa inversión dé una renta, un beneficio desmesurado para la inversión.

EC - ¿Cómo maneja Danubio ese tipo de inconvenientes, ese tipo de patologías?

A del C - Trata de hacer lo posible para erradicarlas. En ese sentido es de los clubes que están mejor posicionados porque normalmente ese agregado de comprar partes de jugadores cuando son chicos se hace en clubes que no les pueden dar el respaldo necesario, entonces venden por ejemplo un 30 por ciento de un jugador, un 50 por ciento, el 70 por ciento, a cambio de recursos financieros antes de que el jugador llegue a ser valorado como lo será en el futuro. O sea que cuando son niños esa apuesta que hacen inversores a cambio de equis plata Danubio no debe hacerla, no debe malvender en una palabra, porque generalmente cuando se venden porcentajes de jugadores a edades a las que todavía no trascendieron, se malvenden.

JR - Risso no era del club de juveniles, era de Miramar.

IR - Empecé en Miramar.

JR - ¿Cómo se siente llegar a un club donde casi todos vienen juntos, del barrio, de las juveniles, de salir campeones? Danubio además de formar jugadores sale campeón seguido. ¿Cómo es amalgamarse a ellos?

IR - Por suerte me recibieron muy bien. He visto que han llegado jugadores a los que les costó no entrar en el grupo pero si jugar.

JR - ¿Por qué?

IR - Porque venís de otro club y se siente una diferencia con Danubio.

JR - ¿En qué sentido? Para el que no entiende mucho.

IR - En riqueza técnica en Danubio, a veces los jugadores vienen y en vez de hacer el juego que hacían quieren buscar mucho de esa técnica o intentar hacer algo que no era lo de ellos, cosas así. Me ha sorprendido porque muchos jugadores que venían, por ejemplo Rodríguez López: triunfó en Olimpia, campeón de la Libertadores y acá jugó algunos partidos pero no pudo ser titular incluso siendo excelente jugador. Como que a veces cuesta porque hay tan buenos jugadores que uno viene a sumar, a veces se alterna mucho y cuesta. Yo me considero un agradecido, un privilegiado porque pude tener mucha continuidad.

JR - Lo que decís de riqueza técnica, ¿es diferente de los demás equipos del fútbol uruguayo?

IR - Ya en inferiores vos ves la sala de musculación que tiene Danubio y es impensable, capaz que no la tienen Peñarol ni Nacional, y yo que estuve en Miramar en inferiores, uno en lo futbolístico está bien, pero físicamente marca una diferencia Danubio.

EC - Esa sala de musculación tiene una historia, ¿no?

A del C - Esa sala de musculación fue donada por Álvaro Recoba, el Chino Recoba, junto con algunas otras cosas hace un tiempo.

EC - Volviendo a Nacho Risso, el director técnico, Peluso, tampoco era de la casa, ¿no?

IR - Sí.

EC - ¿Cómo fue adaptarse a él, a su sistema?

IR - Cayó muy bien, fue muy respetado por los jugadores, dio libertad a los jugadores para que se sintieran bien, expresaran si había alguna diferencia o algo. Pienso que la clave es la unión que hay porque el técnico nunca puede ser amigo del jugador porque un día te pone, otro te saca y uno tiene que bancársela, pero el respeto siempre estuvo y estamos muy agradecidos los jugadores en el sentido de que él te daba mucha posibilidad de hablar y expresar tu pensamiento. Si pensás diferente, discrepemos y busquemos una solución.

JR - Había ese tipo de diálogo.

IR - Claro, y fue muy bueno porque al estar todo muy bien cuando algo se descarrilaba un poquito o se iba por otro camino, había chance de hablarlo, arreglarlo y los mínimos detalles se solucionaban muy bien.

JR - Escuché que muchos declararon lo importante que fue el aspecto anímico, sobre todo esta última semana, después de perder 4 a 1 en el estadio, después de la carga que se venía de vuelta porque Danubio pierde todas las finales. ¿Cómo influyó el técnico ahí?

IR - A mí me sorprendió mucho. El técnico vino a hablar conmigo y me enteré que con muchos más por el tema anímico, apuntó mucho a eso, y yo le comentaba o le preguntaba: "¿Demuestro que no estoy bien o algo? Porque me siento muy bien y con una confianza...".

JR - A pesar de haber errado el penal.

IR - Claro. Justamente, como tuve la mala suerte de errar un penal, pero yo sé que cuando pateo puedo meter o errar y hay gente que se cae. Yo decía: "Yo no me caí, estoy bien para seguir luchando". El técnico apuntó a todos los jugadores y fue increíble la respuesta que tuvo, en Jardines ya estábamos otra vez listos para dar batalla y se demostró que en la hora se dio vuelta la historia con mucha fuerza, con un jugador de menos, así que en lo anímico el equipo estuvo 10 puntos y el técnico no descuidó eso.

***

(Audio)

RAFAEL VILLANUEVA:
Están tocando el cielo con las manos.

LUIS BARBAT:
Si porque, vamos a ser realistas, cuando lo echaron a Guillermo (Rodríguez) se nos fue el partido.

RV - Y se les fueron las finales también, disculpame que te diga.

LB - Y si no ganábamos hoy éramos boleta. Pero ahí arriba hay un Dios y fuimos el mejor equipo del año y nos premió en la hora con un triunfo que es para toda la gente.

RV - Luis Barbat. (*)

***

EC - A propósito de cómo se dieron estos partidos de las finales hay una pregunta que se hace mucha gente y que ahora nos traslada Francisco, que escribe por correo electrónico desde Malvín: "El domingo usaron la camiseta con el nuevo patrocinador, Ricard, aunque no estaban obligados por contrato; el miércoles en cambio volvieron a usar la camiseta con el viejo patrocinador, Ta-ta. ¿Por qué?, ¿fue una cábala?".

IR - Pienso que Mario, el utilero, incide mucho en eso, es muy cabalero también. En todo el año se jugó con Ta-ta, dio un resultado bárbaro y bueno... para los que son cabaleros "sigamos con esto que ganamos en Jardines".

A del C - Aclaremos que aparte de las cábalas, que son muy válidas en el fútbol, hubo un asunto de contrato también, creo que hubo un apresuramiento en haber...

JR - En el nerviosismo de la final.

A del C - Exactamente.

JR - En una nota de El País hoy Diego Perrone le hace una solicitud a usted, porque es el presidente del club. Dice: "Vamos a ser un pedido público para que sea roja con una franja blanca la de alternativa", no quiere más la camiseta negra, dice que es yeta.

A del C - Lo analizaremos.

EC - Para Nacho Risso: "Un gran abrazo de la familia Nogueira y de todo el camping San Rafael. Se lo merece por buena gente. Muchos besos", escribe Lucía por correo electrónico.

IR - Un beso grande para la familia, siempre iba de chico al camping San Rafael y ahora cuando puedo voy porque paso unas vacaciones muy lindas en Maldonado, se disfrutaba mucho.

JR - Presidente, ¿qué hay del futuro en Danubio? ¿Se vende todo, hay que empezar de nuevo, se venden las principales figuras? Los hinchas están ansiosos a los dos días de salir campeones.

A del C - De acuerdo...

JR - Sobre todo digo por lo internacional, Danubio vuelve a la Libertadores después de muchísimos años.

A del C - Danubio no va a perder capacidad deportiva para la Libertadores, hace muchos años que no vamos a Libertadores. El año que viene la idea es hacer una buena performance, lo mejor que se pueda. Si Danubio transfiriera algún jugador, algo que no se puede negar, no sólo porque es el modus vivendi de la institución sino también porque los jugadores tienen derecho a tener un progreso, si vienen ofertas las analizaremos y si son buenas venderemos, pero la idea es traer para esos lugares relevos de la misma categoría.

JR - ¿Algún futuro crack de los que ya ven?

A del C - Siempre hay.

JR - ¿Enzo Scorsa puede ser?

A del C - Enzo Scorsa, goleador, cómo no. Pero hay muchísimos.

JR - Muchísimos...

A del C - Hay cuatro divisiones juveniles, de cuarta a séptima, y este año Danubio salió campeón en cuarta, segundo en quinta, campeón en sexta, campeón en séptima y campeón en sub 16. O sea, en juveniles está muy firme la institución.

EC - ¿Cuáles son los objetivos entonces?

A del C - Seguir creciendo institucionalmente, no decaer en la parte deportiva, seguir tratando de que de acá en adelante esto se siga manteniendo. De las últimas cuatro finales Danubio jugó tres, lo que marca que ése es su nivel real. Seguir posicionando en esos primeros puestos a la institución, eso es lo primario. Paralelamente un crecimiento en la parte de estructura, campos deportivos, complejos deportivos, estamos analizando hacer mejoras de ese tipo.

EC - ¿Por ejemplo?, ¿algún adelanto en ese sentido?

A del C - En el estadio la idea es mejorar todo lo que es la zona de vestuarios y las cabinas, tal vez iluminar, y estamos analizando la posibilidad de un complejo deportivo cerquita de Montevideo, en Canelones. Danubio tiene un colchón financiero de un año y medio que es el mínimo, esa plata no es para inversiones, entonces toda venta arriba de ese colchón va a ser para inversiones así que si en este período de pases se dan ciertas cosas vamos a poder invertir.

EC - ¿Cómo es la realidad hoy en Danubio en materia de salarios?

A del C - Sin duda debe ser de los clubes que tienen más presupuesto, después de los grandes no tengo dudas de que...

JR - ¿Cuánto es el presupuesto mensual?

A del C - Debe estar en los 90.000 dólares, más o menos.

EC - ¿90.000 dólares...?

A del C - ...mensuales.

EC - Por lo tanto el salario promedio ¿por dónde está?

A del C - Es muy variable, hay jugadores que ya tienen una trayectoria y se puede hablar de contratos de 8.000 dólares mensuales, pero son muy pocos...

EC - ¿Qué va a pasar en esa materia en el futuro a la luz de estos resultados y del estado de las finanzas?

A del C - No va a pasar nada, Danubio tiene el presupuesto que puede tener hoy día, que está de acuerdo a las entradas, a las ventas; es lo que se puede pagar, no se va a pagar más de eso para traer equis jugadores. Ése es el presupuesto que podemos solventar y de acuerdo a eso van a estar los sueldos.

EC - Creo que es bueno dedicar algunos minutos a hablar de Danubio y el barrio. La inserción del club en la zona no es menor, al revés; ¿qué planes hay en esa materia?

A del C - Danubio está muy inserto en su zona, pero no en la zona que se piensa, Jardines del Hipódromo, yo diría que hay tres calles fundamentales que hacen de eje a Danubio que son camino Carrasco, 8 de Octubre y Belloni hasta Piedras Blancas, Barrio Ituzaingó, Punta de Rieles, esa zona.

JR - De donde llegan muchos juveniles.

A del C - Aunque parezca mentira, como pocos clubes, tiene hinchas y socios en todo Montevideo. Hace poco se hizo un estudio de los socios de Danubio e increíblemente había un 10 por ciento en Pocitos, un 14 por ciento en Carrasco, un 26 por ciento en la Curva de Maroñas, pero en todos los barrios, incluso en el Cerro, en casi todos los barrios tenía porcentajes importantes de socios.

EC - ¿Entonces?

A del C - Hace muy poco tiempo una consultora hizo un estudio sobre simpatías de clubes, y después de los grandes el tercer club lejos era Danubio con un 16,5 por ciento de la simpatía de la población de Montevideo en general. O sea que Danubio apunta a corto y mediano plazo tal vez a salir un poco del barrio y empezar a captar hinchas y socios en todo Montevideo.

***

(Audio)

GONZALO DELGADO:
El festejo de la gente. Gente arrodillándose delante de Pelusso, agradeciéndole, diciéndole que es lo mejor que le pasó en la vida. (*)

***

EC - ¿Y Peluso dónde está?

A del C - Peluso tiene un descanso más que merecido.

EC - Es una pregunta que nos han hecho algunos oyentes y que era bueno incluir acá cuando estamos despidiéndonos de ustedes.

A del C - Estará en Florida, su tan querida tierra natal. Estoy seguro de que está ahí.

JR - Estaba muy emocionado además. Yo hablaba ayer con Emiliano y le decía que lo veía mucho más emocionado que razonando, al revés de lo que generalmente es Peluso.

A del C - Tal vez la gente que no está muy cercana al fútbol no sepa el tipo de presiones que se viven en finales como ésta, sanas presiones tal vez, pero presiones estresantes. El de director técnico es un puesto muy estresante.

JR - Voy a decir públicamente antes del final que para mí el gol lo hizo Risso.

EC - ¿Ah sí?

JR - Sí, que quede claro, sí.

IR - Mejor así.

EC - De nuevo nuestro saludo, el deseo de nuevos éxitos en el futuro y el agradecimiento por habernos acompañado esta mañana.

(*) Fragmentos emitidos durante  la transmisión de 13a0 de la final del uruguayo.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Caterina Notargiovanni