#dalequeestarde

Los uruguayos estamos más activos

Los uruguayos estamos más activos

El jueves 7 de julio se realizó la Conferencia de Prensa organizada por la Secretaria Nacional del Deporte en el Edificio de Presidencia de la República, con motivo de la presentación de los resultados de la encuesta "Hábitos deportivos y actividad física de los uruguayos". En la misma estuvieron presentes, entre otras autoridades, el Secretario Nacional del Deporte, Prof. Fernando Cáceres, el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, y el Director Ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Dr. Mario Zelarayan, además de Agustín Bonino, director de Opción Consultores, responsanles de la realización de la encuesta.

Esta investigación se realizó a fines del 2015, a 10 años de los primeros resultados, ya que la primera encuesta se habia realizado en el 2005 a cargo del Instituto Nacional de Estadística.

La presentación de esta información coincide con los festejos de los 105 años de la creación de la Primera Comisión de Educación Física durante el segundo Gobierno de José Batlle y Ordoñez en el 1911. Esta comisión fue todo un adelanto para el país ya que fue la primera de este tipo en América Latina.

Pero mucho agua pasó bajo el puente y hoy en el 2016, era fundamental, como bien dijo el Director de la Secretaria Nacional del Deporte Fernando Cáceres, investigar qué pasa hoy con la actividad física y los hábitos deportivos de los uruguayos. ¿Hacemos mucho, poco o nada de deporte?

La encuesta contempló un universo de 1200 personas, que fueron contactadas via telefónica y sólo se entrevistaba a los mayores de 18 años a los que se les preguntaba por el resto del núcleo familiar. Para tener una idea, en el 2005, el 40% de los uruguayos mayores de 18 años, realizaba algún tipo de actividad física o deportiva. En el 2015 encontramos que esa cifra crece al 53%. Llevándolo a números, si tenemos una población mayor de 18 años de unos 2.5 millones de personas, estamos hablando de unas 250 mil nuevas personas que comenzaron a realizar algún tipo de actividad fisica.

Esto lo destacó especialmente el Dr. Mario Zelarayan, Director Ejecutivo para la Comisión Honoraria de la Salud Cardiovascular, quien consideró que "…es un número espectacular que sin duda va a repercutir en los datos del MSP a corto plazo en una mejor salud cardiovascular y a largo plazo en otro tipo de enfermedades";.

 

Otro punto muy interesante fue el tema de cómo se distribuía la actividad fisica según edad:

Menos de 12 años: 74% hacen deporte

12 a 15 años: 67%

16 a 20 años: 64%

21 a 25 años: 60%

26 a 45 años: 52%

46 a 50 años: 42 %

Mayores de 50 años: 37%

O sea que a mayor edad menos actividad física.

 

En cuanto a la población femenina la participación es baja a la media del total, pero viene creciendo. Un 42% de las mujeres mayores de 18 años realiza actividad física.

-         Entre 18 a 29 años pasó de un 25% en el 2005 a un 39%

-         Entre 30 a 49 años pasó de un 24% en el 2005 a un 45%

-         Más de 50 años pasó de un 25% en el 2005 a un 41%

 

¿Qué actividad física es la más practicada por los uruguayos?

- 73% caminar, totar y correr

- 21% Bicicleta

- 20% Fútbol

- 14% Gimnasia aeróbica, danza, expresión corporal

 

¿Y entre mujeres y hombres cuáles son los que caminan y corren más?

-         82% mujeres

-         65% hombres

 

La encuesta, reveló además que el principal motivo por el que los uruguayos no realizan ninguna actividad física es el cansancio y la falta de tiempo; un 60% de los encuestados esgrimió este argumento. Además, un 22% dijo no tener ningún interés en hacer ejercicio físico y un 27% no lo hace por problemas de salud.

Por más información sobre esta encuesta se puede visitar la página en Facebook de la Secretaría Nacional del Deporte.