#JJOO

Recta final para los JJOO

Los Juegos Olímpicos 2016 que se realizarán en Río de Janeiro han generado mucha noticia. En Uruguay, estamos expectantes por quienes nos representarán, y seguimos de cerca todas las noticias así como datos curiosos que anticipan lo que, esperemos, será una fiesta.

Faltan 23 días para los juegos olimpicos de Río, los 1eros. JJOO de la historia que se hacen en Sudamérica. En esta instancia participarán 10.500 atletas, de 206 países, en 42 deportes, dos de ellos nuevos: el rugby en modalidad seven y el golf.

El próximo lunes cierran las listas de los clasificados. Uruguay al día de hoy tiene confirmada la participación de 17 atletas, en 8 disciplinas, que son natación, remo, judo, halterofilia, vela, tenis, deportes ecuestres y atletismo.

Precisamente en esta disciplina, Uruguay tendrá la participación más numerosa, desde 1948, con 6 atletas.

De los 17, hay 12 que harán su primera presentacion olímpica en Río: Pablo Aprahamian, Martín Melconian, Emiliano Lasa, los hermanos Martín y Nicolás Cuestas, Sofía Enocsson, Pablo Cuevas, Jhonatan Esquivel, Aguelmis Rojas, Lola Moreira, Pablo Defazio y Mariana Foglia

Los que repiten son: Debora Rodríguez, Inés Remersaro, Andrés Silva y Alejandro Foglia que harán su cuarta participación olímpica en Río 2016.

 

No solo de medallas…

El Comité Olímpico Uruguayo definió los premios en metálico que recibirían los uruguayos que logren subir al podio en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En caso de que un celeste consiga la medalla de oro accederá a una gratificación de USD 40.000, si, la medalla es de plata el premio será de USD 30.000 y por una de bronce la retribución es de USD 20.000.

Esta iniciativa del directorio del COU fue aprobada por unanimidad en la Asamblea General Extraordinaria de dicha institución, por lo que ya fue aceptada y puesta en vigencia.

Recordemos que la última medalla olímpica obtenida por nuestro país es de Sidney 2000, cuando Milton Wynants fue plata en la prueba por puntos del ciclismo.

Cabe destacar además que en el año 2005 se sancionó la ley 17.850 que le concede una pensión graciable, que consiste en cinco salarios mínimos a todos los medallistas olímpicos, otra gratificación que se le concederá a cualquiera que logre un podio en los JJOO

 

 

Atletas bien alimentados

Usain Bolt comió 1.000 presas de pollo durante los Juegos Olímpicos Pekín 2008 y Michael Phelps se acostumbró a atiborrarse con pasta, pizza y emparedaros de huevo frito (tres en el desayuno junto a cinco omelettes). Come el equivalente a 12 mil calorias diarias, que es lo que normalmente comerian 5 persona juntas!

Pero, los mejores atletas del mundo en Rio 2016 podrán disfrutar de una dosis completa de vitaminas y minerales alimentándose con frutas exóticas nunca antes vistas en los Juegos Olimpicos.

El principal comedor de la Villa Olímpica y Paralímpica –que será el mayor restaurante temporal del mundo y la segunda carpa más grande de América Latina- ofrecerá 40 tipos de frutas tropicales, muchas de las cuales no serán familiares para los extranjeros. Recordemos que es la primera vez que se realiza un evento de Juegos Olimpicos en Sudamerica.

"Hemos podido crear un menú muy rico";, dijo Flávia Albuquerque, la gerenta de alimentos y bebidas de la villa. "Ofreceremos 40 frutas tropicales... ¿Qué otro país en el mundo podría ofrecer esto?";, agregó.

La Villa Olímpica y Paralímpica le dará la bienvenida a sus primeros huéspedes el 24 de julio, días antes de la ceremonia de apertura el 5 de agosto. El complejo de 31 torres con un total de 3.604 departamentos será el hogar de más de 17.000 atletas y miembros de sus equipos provenientes de más de 200 países durante los Juegos Olímpicos y de más de 6.000 personas durante los Juegos Paralímpicos.

 

Cada día durante los Juegos Olímpicos se servirán entre 45.000 y 60.000 comidas en diferentes islas que ofrecerán preparaciones internacionales, asiáticas, italianas, halal, kosher y brasileñas.

Un equipo de cerca de 60 nutricionistas responderá a las preguntas de los atletas sobre los alimentos en inglés, francés y portugués. Sin embargo sólo aconsejarán sobre qué ingredientes son usados y cuántas calorías tienen, dado que las recomendaciones más específicas deben ser realizadas por el equipo de cada deportista.