#Atletismo

Maratón de Obstáculos

Maratón de Obstáculos

El atletismo uruguayo tendrá una participación histórica en los próximos JJOO de Río 2016, y pondrá a seis atletas en competencia, de los cuales 3 son maratonistas. Ellos son los hermanos Martín y Nicolás Cuestas, y el cubano nacionalizado uruguayo Aguelmis Rojas, con quien hablamos en Dale que es Tarde, mientras completa su etapa final de entrenamiento en la altura en Ecuador, y a la espera del informe del IAAF y del Confederación Atlética del Uruguay respecto de la denuncia planteada por Andrés Zamora.

[aod] Número de audio [/aod]

 

Aguelmis Rojas obtuvo la clasificación en la Maratón de Montevideo disputada el 10 de abril pasado. Ahora, su validez se puso en discusión debido a una denuncia presentada por el también maratonista Andrés Zamora. Todavía no sabe qué va a pasar. Si las cosas quedan como están, ésta sería la segunda participación olímpica de Rojas, la primera fue Atenas en el 2004 por Cuba y ahora sería Río 2016 por Uruguay.

 

La historia de Rojas en nuestro país comienza en el 2009 cuando decide irse de Cuba para poder continuar su carrera como deportista luego de salir campeón nacional de maratón. Se viene a Uruguay junto a su entrenador, Rafael Díaz, a competir a la San Fernando, pero termina corriendo la San Antonio en Piriápolis.

 

No se considera un desertor, "los que desertan son los militares y yo soy un deportista";, dijo el atleta a Referí en una entrevista.

 

5 años después, en el 2014, logra la nacionalidad uruguaya. Tiene 38 años, es licenciado en cultura física en deporte y técnico en electricidad, ambas profesiones que ejerce en Maldonado, donde vive. Está casado con una uruguaya, a quien conoció dando clases de salsa y es papá.