Río 2016

Juegos Olímpicos: la fiesta comenzó en Río

Brasil espera que esta gran fiesta del deporte permita hacer olvidar por unos días la crisis política y económica que azota el país.

La fiesta comenzó con la mítica "Aquele Abraço" de Gilberto Gil y la presentación del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, entre aplausos.

En un principio, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, debía ser también introducido, pero el himno del país, interpretado por Paulinho da Viola, cambió los planes.

Se esperaba que ese momento fuera un referendo virtual para el mandatario, quien apenas cosecha un nivel de aceptación del 22%.

Con la mitad de los brasileños en contra de los Juegos, según una encuesta de Datafolha, apenas 37 representantes de gobiernos extranjeros, entre ellos el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y los presidentes francés y argentino, François Hollande y Mauricio Macri, estuvieron presentes en la apertura, la mitad que en Pekín-2008 (80) y Londres-2012 (70).

La ceremonia, dirigida por el cineasta Fernando Meirelles, hizo un breve repaso por al historia del país: la colonia, la esclavitud, -Brasil fue el último país del mundo en abolirla- y la influencia japonesa -el país acoje la más numerosa colonia nipona del mundo.

Decenas de bailarines se pasearon luego por los techos de decenas de grandes rascacielos que representan la modernidad de las ciudades brasileñas, la misma que criticaba Caetano Veloso en su canción Sampa.

La masa de pavimento terminaba en una favela encumbrada en el público. Y luego en unos edificios modernistas que recordaban la obra del arquitecto Niemeyer en Brasilia.

Posteriormente, un doble del piloto Santos Dumont, el pionero franco-brasileño de la aviación, invitó al público a apreciar Río desde el cielo. 

La música de las favelas se hizo presente en la cancha del Maracaná, hasta dejar en el centro a un pequeño vestido de rapero. La ceremonia tiñó rápidamente el histórico estadio de verde, con continuos mensajes ecologistas y de protección del medioambiente, y con este niño como el responsable de reforestar un planeta con mucho gris.

"¡Terrícolas, reforestemos, salvemos el planeta!", rezaban los creadores en su mensaje olímpico. 

RFI