Salud

Diabetes: una enfermedad silenciosa

Diabetes: una enfermedad silenciosa

Con el objetivo de conocer más sobre la situación actual de la diabetes en nuestro país, el jueves 12 de octubre, recibimos en Dale Que Es Tarde a la presidenta de la Fundación Diabetes Uruguay, Gisele Moseguie, a Lourdes Pérez, integrante del Consejo de la fundación y a Santiago Cancela, hijo de Lourdes que participó en las Diabeolimpíadas , el pasado sábado 8 de octubre en la pista de atletismo.

La diabetes es una enfermedad silenciosa que viene creciendo en el mundo entero y que se identifica por los valores elevados de azúcar en sangre. Por esta razón, fue elegida como tema central del Día Mundial de la Salud que se celebró en el mes de abril de este año.

Gisele Moseguie es la presidenta de la Fundación Diabetes Uruguay, que tiene como objetivo dar apoyo a las personas con diabetes y a sus familias y brindar información sobre cómo se vive y controla esta enfermedad.

Moseguie contó en Dale Que Es Tarde, que si bien no hay datos actualizados, en 2004 el 8,2% de la población en nuestro país tenía diabetes.

Durante la entrevista también nos explicó que si bien existen dos tipos de diabetes, el 90% son casos de diabetes tipo 2 que es aquella que se puede prevenir realizando controles médicos, adquiriendo hábitos saludables y realizando actividad física: "El ejercicio regular puede mejorar hasta un 50% los valores de la glicemia";, comentó Moseguie.

En este contexto, la fundación viene realizando desde hace varios años las Diabeolimpíadas para niños de hasta 18 años con diabetes, y otra actividad que se realizará para celebrar el Día Mundial de la Diabetes, el 12 de noviembre, en las canteras del Parque Rodó y que está dirigida a toda la población.

Si querés tener más información sobre esta enfermedad, te invitamos a escuchar la entrevista completa en Dale Que Es Tarde.