GOLF en ACCION

Miguel Reyes: experiencia, talento y pasión

Miguel Reyes conquistó, a los 41 años, el reconocimiento como 'Mejor Aficionado' en el Torneo "Roberto de Vicenzo Punta del Este Open " Copa NEC" disputado en el Club del Lago Golf entre el 12 y el 16 de octubre, evento que integra el calendario del PGA Latinoamérica de la temporada 2016. Una vez finalizado el torneo, y tras tener el privilegio de acompañarlo en la ronda final el domingo, tuvimos este mano a mano Reyes.

Por: @GOLFenACCION 

¿Cómo surge la posibilidad del jugar el torneo del PGA Latinoamérica?

En el 2013 tuve una invitación de la Asociación Uruguaya de Golf. Este año Alvaro Canessa me invitó y la verdad es que estoy súper agradecido.

¿Qué significa para tí haber conquistado el título de Mejor Aficionado en el "Torneo Roberto de Vicenzo Punta del este Open";?

Mi objetivo era jugar lo mejor que pudiera y ver si eso me ponía en el fin de semana, y lo pude hacer. Cuando me dijeron que había sido el único en pasar el corte, primero sentí pena por Juan (Álvarez) porque él tenía buenas expectativas en este torneo debido a su actuación del año pasado, y después me di cuenta que iba a ganar el reconocimiento del Mejor Amateur.

¿Qué expectativas tenías en la previa?

Traté de no tenerlas y solo pensar en lo que mi juego me podía dar si lo hacía bien.

¿Con qué sensación te quedaste?

A pesar de la mala (y accidentada) ronda de hoy (domingo 16 de octubre) me voy muy contento.

¿En qué consistió tu preparación para este torneo en particular?

En cuanto a lo competitivo, jugué el fin de semana pasado el Abierto de La Tahona (fecha válida para el ranking mundial amateur). Hace más de un año y medio que estoy trabajando la parte física con Matías Ortiz en un centro de entrenamiento que armaron Diego Forlán y Santiago Alfaro, Athletic Dome, en el Estadio Charrúa.

¿Qué lugar ocupa el golf en tu vida?

Es muy importante y lo ha sido toda mi vida, pero obviamente está en tercer lugar después de la familia y el trabajo. Pero me gusta y me divierte mucho entrenar, y me gustan los procesos que requieren las cosas, independientemente de los resultados.

¿Cómo articulas el tiempo de entrenamiento con la familia y el trabajo?

No es fácil, pero como no tengo problema para madrugar, aprovecho mucho las mañanas para jugar o practicar y para entrenar el físico. A veces igual (como hoy) me pierdo el partido de baby futbol de mi hijo y el de hockey de mi hija, pero trato de estar siempre porque me encanta ir a verlos hacer deporte.

¿Cuánto tiempo le dedicas al golf?

No tanto. Físico hago al menos dos veces por semana, una hora y cuarto, y cuando puedo tres veces. Y golf trato de tirar pelotas una vez por semana y jugar algunos hoyos bien temprano, otro día. Y después, el fin de semana que hay torneo de ranking o algo importante juego, sino practico unos hoyos y después me voy con la familia.

¿Cuál es la clave para seguir siendo competitivo?

Yo creo que lo primero es que te tiene que gustar mucho, porque en el golf perdés la gran mayoría de las veces, por lo que tenés que saber encararlo bien para evitar la frustración. Y después tenés que estar dispuesto a hacer el sacrificio para estar competitivo, y la realidad es que para mí no es un sacrificio, por lo que ya corro con ventaja.

¿Cómo sigue tu año golfístico?

Voy a jugar la Copa de Oro Búsqueda y a fines de noviembre Copa Andes (Sudamericano de Mayores por Equipos) en Lima, ya que fui designado al equipo.

¿Con quién estás entrenado de cara al sudamericano?

Mi coach, mentor y amigo es Pablo Sola y lo sigo viendo cuando voy a Buenos Aires. En junio empecé a ver a Rubén LLanes, quien me conoce desde hace más de veinte años… desde la época que trabajaba en equipo con Pablo en la Asociación Argentina de Golf, con la idea de entrenar una vez por semana y trabajar en algunas cosas puntuales. La verdad es que venimos bien. He trabajado con todos los profesores argentino que pasaron por la Escuela de Golf del CGU y AUG: Santiago Lavergne, Germán Palacios y ahora Ruben Llanes.

¿Qué es para vos volver a jugar, tras 8 años de ausencia, Copa Andes, nada menos que a quince años de conquistar el título sudamericano en Chile?

Una alegría y un desafío enorme, Me encantaría poder ganarla de vuelta, pero es un sueño… se tienen que dar muchas cosas, pero hay un buen equipo por si nos llegamos a encontrar en una posición de poder ganar. ¡Sería un lindo 15 aniversario!