Deporte y salud

Beneficios de la técnica hipopresiva para deportistas

Beneficios de la técnica hipopresiva para deportistas

En los jueves de deporte y salud de Dale Que Es Tarde, el 3 de noviembre, recibimos al Licenciado en Educación Física y Director del Centro Hipopresivo de Uruguay, Jorge Viera, con quien conversamos acerca de las técnicas y ejercicios hipopresivos y sus beneficios.

Las técnicas hipopresivas se basan en ejercicios posturales, rítmicos y secuenciales que generan un descenso de la presión de las cavidades torácica, abdominal y perineal. Esto tiene como resultado la contracción involuntaria de la faja abdominal, del suelo pélvico y una relajación tónica del diafragma torácico. Estas técnicas generan beneficios para la salud, el rendimiento deportivo y estética de las personas.

En diálogo con Dale Que Es Tarde, Jorge Viera explicó que en las sesiones hipopresivas se trabaja en ejercicios postulares y en la respiración. Son sesiones duras con una duración máxima de 45 minutos. Viera señaló además que, en la actualidad, el 99% de las personas que entrenan lo hacen a la par de los deportistas y que por estos motivos los ejercicios postulares comenzaron a aplicarse a un público mucho más amplio.

En cuanto a los beneficios de incorporar la técnica hipopresiva se encuentran la reducción del perímetro de cintura, una postura mejor, la eliminación de dolores de espalda, el aumento del tono muscular de la faja abdominal, la prevención de hernias inguinales, discales, vaginales y un mejor rendimiento deportivo. Dados estos beneficios, afirmó que esta técnica debería integrarse al gimnasio y aplicarse disciplinas tales como yoga, pilates, funcional, entre otras.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa con el Licenciado en Educación Física y Director del Centro Hipopresivo de Uruguay, Jorge Viera, en Dale Que Es Tarde.