Dale que es tarde

Jorge Seré está al frente de la selección de "Power Chair"

Jorge Seré está al frente de la selección de "Power Chair"

El exarquero profesional Jorge Seré, actual director técnico de las selecciones de Futsal Femenino (AUF), fue designado recientemente Técnico de la Selección Uruguaya de Power Chair por la Fundación Oportunidad. El miércoles 16 de noviembre, lo recibimos en Dale Que Es Tarde, para conversar sobre este nuevo desafío.

La Fundación Oportunidad trabaja para brindar a las personas con discapacidad la oportunidad de practicar en forma activa actividades deportivas, recreativas y educativas. Uno de los deportes que promueven es el "Power Chair" (fútbol en silla de ruedas), deporte competitivo que se juega en cancha de basketball, con dos equipos de cuatro jugadores, en dos tiempos de 20 minutos. Actualmente la selección uruguaya de Power Chair está integrada por nueve chicos.

En diálogo con Dale Que Tarde, Jorge Seré expresó que en un primer momento pensó que era imposible para él dirigir a la selección de Power Chair pero que después de un mes y medio de trabajo se dio cuenta que el entrenamiento era similar al de cualquier deporte. "Si bien no se trabaja la parte física, sí les enseño estrategias y tácticas del deporte como la velocidad de reacción, toma de decisiones, mejora de la técnica, del pase, del remate, transiciones defensivas y ofensivas, entre otras. Yo les digo: 'corran, vayan más rápido, pegale más fuerte', lo mismo que le digo a los hombres y mujeres que entreno".

Jorge Seré, campeón del mundo con Nacional en 1988, señaló que existen muchas dificultades para desarrollar este deporte en Uruguay porque el costo de las sillas es muy alto, el traslado y el acceso es complicado y no existen vehículos ni gimnasios adaptados para que más chicos puedan realizar este deporte.

La selección uruguaya de Power Chair tiene por delante varios objetivos: el Sudamericano que se realizará en diciembre en Buenos Aires y el Mundial que será en julio de 2017 en Estados Unidos. "Mi idea es ayudar a que Uruguay termine bien posicionado en el mundial, ayudar a que este deporte se pueda desarrollar más fluidamente y que más chicos tanto de Montevideo como del interior puedan participar".

Con respecto a su rol de entrenador de las Selecciones Femeninas de Futsal, Seré manifestó que hace muchos años que viene trabajando para que las mujeres puedan jugar al fútbol y competir. Afirmó que, el fútbol femenino, está teniendo un desarrollo enorme a nivel mundial y que no hay muchas mujeres en nuestro país que tengan una cultura deportiva, como sí la tienen los hombres.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa al DT Jorge Seré, en Dale Que Es Tarde.