Pelota Vasca

Iroldi y Bernal: "Los Señores de la Gloria"

Iroldi y Bernal: "Los Señores de la Gloria"
Redes Sociales

La semana pasada se lanzó el libro "Los Señores de la Gloria", del periodista uruguayo Hernán Sorhuet. El libro repasa por un lado, la trayectoria deportiva de la dupla uruguaya integrada por Néstor Iroldi y César Bernal que, en la década de los 60, 70 y hasta comienzos de los 80, conquistó nada menos que cinco campeonatos mundiales de pelota vasca; y por otro nos acerca a esta discplina deportiva, sus orígenes y su evolución en nuestro país. Para conversar sobre esta historia, que por primera vez queda documentada, el viernes 19 de noviembre recibimos en Dale Que Es Tarde, al periodista Hernán Sorhuet, al editor Juan Carlos Porta y al campeón mundial de pelota vasca, Néstor Iroldi.

Néstor Iroldi y César Bernal (quien murió a los 79 años, en el 2015) fueron cinco veces campeones del mundo, ganadores de una medalla olímpica de bronce en 1968 e invictos por diez años consecutivos. Se llevaban 13 años y muchos centímetros de estatura pero nadie podía ganarles: tenían el talento suficiente para ser locales donde les tocara jugar: Europa, Estados Unidos o Sudamérica.

En diálogo con Dale Que Es Tarde, Hernán Sorhuet, autor de "Los Señores de la Gloria";, expresó que "fue increíble constatar que a 30 años de dejar de representar a Uruguay, no se había escrito ningún libro sobre los deportistas que más medallas de oro ganaron por el país", y que fue entonces que decidió rendirle el primer homenaje a los máximos campeones de pelota vasca.

Iroldi y Bernal eran acérrimos rivales a nivel local y una dupla invencible cuando competían internacionalmente. Se complementaban a la perfección, se potenciaban favorablemente y tenían un rendimiento increíble. En la cancha cada uno sabía cuál era su rol, "Yo le facilitaba el juego a César para que pudiera finalizar el punto y ganar";, señaló Iroldi.

Con una claridad y enorme simpleza Iroldi comentó: "Nuestra mente siempre estaba puesta en triunfar porque los partidos se jugaban por dinero, nada fuera de la cancha nos podía alejar de este objetivo…pensábamos que ningún rival nos podía doblegar y por eso nos acostumbramos a jugar con cualquier tipo de público";. Ésta era la fórmula para ganar.

"Los Señores de la Gloria"; no pretende ser un libro exclusivo para los fanáticos de la pelota vasca, es una historia para todo tipo de público, expresó su autor. 

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en Dale Que Es Tarde.