Shiatsu

Shiatsu: cuando el cuerpo habla

Shiatsu: cuando el cuerpo habla
El Espectador

El 24 de noviembre, en los jueves de deporte y salud de Dale Que Es Tarde, nos dedicamos a conocer el mundo del Shiatsu. Para conversar acerca de los orígenes de esta técnica japonesa, cuáles son los objetivos que persigue y cuáles son los beneficios para la salud de las personas, recibimos al instructor de Shiatsu y meditaciones, Diego Sánchez.

En el lenguaje japonés, Shiatsu significa "presión con los dedos";. Comenzó a utilizarse a principios del siglo XX, más concretamente desde el año 1912, cuando Tokujiro Namikoshi desarrolló una técnica de presión con los pulgares y las palmas de las manos para tratar la artritis reumatoide que padecía su madre.

En diálogo con Dale Que Es tarde, Diego Sánchez contó que hace más de 20 años que trabaja en distintos países utilizando esta técnica a la que se acercó por casualidad cuando un compañero de trabajo que estaba estudiando Shiatsu le pidió practicarlo con él. "Fue tal la sensación de bienestar que sentí que me dio curiosidad y comencé a estudiar";. Sánchez, trabajó como voluntario ayudando a los rescatistas, policías, viudas e hijos de bomberos fallecidos a  asimilar el golpe y a soportar el dolor emocional y el cansancio tras los atentados del 11 de setiembre de 2001 en New York, algo que lo marcó profundamente.

Con respecto a cuál es el objetivo que se persigue con esta técnica, Sanchez afirmó que para él, el objetivo del Shiatsu es ayudar a sus pacientes a ser mejores personas, brindándoles bienestar mediante el contacto físico y la presión de los dedos en puntos claves del cuerpo. "El contacto físico en ciertas ocasiones tiene mucho más valor que la palabra, tiene un enorme poder de comunicación";. A través de este contacto se establece otro tipo de diálogo con la otra persona.

El cuerpo habla: las inseguridades, los miedos, las emociones y los conflictos se manifiestan, muchas veces, en enfermedades, lesiones o dolores físicos. Lo que hace el Shiatsu es leer e interpretar el origen de todas estas señales. Nada es casualidad, una fractura puede parecer un accidente pero puede ser el reflejo de una baja autoestima, por ejemplo.Lo interesante es que una vez que la persona toma conciencia, conoce el significado y entiende la naturaleza de sus problemas físicos, es capaz de generar un cambio para aliviarse, sentirse mejor y lograr una sensación de bienestar. El Shiatsu relaja, revitaliza y equilibra zonas específicas del cuerpo, la mente y el espíritu.

Diego Sánchez, quien combina el Shiatsu con otras técnicas entre las que se destaca la biodecodificación biológica, afirmó que hay dinámicas muy efectivas para trabajar con lo deportistas y que el uso de esta técnica ayuda en la rehabilitación de lesiones: "Te sentís mejor en los primeros cinco minutos y siempre el paciente se lleva una enseñanza para aplicar día a día.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa a Diego Sánchez, en Dale Que Es Tarde.