Rally

Pita: "Tomé la decisión de llegar a Europa y lo voy a lograr"

Pita: "Tomé la decisión de llegar a Europa y lo voy a lograr"
Espectador TV

El martes 29 de noviembre recibimos, en Dale Que Es Tarde, a la uruguaya de 28 años, Patricia Pita Gago, la primera mujer piloto de rally en Uruguay con quien conversamos acerca de su trayectoria y sus próximos objetivos.

 

En 2012, Patricia Pita corrió su primera carrera y al año siguiente se lanzó a competir.  Es hija del legendario piloto Jorge Pita, múltiple Campeón Uruguayo y Campeón Sudamericano en 1999. Desde pequeña siguió sus pasos por el país y el continente. Actualmente está instalada en Córdoba, la cuna mundial del rally, con el objetivo de sumar experiencia de cara a una futura proyección como piloto profesional  en Europa.

Fue la primera mujer piloto en ganar una etapa en la categoría RC5 en la historia del Rally Argentino y el pasado fin de semana (26 y 27 de noviembre),  conquistó la 3era posición en la categoría RC5 en el Rally del Atlántico, en Minas, Lavalleja.

En diálogo con Dale Que Es tarde, Patricia Pita expresó que volver a Uruguay y competir en casa luego de dos años es muy emocionante y que lo más lindo es poder compartirlo con su familia, amigos y seguidores. Después de dos años de trabajo en Córdoba hoy se siente "otra Pato"; y está muy feliz con el progreso que logró este año y con el reconocimiento de grandes pilotos que siempre admiró.

A diferencia de otros corredores de rally, Pita no empezó en pista ni hizo karting, y lo que le apasiona es correr en tierra. "El rally es mi vida, mi pasión, el eje de todo, me dedico 100 % con mucho esfuerzo y cuando el reloj se pone en cero y se apreta a fondo el acelerador, se para el tiempo. No existe nada más que el auto, mi copiloto, yo y esa adrenalina que es única. Para mí es el mejor sentimiento que hay", expresó.

De cara al 2017 está trabajando para subir de categoría en el rally argentino que es la competencia más importante del continente, "los pilotos son excelentes y los equipos son muy profesionales, siempre te exigen mejorar y llevarte al límite";, afirmó.

Pita disputará la última fecha del rally argentino en Carlos Paz, en su Ford K, con el objetivo de pasar a la categoría Maxi Junior. Sostiene que ella y su equipo están muy cerca de subir un escalón para seguir avanzando. "Estoy trabajando para lograr mi sueño y si bien estos autos con muy difíciles de manejar, me siento preparada para asumir este desafio";, expresó.

Con respecto a su condición de mujer en un ambiente masculino, expresó que lo lleva con mucha naturalidad y que se siente muy cómoda. Cree que es una ventaja y que tiene sus lados positivos porque, por ejemplo, puede acercar otras marcas a la competencia. "Para mí estaría muy bueno que se sumen más  mujeres al rally y me encantaría ser un referente para aquellas que quieran competir en tierra… estoy dispuesta a ayudar";.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa a Patricia Pita, en Dale Que Es Tarde.