Ecuestres

Maldonado se prepara para competir en Italia

Maldonado se prepara para competir en Italia

El miércoles 30 de noviembre recibimos, en Dale Que Es Tarde, a Alfonsina Maldonado, atleta paralímpica que conquistó un octavo lugar en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, con quien conversamos acerca de la experiencia vivida en Río y sus objetivos para el 2017.

Alfonsina Maldonado nació en Florida, el 9 de diciembre de 1984. Cuanto tenía seis meses su vida cambió para siempre cuando la habitación en la que dormía se incendió. Sufrió quemaduras que la llevaron a perder su mano izquierda y a padecer un dolor en ese brazo que la acompaña todo el tiempo. Estuvo 32 días en coma, sin esperanza de vida, vivió en una burbuja por un año y medio y cinco años en la unidad de quemados del Hospital Militar. Apasionada por los caballos desde niña, se convirtió en atleta paralímpica en Río 2016 conquistando un 8vo lugar, tras recibir una "Wild Card"; que le permitió participar como invitada.

En diálogo con Dale Que Es Tarde, Alfonsina Maldonado contó que después de los Juegos Paralímpicos terminó agotada y pesando 44 kilos por toda la emoción y el estrés de competir y que por estas razones decidió hacer una pausa parar reponerse y pensar que otro sueño se podía inventar. Pero a los 15 días de Río, una ONG italiana llamada "Almas del mundo", la invitó a competir por Europa junto a tres jinetes de distintos países, lo que la llevó a instalarse en La Toscana, Italia.

Con respecto a lo vivido en los juegos, Alfonsina expresó que la experiencia fue muy estresante porque no era una atleta común para un deporte tan costoso y que todos los que compiten tienen los recursos para participar en las mejores condiciones: "Yo tuve los fondos dos días antes antes de subirme al avión";.

También habló de las dificultades que tuvo con "Da Vinci";, el caballo con el que compitió. "Llegó a Río enfermo y con 150 kilos menos después de seis días de viaje. Además era un caballo muy joven, agresivo, problemático y sólo había realizado seis pruebas internacionales. "No me trasmitía mucha seguridad, dentro de la pista de competición tenía un comportamiento y en la pista de calentamiento tenía otro";.

Faltando cinco minutos para entrar a la pista de competición quedó en shock, perdió la visión, la audición y las manos le temblaban. Para sobrellevar esta situación, el entrenador golpeó a su caballo y lograron entrar a la pista. "Estás acá me dije, intentá disfrutarlo. Hice lo que me salió, puntué 10 puntos por debajo de lo normal pero cuando terminé mi emoción fue desbordante, el público se paró a aplaudirme junto al resto de los equipos";, comentó. "En este tipo de carrera gana el que logra dominar los nervios, un gran porcentaje queda en shock y por eso digo que la medalla de oro la merecemos todos por competir";, agregó. "Mi medalla de oro es poder contar mi historia y motivar a otras personas para decirle que los sueños existen y que no hay que tener miedo a los retos, ni a lo que no conocemos"; afirmó la amazona celeste.

Con respecto a sus proyectos para el 2017, Alfonsina manifestó sus ganas de ayudar a otros atletas que están experimentando el proceso que ella ya vivió y que durante los cuatro primeros meses del año estará compitiendo en Francia, Alemania, Italia y Bégica, con pruebas internacionales y nacionales con "World Champion";, su nuevo caballo que ya tiene experiencia internacional y que ha participado en diversos campeonatos europeos.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa a Alfonsina Maldonado, en Dale Que Es Tarde.