ENTREVISTA A WILMAR VALDEZ

Tolerancia cero a directivos y políticos que favorecen a barras

Wilmar Valdez. ©Lucía Varela
Wilmar Valdez ©Lucía Varela

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, dijo en Rompkbzas que las cámaras de reconocimiento facial estarán colocadas en el Estadio Centenario en marzo del próximo año, al tiempo que repudió que personas vinculadas al fútbol y a la política hayan regalado entradas a barrabravas que a su vez las repartían a su parecer.

El directivo dijo que previo al comienzo de este Campeonato Uruguayo Especial "habíamos suscrito un compromiso con el Ministerio del Interior (MI) para la colocación de las cámaras en el Centenario. Ahora trabajamos en un programa en conjunto con el Ministerio, para ver cómo vamos a trabajar al respecto. También estamos viendo cómo vamos a seguir trabajando ese mes y medio que no vamos a tener las cámaras".

"El costo de las cámaras corre por cuenta de la AUF. El gobierno tuvo una postura radical tomando en cuenta que es un espectáculo privado", remarcó.

Sobre los 'grandes', dijo que "Peñarol ha cambiado su estrategia de seguridad, pero seguramente en breve vaya a poner las cámaras en su estadio. Nacional lo mismo, cuando pare el Parque por las obras, las va a colocar", aseguró el mandamás de la AUF, quien dijo que los costos en estos estadios corren por cuenta de los clubes.

En el caso de los partidos de alto riesgo que se disputen en canchas chicas, dijo que "tendremos un equipo móvil para llevarlo a otros escenarios".

Valdez se refirió a los incidentes en el clásico: "Nunca nos imaginamos que iba a pasar lo que pasó, estábamos en el palco oficial cuando recibimos la información de las escuchas, el viceministro del Interior, Jorge Vázquez, nos avisó de que podrían ingresar un arma. Eso no parecía un partido de fútbol, parecía una guerra".

Sobre los procesamientos que se han dado a los delincuentes que obligaron a suspender el clásico, dijo que "hay que ser severos en el marco de la ley" y que le "parece una buena señal de la Justicia procesar a esos muchachos" que festejaban el robo de un puesto de refresco en la tribuna Ámsterdam, sacándose fotos y poniéndolas en las redes sociales.

"El MI es quien tiene la competencia de devolvernos la seguridad pero todos tenemos que contribuir. Debemos tomar conciencia en todos esos aspectos. Debemos trabajar en políticas de educación para que las personas dejen de ir al estadio a exteriorizar su violencia, sino a calmar su violencia", reflexionó el presidente de la AUF.

Valdez también se refirió al expediente 'barrabravas', donde se desprende que dirigentes y políticos le hacían favores a delincuentes, que fue archivado por la Justicia. Dijo que aunque no conoce su contenido, "sea quien sea, ocupe el cargo que ocupe, cualquiera que colabore con estos hinchas y que estos generen con actos de violencia, no solo que está mal sino que tiene que ser penado. Estamos trabajando en un proyecto que pene a dirigentes colaboren. La Justicia tiene sus mecanismos, si se comprueba tienen que sancionarlo".

"Trajimos a los representantes de la Liga Española para charlar en tema de seguridad. Allá hay un control estricto de las autoridades públicas, hay que dar una lista de las entradas que se dan, lo hacen de forma controlada", a diferencia de nuestro país, donde se dan entradas a una persona sin identificar, "que le reparte esas entradas a algunas personas bien, pero también a delincuentes".

Esto pasaba en Peñarol, según se desprende de las escuchas divulgadas en las últimas horas por el Ministerio del Interior, aunque también ocurre u ocurría en otros equipos. "Yo no conozco la realidad interna de Peñarol en estos temas, no puedo opinar. Los hechos que ocurren es que lo tiene Peñarol y todos los cuadros que han tenido actos de violencia, hay equipos que tienen resultados y otros que van más lento. Lo importante es que todos y Peñarol han tomado conciencia de la gravedad del problema", señaló Valez.

"Lo importante es que de acá en adelante se tome conciencia y medidas concretas", dijo en cuanto a las palabras de Damiani sobre que Peñarol tiene 'tolerancia cero' a delincuentes que piden entradas o dinero para ir a ver al equipo, y generan hechos de violencia.

El presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, le pidió el cargo al vicepresidente de Peñarol, Rafael Fernández, tras la decisión de la AUF de darle los puntos a Nacional por el clásico no disputado. Sobre Fernández, Valdez dijo: "Es una persona de bien, muy trabajadora, trabaja muchísimo. Damiani le pidió la renuncia, él me lo ha confirmado", pero aclaró que es una decisión personal, en la que no puede influir.

Acerca de las negociaciones por el sponsoreo, derechos de imagen y televisación, dijo que en Uruguay "todo el mundo sabe que el mercado es chico y que hay monopolio" y que no hubo "chance de que vengan empresas a ofrecer".

En cuanto a Tenfield y su hegemonía en el fútbol, dijo que "el contrato sigue vigente para la televisación del fútbol local. Respecto a la AUF en diciembre termina todo: sponsoreo de la selección, derechos de imagen, etc. Le dijimos a Tenfield que vamos a negociar directamente con los sponsors. Hoy por hoy tenemos una selección muy competitiva a nivel mundial que es atractiva", por lo que puede generar más ganancias para las arcas oficiales del fútbol.

Antes, dijo, "se vendía el paquete con todo a una empresa. Ahora vamos a separar los rubros y venderlos por distintos lados. Con la camiseta se dio otra situación: apareció una empresa cuando había un contrato vigente. Tenfield ahora está pagando 4 veces más, que es lo que iba a pagar Nike. Hay quienes dicen que Nike intimaría, para eso no hay un plazo. Para nosotros, de acuerdo con nuestro asesoramiento jurídico, Tenfield igualó y cumplió. Habría que preguntarle a Tenfield por qué aumentó la cifra ahora y no antes. Ha sido una empresa que ha invertido y confiado en el fútbol uruguayo, además de carnaval, ciclismo, básquetbol, etc. No tiene la culpa de que por estrategias y políticas de AUF se haya negociado como se negoció", en referencia a pasados ejecutivos del organismo.