Patinaje artístico

Valentina Blengio: 12 años dedicados al patinaje artístico

Valentina Blengio: 12 años dedicados al patinaje artístico
El Espectador

La selección uruguaya de patinaje artístico participó a principios de octubre del mundial junior y senior en Novara, Italia. Una de las principales figuras del equipo celeste fue Valentina Blengio, quien compitió en danza y conquistó el décimo lugar entre 27 patinadoras. Para conocer más sobre esta disciplina y en particular de la trayectoria de la deportista uruguaya, el miércoles 7 de diciembre, la recibimos en Dale Que Es Tarde.

Valentina Blengio nació en Montevideo y tiene 23 años. Desde los 11 años practica patinaje artístico y ha participado en sudamericanos, panamericanos y mundiales, conquistando varias medallas, la primera cuando tenía 12 años. Desde 2011 participa en torneos internacionales midiéndose con las mejores patinadoras del mundo.

En diálogo con Dale Que Es Tarde, Valentina Blengio comentó que en 2016 tuvo el mejor rendimiento de los últimos tiempos, debido a que se instaló con su entrenadora un mes en Italia, la máxima potencia del patín, y que estuvo dedicada 100% al patinaje. "No iba a facultad, no trabajaba, me focalicé en entrenar doble horario, tener un buen descanso y una buena alimentación, trabajar más lo físico, aspectos fundamentales para lograr un mejor nivel competitivo y estar a la par de las otras patinadoras ya que el nivel sube año a año";, comentó Blengio. Además expresó que su experiencia en Italia la ayudó a tener más seguridad en la pista, a desenvolverse mejor, a transmitir y disfrutar más lo que hace.  

Con respecto a lo que representa dedicarse al patinaje en Uruguay señaló que es más complicado: "Es difícil entrenar porque no existe la infraestructura necesaria y no hay espacios cerrados adecuados a las pistas mundiales. Practico en la pista pública del Parque Rodó pero tengo que coordinar los horarios porque al ser un espacio abierto hay gente";. Cada vez que tiene la oportunidad, viaja a sumar experiencia en el exterior.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa a Valentina Blengio en Dale Que Es Tarde, en la que nos comenta además, cuál es su fuerte y como vive el desafío de enseñar y trasmitir su pasión a quienes se están iniciando.