Tenis de Mesa

Lorenzotti: Saque y Garra Charrúa

Lorenzotti: Saque y Garra Charrúa
El Espectador

El jueves 22 de diciembre recibimos en Dale Que Es Tarde, a María Pía Lorenzotti, la primera y única mujer profesional de tenis de mesa en Uruguay, para conversar sobre sus inicios, su entrenamiento y su experiencia a nivel internacional.

María Pía Lorenzotti tiene 19 años y comenzó a jugar cuando tenía 10 siguiendo los pasos de su hermano Gonzalo. Ya ha sumado varias medallas, fue campeona nacional, latinoamericana y sudamericana en varias oportunidades y junto a su hermano son los únicos uruguayos que compiten a nivel internacional en tenis de mesa.Hace cinco años vive en Europa y en la actualidad está instalada en Alemania jugando en la prestigiosa Bundesliga.

Debutó en el Campeonato Sudamericano sub 11 en Paraguay perdiendo todos los partidos pero según María Pía, esta experiencia fue su motivación para entrenar, seguir mejorando y tener revancha.

En diálogo con Dale Que Es Tarde, María Pía contó que cuando empezó a jugar avanzó muy rápido y que le ganaba a todos sus rivales. "Lo que a otros les llevaba mucho tiempo a mí me llevaba nada";. Además siempre me medí con varones que se enojaban mucho cuando les ganaba, pero yo era chica y no me importaba";, agregó.

María Pía también participó en diversos torneos en Argentina y luego dio su gran salto al viajar a Europa para entrenar en los mejores centros de alto rendimiento de varios países como Suecia, Alemania y China. Hoy, dedicada al tenis de mesa profesional, entrena de lunes a sábado ocho horas por día. Gracias a su hermano es dueña de un gran saque y considera que es una de sus mejores armas en los partidos: cuando recién empezó él la hacía practicar una hora todos los días. Se destaca también por su  agresividad en el juego.

Con respecto a la situación del tenis de mesa en Uruguay, María Pía señaló que aún no están dada las condiciones necesarias para que los nuevos deportistas se preparen para competir en el exterior: "No hay infraestructura, mesas, entrenadores, jugadores… Mi padre nos tuvo que construir a mi hermano y a mí  una mesa olímpica con las medidas reglamentarias para que pudiéramos practicar";. 

Este año, fue designada "Madrina de Adic";. Sueña y trabaja con el objetivo de llegar a competir en los próximos juegos olímpicos, y obtener una medalla en el Panamericano del 2018.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en Dale Que Es Tarde.