Agustín Lucas: la censura de Tenfield es "burda y grave"
Los futbolistas uruguayos están reclamando la remoción de la directiva de su sindicato, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), luego de señalar que "no se sienten identificados" por su presidente, Enrique Saravia, a quien Agustín Lucas, uno de los líderes de esta movilización, calificó de "estar alineado a Tenfield".
En las últimas horas surgió que los futbolistas podrán no darle más entrevistas a los periodistas de la empresa Tenfield. Sin embargo, Lucas dijo en Rompkbzas que esto "no está resuelto aún".
"No hay temores a represalias que ya ha habido. Estamos convencidos de algo, vamos a eso, tenemos argumentos y queremos defenderlo de forma pacífica", remarcó el jugador.
Lucas, quien además es escritor, dijo que este asunto "no es tan simplista". "Si no damos más notas a Tenfield, vamos a dar nuestros argumentos".
El futbolista dijo que de esta negociación "participan todos los jugadores que están en esta movida: desde los de la selección hasta los del fútbol local. Todos tenemos la misma voz y el mismo voto".
En los últimos días, el cabeza de la Mutual, Enrique Saravia, dijo que los futbolistas del medio local "están influenciados por los de la selección". A esto, Lucas remarcó: "Dice eso porque él está influenciado por Tenfield".
Lucas se refirió a los hechos de censura con las "pancartas". Los futbolistas ingresan a las canchas con la leyenda "por nuestro fútbol, más unidos que nunca". Cuando esto ocurre, las imágenes de Tenfield enfocan a otro lado o ponen sobreimpresos en pantalla que no deja ver este cartel. "Entrar con una pancarta a la cancha, y no mostrarlo, es una censura burda, y no por burda deja de ser grave".
Si bien Tenfield no muestra las pancartas, los jugadores se sienten apoyados por la sociedad en general, ya que decenas de fotos de espectadores a las canchas son subidas a las redes sociales, donde se lleva a cabo un apoyo casi unánime a los deportistas.
Lucas señaló que "los que hemos estado más visibles, somos de más de 30 años. Estamos en el ocaso de nuestra carrera. Y si hay un cambio sustancial como queremos, lo que los van a vivir son los gurises jóvenes".
Saravia
"A mí no me gusta personalizar. Yo no tengo ningún problema con Saravia, ni tuve con Pumar. Todos somos exfutbolistas. Cuando (Fernando) Alves decía que 'se termine la pelea entre futbolistas', yo digo que no tenemos ninguna pelea. Estamos reclamando los derechos. Hasta cierto momento hubo diálogo, pero siempre queriendo bajar la pelota", aseveró el futbolista.
"Los trabajadores son sólo debemos pelear por nuestros derechos, sino que tenemos que pasar por el filtro de la dirigencia. Pero la situación es que hay jugadores peleando por derechos, y una dirigencia que debe velar por sus derechos pero no lo hace, y en realidad nos quedamos en esa discusión y los derechos siguen allá. Sigue todo igual. Empiezan los campeonatos y los clubes siguen debiendo dinero, los jugadores saben que no van a cobrar, ahí está el despertar del que hablamos en su momento. Las consecuencias: no lo sé. Ojalá no hubiera sido tan violento y eso no está bueno", agregó Lucas.
El futbolista dijo que la idea de él y sus compañeros es "ir a nuevas elecciones, porque no nos sentimos representados. Si el medio es que renuncie Saravia, que lo haga". También pidieron que intervenga el Ministerio de Educación y Cultura porque no quedan más mecanismos internos dentro de la Mutual. "El MEC debería analizar la denuncia administrativa y expedirse", apuntó el deportista.
Las últimas elecciones fueron en agosto, "así que por dos años y pico no habrá de nuevo. En las elecciones votaron 70 socios. Que hayan ido 70, de 860, eso es responsabilidad nuestra. Si nosotros no votamos, somos nosotros los que dejamos que se naturalicen un montón de cosas que van contra nuestros derechos", finalizó Lucas.