Sudamericano Sub 17

¡Por dos minutos! La Sub 17 afuera

¡Por dos minutos! La Sub 17 afuera
Twitter: @Uruguay

Tras pasar al frente con gol de José Neris a los 26' del segundo tiempo, Chile lo empató en la hora y el 1-1 enterró la posibilidad de Uruguay de clasificar al hexagonal final del Sudamericano de la categoría.

Por Sebastían Mera (@TatanMera)

La selección celeste se jugaba hoy unos de los últimos boletos para seguir con vida en este Sudamericano sub 17, sabiendo que el único resultado que nos mantenía con vida era ganar. Los once titulares dirigidos por Alejandro Garay fueron: Nahuel Suárez, Jonathan González, Brian Ferrares, Edgar Elizalde, Alan Rodríguez, José Neris, Juan Manuel Sanabria, Thomás Chacón, Facundo Milán, Owen Falconis y Facundo Torres.

La selección chilena comenzó con: Julio Bórquez, Gastón Zuñiga, Lucas Alarcón, Sebastián Valencia, Yerco Oyanedel, Martín Lara, Mauricio Morales, Branco Provoste, Benjamín Cam, Zederick Vega y Antonio Díaz; dirigidos por Hernán Caputto.

Primer tiempo sin emociones, ni buenas ni malas. Uruguay dominó gran parte del primer tiempo, manejó la pelota y no pasó casi zozobras en defensa, a diferencia de las otras dos presentaciones. Sin embargo, tampoco generó muchas chances. A pesar de ser el que condujo los hilos del partido, no hubo situaciones ni momentos donde pareciera que el gol celeste estaba al caer.

Más allá de eso, la más clara, la tuvo el conjunto celeste. Tras una gran combinación por izquierda, con dos tacos incluidos, entre Sanabria y Chacón, este último colocó un preciso centro para la entrada de Neris. El volante calzó muy bien el balón, que salió fuerte pero al medio, justo donde estaba ubicado el portero chileno que la agarró sin problemas.

En el segundo tiempo fue otra la historia. A los dos minutos, Uruguay tuvo una situación inmejorable en la cabeza de Falconis. Con el arquero chileno a mitad de camino, el delantero uruguayo estrelló la pelota en el palo, cuando había cabeceado solo, dentro del área chica y con el arco libre. En seguida, avisó Chile. Un contragolpe peligroso logró cortarlo el zaguero González. Cuatro minutos después, Facundo Milán no pudo resolver un mano a mano, que terminó en las manos del golero Bórquez.

Luego de un comienzo del complemento electrizante, el ritmo del partido bajó un poco, pero seguía teniendo a la selección uruguaya como la protagonista, pues era ganar o morir. A los 71', tras un desborde de Sanabria y un centro medido, José Neris entró solo por el segundo palo y conectó un cabezazo certero, imposible para el golero trasandino. Gol uruguayo.     

Luego de la apertura en el marcador, Uruguay continuó siendo el dominador, intentando no descuidarse atrás, pero tampoco esperar todos en territorio celeste. La estrategia venía dando resultado, más allá que el golero celeste se vistió de héroe en alguna jugada, especialmente un tiro libre donde voló y sacó una pelota que parecía entrar al ángulo. Uruguay también tuvo sus chances de liquidarlo. Sin embargo, en el minuto 90, tras un rechazo corto y un descuido en la defensa,  Alexis Valencia entró solo por la mitad del área para cabecear y vencer al golero Suárez. 1-1 y quedaban los descuentos.

Uruguay intentó, a más a voluntad que fútbol, pero no le dio ni el tiempo ni el físico para lograr hacer el gol de la hazaña que nos diera una vida más en este Sudamericano Sub 17.

Duele quedar eliminados en la primera ronda, duele que sea una fecha antes, y más que nada, duele por los jóvenes celestes. Sin embargo, hay que reconocer que el nivel mostrado por la selección no fue el mejor en estos tres partidos, especialmente los primeros dos.