Básquetbol - LUA

"Indio" querer pelear; se mueve el mercado de la LUA

"Indio" querer pelear; se mueve el mercado de la LUA
Javier Calvelo

Federico Álvarez jugará en Tabaré, que abrochó una contratación de lujo para la Liga Uruguaya de Ascenso que se viene. Atenas se aseguró a Juan Santiso y Fausto Pomoli.

Por Redacción Básquetbol de Primera - (@Basquetbol810)

Tabaré pretende ser animador de la próxima LUA y pelear uno de los tres ascensos que otorgará el torneo para la Liga Uruguaya de básquetbol (LUB) 2018/19. Al menos así se desprende de sus movimientos en el mercado de pases, donde se llevó a una de las fichas más codiciadas.

El Gusanito Federico Álvarez, quien lleva 10 meses sin jugar un partido oficial por una operación de muñeca, volverá a la actividad y jugará por segunda vez un torneo de ascenso, luego de haberlo hecho en Verdirrojo en 2008. El resto de su carrera transcurrió con éxito en Defensor Sporting, donde conquistó la LUB 2009/10.

El equipo gris del Parque Batlle será dirigido por Carlos "Wally"; Barrios y ya había asegurado la continuidad de los bases oriundos Gonzalo Rivas y Santiago de Gouveia. Además, contará con los juveniles malvinenses Emiliano Serres y Gonzalo Díaz, el olimpista Agustín Cabillón, y un experimentado de la divisional como Federico Ledanis, que en la temporada pasada ascendió con Larrañaga.

Pomoli y Santiso a Atenas

En la lista de candidatos aparece en primera fila Atenas, que tiene a sus oriundos Mauro Zubiaurre y Mateo Pose, además de Omar Galeano, Nicolás Catalá y el extranjero Anthony Danridge, otro que el año pasado subió con Larrañaga. 

El equipo de las alas negras, que volverá a ser dirigido por Martín Frydman, se aseguró en las últimas horas a los jóvenes Fausto Pomoli y Juan Santiso, ambos de Malvín. El primero ascendió con Larrañaga y el segundo con Nacional en la LUA 2016.

Se arman pensando arriba 

Sayago, que descendió en la LUB 2016/17, mantendrá a Horacio Perdomo como entrenador y ya aseguró la continuidad de Matías Lado y Gerardo Fernández como fichas mayores, junto al retorno del sub-23 Martín Perdomo (hijo del entrenador). Además de esos viejos conocidos fichó al escolta Juan Manuel Garbarino, otra contratación de peso para la divisional.

Otro que viene de perder la categoría y estará entre los de arriba peleando por subir es Cordón, que estará dirigido por Nicolás Díaz y contará en su plantel con los jóvenes Luca Magnone, Agustín Acosta y Agustín Amaral, y el experimentado Nicolás Ibarra, campeón con Cordón en la DTA 2014 y el Metropolitano 2015.

Para dar pelea 

Miramar seguirá con Esteban Yaquinta en la conducción y volverá a tener a Matías Nicoletti, Martín López y Federico Masner, a quienes se suman los jóvenes Facundo Grolla y Martín Trelles.

Su rival de barrio, 25 de Agosto, mantiene a Javier Espíndola como DT y ya se aseguró a los hermanos Javier y Nicolás (Cococho y Cocochito) Álvarez, Daniel Lipatón, Alejandro Bernini, Bernardo Barrera y Jorge Trindade, que vuele a la actividad a los 27 años después de dos sin jugar profesionalmente.

Marne, otro de los que el año pasado luchó hasta el final por no descender, será dirigido por José Fernández y contará con Leandro Blazina, Darío Veleda, Andrés Piñeiro, Santiago Pereira, Javier Crócano, Christian Book y Joaquín Borrallo.

Stockolmo, que viene de dos muy buenas campañas, mantiene a Alejandro Santerini al frente del cuerpo técnico y repite con Leonardo Bouchaton y Juan Viana en el plantel. Además, sumó al juvenil macabeo Octavio Medina y a Gastón Cavalli, un alero de 27 años oriundo del club que llevaba varias temporadas fuera del básquetbol profesional.

Colón, que viene de subir desde la DTA, mantendrá a Diego Palacios como director técnico y repetirá a Leandro Pintos, Andrés Rodríguez y Federico Della Mea respecto al plantel del ascenso. También estarán Nicolás García y Lucas Lepiani.

Por ahora quietos y esperando

Capitol, el otro equipo del Prado, comenzó a armarse lentamente y de momento sólo anunció la llegada del joven entrenador Diego Cal y del ala-pívot Rodrigo Pintos, que viene de defender a Cordón en la LUB.

Verdirrojo volverá a ser dirigido por Ramiro Caballero, que tendrá entre sus dirigidos a Pablo Makanskas, Sebastián Borteiro, Mauricio Parreño, Federico Cholaquides y los oriundos de Trouville Martín Mayora, Manuel Monteverde y Santiago Massa.

Auriblanco, que por primera vez subió a la segunda categoría del básquetbol uruguayo, no tiene entrenador designado ni jugadores contratados. De hecho, el equipo que se consagró campeón en la DTA 2016 todavía no definió si jugará, dado el costo que tiene presentar un plantel profesional tras muchos años compitiendo a nivel amateur. 

Otro que tampoco tiene decidido si presentarse o no es Unión Atlética, que en caso de jugar mantendrá a Martín Sedes en la dirección técnica y no buscará el ascenso. La UA atraviesa un difícil presente económico y arrastra deudas de la LUB, donde perdió la categoría hace menos de un mes, por lo que aspira a mantenerse en la divisional sin realizar una gran inversión.