Tan necesario como sufrido
Peñarol derrotó a Rampla Juniors por 3 " 2, como local en el Campeón del Siglo, de forma agónica con dos tantos de Affonso en el cierre del partido. El último, en clara posición adelantada.
Por Juan Esmoris - (@JuanEsmoris02)
Comienzo parejo con algunas insinuaciones de Rampla Juniors mal culminadas pero con cierta profundidad, aprovechando algunos huecos sobre el costado izquierdo de la defensa carbonera. Sin embargo a medida que pasaron los minutos, Peñarol comenzó a tomar más protagonismo y se hizo fuerte en el juego aéreo para inquietar en varias oportunidades al equipo pica piedra.
El zaguero, Ronaldo Conceiçao, ganó constantemente de cabeza en cada pelota quieta favorable para los suyos, además al minuto 24 de partido, tras centro desde la derecha ejecutado por Alex Silva, Mauricio Affonso también se hizo fuerte en as alturas y obligo a una buena atajada de Rodrigo Odriozola sobre su palo derecho.
Cuando se iba el primer tiempo, tras un pelotazo largo de la defensa de Rampla buscando a Santiago González, un grueso error compartido entre Silva y Ronaldo por no despejar el balón, le permitió al jugador ramplense robar la pelota y definir mano a mano con Gastón Guruceaga. Pero el portero aurinegro, tapó de buena forma el disparo y dejo los primeros 45 minutos en tablas.
Sin embargo, los dirigidos por Fernando Araujo tuvieron su revancha a los nueve minutos del segundo tiempo. Un tiro libre del defensa Emiliano GarcÃa se metió, tras pique previo, en el palo izquierdo de Guruceaga que se estiró pero no llego a impedir que el balón ingrese. Gran parte de responsabilidad en gol, fue de los integrantes de la barrera, principalmente de Ronaldo y Marcel Novick que se abrieron y la pelota pasó entre ellos.
Inmediatamente después del gol, Leonardo Ramos mandó a la cancha a Diego Rossi y a Gastón RodrÃguez, por Guzmán Pereira y Junior Arias, y se mandó con todo al ataque. Otro que entró fue Adrián Leites, en Rampla, y en la primera que tocó hizo un buen desborde por derecha, mandó el centro rastrero y en el rebote apareció Gonzalez que ensayó una chilena controlada posteriormente por el portero carbonero.
Garra, corazón y mucho "Factor H"; son algunas de las caracterÃsticas siempre mencionadas de Marcel Novick. Pero esta vez, le sumó la buena pegada. De afuera del área y con un tiro extraordinario con la comba justa, colocó el empate parcial a los 68 minutos de partido. Lo llamativo, fue que apenas convirtió el gol, fue cambiado para que Cavallini ingrese en su lugar.
Posteriormente y con Peñarol metido dentro del arco pica piedra. Una pelota quieta servida por Adrián Leites, conectada por el delantero Alex Silva le permitió a Rampla volver a tomar la delantera en el score ya que el cabezazo se metió, tras toque de Guruceaga, en el ángulo derecho del arco mirasol.
Minutos después del gol se produjo la expulsión de Gastón RodrÃguez tras una dura entrada sobre un rival, pero eso no fue una barrera para la increÃble reacción carbonera. Dos goles de Mauricio Affonso en los minutos 92 y 93, ambos tras envÃos de Cristian RodrÃguez, le dieron un épico triunfo a Peñarol.
La polémica de la noche fue la posición de Mauricio Affonso en el segundo gol personal y el tercero y definitivo de Peñarol. No fue sancionada por el juez de lÃnea pero la posición adelantada fue muy clara. Poco le importo al ex delantero de Racing que decretó el 3 – 2 final.
PEÑAROL :Gastón Guruceaga; Alex Silva, Ronaldo Conceiçao, Ramón Arias, Hernán Petrick; Nahitan Nández, Marcel Novick (Lucas Cavallini 69’), Guzmán Pereira (Diego Rossi 55’), Cristian RodrÃguez; Junior Arias (Gastón RodrÃguez 55’) y Mauricio Affonso. DT: Leonardo Ramos.
RAMPLA JRS:Rodrigo Odriozola; Gabriel De León, Emiliano GarcÃa, MatÃas Soto, Maximiliano Montero; Nicolás Prieto, Nicolás Rocha, Mauricio Felipe (Camilo Candido 72’); Cristian Olivera (Adrián Leites 66’); Santiago González (Johnny Galli 84’) y Alex Silva. DT: Fernando Araujo.
GOLES: Emiliano GarcÃa (RAM) 53’, Marcel Novick (PEÑ) 68’, Alex Silva (RAM) 79’, Mauricio Affonso (PEÑ) 92’, Mauricio Affonso (PEÑ) 93’.
JUECES: Jonathan Fuentes, Horacio Ferreiro, Sebastián Silvera y Héctor MartÃnez.