El día que Uruguay hizo correr a Brasil en Maracaná
Antes del partido contra Brasil, el ex jugador de la selección uruguaya Sergio "Colacho" Ramírez recordó en Suena Tremendo el partido de 1976 donde pateó al jugador brasileño Roberto Rivelino, quien terminó saltando hacia el túnel del vestuario para escaparse. Meses más tarde, fue contratado por el club Flamengo y desde hace 40 años vive en Brasil.
Ramírez recordó que todo empezó en el partido de ida contra Brasli: "Cuando jugamos en Montevideo perdimos 2 a 1. Rivelino le pegó a un jugador nuestro, que cayó, y Rivelino lo pisó. Intercambié unos insultos con él y el árbitro lo expulsó. Me quedó aquella imagen".
"En el partido de vuelta jugamos en el Maracaná, íbamos ganando 1 a 0 y Rivelino lo empató. Cerca del final del partido, el árbitro dio un penal dudoso. Pasó a ganar Brasil 2 a 1. Luego hubo una jugada que Zico agarró la pelota en el medio del campo y pasó a 4 jugadores; yo estaba cerrando y cuando era el penúltimo hombre le hice una falta a Zico muy violenta", contó.
"Chagas le pegó a Zico en el suelo como si fuera a dar un foul y todos los brasileros vieron ese acto. Junto a lo que había pasado con mi entrada violenta, empezó la discusión. Todo el mundo discutía y Revetria le da un patada a Rivelino pero él pensó que había sido yo, inmediatamente me dio una trompada en la boca; nos separaron pero yo me quede enojado", continúo el futbolista.
"Cuando el juez termina el partido, vi a Rivelino y emprendí un pique. Le di una patada y cayó en el túnel. Yo ignoré que iba a directo al banco de Brasil y entonces salieron todos. Me agarraron me dieron patadas y trompadas", recordó Ramírez.
"Fuimos al vestuario, vino un jefe de policía y nos llevó a mí y a Revetria. Lo que pasó fue que una persona de la prensa se metió en la pelea y Revetria le pegó una trompada, le quebró 4 dientes y el tipo hizo una denuncia. Nos llevaron en un patrullero de la policía", dijo.
Corrida de Ramírez a Rivelino
Caricaturas en Brasil
El ex futbolista recordó que cuando vivía en Brasil vio una caricatura en el diario inspirado en el incidente: "En aquel año, corría en Fórmula 1 Emerson Fitipalidi por Brasil. Vi un diario con una caricatura de un auto de Fórmula 1 todo reventado; como Fitipaldi usaba patillas largas, el caricaturista dibujó a Rivelino corriendo a su lado, y como él también usaba patillas Fitpaldi le dice: 'Ey, Riva, ¿Cómo haces para correr tanto?'. Él le dice: 'Es fácil, coloca a un uruguayo atrás'";.