Candidatura Nacional
Nacional ganó su partido ante Liverpool y, con el resto de los resultados que se registraron en la fecha, el equipo de MartÃn Lasarte sigue expreso rumbo al tÃtulo del Apertura. Revivà los goles más importantes con el relato de Alberto Sonsol.
Junior Arias para Peñarol
Maxi Gómez para Defensor
Primero de Lozano para Nacional
Por Óscar Belo - (@OscarBelo)
El Sábado en el estadio Luis Franzini se disputó uno de los partidos más polémicos de los últimos tiempos. El empate 2 a 2 entre Defensor Sp. y Peñarol dejó muchas más repercusiones por el arbitraje de Óscar Rojas que por lo que hicieron los equipos adentro de la cancha.
Desde el punto de vista futbolÃstico, fue un encuentro en el que se alternaron en el dominio del partido. La "Viola"; arrancó mejor y logró ponerse en ventaja con gol de Gonzalo bueno. Luego Peñarol emparejó y controló. En ese pasaje del partido llegó el gol de la igualdad de Junior Arias. Sobre los 35' del primer tiempo, cuando parecÃa que Peñarol estaba más cerca de romper la paridad aunque sin profundidad, llegó el gol de Maximiliano Gómez tras asistencia de Bueno en un contragope formidable. Desde ahà hasta el final de la etapa inicial los del Parque Rodó volvieron a manejar los tiempos del compromiso.
En el segundo tiempo hubo paridad. Pero realmente es difÃcil analizar ya que los errores arbitrales de la terna modificaron el trámite normal del juego.
Hubo muchas jugadas polémicas y otras dudosas. Pero EL error que influye directamente en el resultado es el gol anulado a MatÃas Zunino por posición adelantada, cuando estaba perfectamente habilitado. Si el gol se convalidaba, el equipo de Acevedo se hubiera puesto 3 a 1 y la historia cambiaba radicalmente.
Lo cierto es que el empate no le sirve a ninguno de los 2. Peñarol ya tiene 8 puntos dejados en el camino de 21 que disputó y, salvo una caÃda pronunciada de los que están arriba, el equipo de Leo Ramos empezó a despedirse del torneo Apertura. Para Defensor Sp. las 2 unidades perdidas de local le pueden costar muy caras apuntando a la recta final.
El domingo fue testigo de un nuevo triunfo de Nacional. Los tricolores derrotaron 3 a 0 a Liverpool en un partido donde también existieron fallos arbitrales.
Es que el primer tiempo fue parejo. Es más, Liverpool jugó mejor los primeros 20 minutos del partido. Presionó bien en la mitad de la cancha, tuvo circuitos interesantes y generó una chance muy clara de gol. Un cabezazo desde el punto penal que contó una vez más con una reacción extraordinaria de Esteban Conde.
Luego de esos 20 minutos iniciales Nacional se adueñó de la pelota y territorialmente también creció en el campo. Y aunque no inquietó demasiado a Guillermo De Amores, tampoco sufrÃa en su propio arco. La primera mitad terminó con igualdad 0 a 0 que se ajustaba a la realidad del encuentro.
En la segunda parte Nacional siguió con la iniciativa, pero al igual que en el primer tiempo, careció de profundidad. El negriazul estaba bien parado y con algunas acciones protagonizadas por De La Cruz dejaba la sensación de que algo bueno podÃa venir. Pero lo que llegó primero fueron 2 variantes al mismo tiempo que mandó Lasarte: ingresaron MartÃn Liguera y Brian Lozano, quien terminó siendo la gran figura del partido.
Es que el ex Defensor, en una de las primeras pelotas que tocó, convirtió el 1 a 0. Fue de tiro libre. La pelota estaba lejos, muy lejos de la porterÃa de De Amores. Sin embargo, cuando Lozano quedó solo para ejecutar, casi todos los presentes en el Viera, sabÃan que el remate iba a ser directo al arco. Asà fue. Le pegó con un efecto brillante y extraño al mismo tiempo. La bola arrancó en una dirección y terminó yendo para el otro lado. Más allá de que De Amores pudo hacer algún movimiento para evitarlo fue un verdadero golazo.
Pero la polémica se instaló. La falta que termina en el 1 a 0 deriva de 2 errores. Primero de un lateral a favor de Nacional que debió ser sancionado al revés y luego una falta que no existió. Es un error grande ya que el trámite era realmente parejo.
De ahà en adelante, el equipo de Lasarte controló el juego sin demasiados problemas. Además, en muy pocos minutos cayeron 2 goles más de Lozano. El segundo de su cuenta también fue de tiro libre. Fue desde el mismo lugar que el primero. Esta vez, aunque le pegó de la misma forma, el remate se desvió en la barrera y se metió arriba contra un palo con el portero jugado hacia el otro.
El tercero fue con pelota en movimiento pero también fue un remate sensacional que se metió en un ángulo. Asà nacional cosechó su sexta victoria consecutiva y es la primera vez que gana por más de un gol. El tanteador final de 3 a 0 es demasiado abultado respecto de lo que se vio en la cancha.
De todas formas el bolso hizo su trabajo y se vio beneficiado por el resto de los resultados. Salvo que los tricolores tengan un bajón de rendimiento muy pronunciado será, difÃcil que alguien les arrebate el tÃtulo, pues Nacional está puntero con dos partidos menos que los demás equipos prendidos arriba.