Apretadito
Se fue la novena del Apertura y -con el clásico pendiente- está todo apretado en las principales posiciones de cara a las seis últimas fechas. Boston River derrotó a Nacional, Peñarol goleó a Sud América, Wanderers venció agónicamente a Cerro y se subió a la cima, mientras que Defensor Sp. no pudo con Racing y dejó pasarla chance de quedar como único líder.
Por Óscar Belo - (@OscarBelo)
El equipo de Lasarte llega en caída al clásico del miércoles luego de perder 5 de los últimos 6 puntos. Peñarol recuperó la sonrisa.
El bolso perdió ante un equipo como Boston River que indudablemente fue superior. En el segundo tiempo, los dirigidos por Alejandro Apud dieron una exhibición futbolística. Manejo de balón, transiciones rápidas, triangulaciones y superioridad numérica en los sectores más importantes de la cancha fueron algunos de los detalles que lo llevaron a un triunfo histórico.
Los albos fueron una expresión muy pobre. No solo comparado con Boston River sino con las producciones del propio Nacional en el inicio del 2017. Desde lo colectivo no le salió nada. Muchas veces equivocó los caminos en ataque buscando poner pelotas en el área desde los costados teniendo a Sebastián Fernández en ese lugar de la cancha. La falta de un nueve tradicional, entre otras cosas, ha complicado las chances del tricolor en los últimos 2 partidos.
En esta ocasión, tampoco aparecieron las individualidades. Ni las que arrancaron jugando ni tampoco las que ingresaron desde el banco de suplentes. Algunas decisiones del entrenador y el bajo rendimiento de varios jugadores explican esta mini racha negativa. Un partido para el olvido que combinado con el empate ante River hacen que los bolsos lleguen en bajo nivel futbolístico al clásico del miércoles.
Peñarol se sacó de encima a Sud América sin inconvenientes. La diferencia de jerarquía se vio con claridad dentro del campo de juego, incluso, tras quedar con diez jugadores tras la expulsión de Marcel Novick. El equipo de Leo Ramos controló el partido y lo liquidó con goles en el segundo tiempo.
La ausencia del volante central no influyó en el partido, pero si es un dato importante de cara al clásico. Naithan Nandez tuvo un gran partido demostrando una vez más que es uno de los mejores volantes del campeonato.
Además, logró disimular la ausencia, importante en lo previo, de Christian Rodríguez. Mauricio Affonso sigue aportando su cuota goleadora y no es un detalle menor. Sin embargo, no parece ser el equipo buzón una medida real para saber dónde está parado Peñarol. Pero sin dudas, desde el punto de vista anímico, llega mejor al duelo de los grandes del futbol Uruguayo.
Por otra parte, Wanderers le quitó el invicto a Cerro, que a su vez dejó sus primeros puntos en el Tróccoli. Si bien Cerro tuvo más posesión y jugadas de peligro, el "bohemio" tuvo como figura a su golero Martín Rodríguez y tiene en sus filas al mejor delantero del campeonato: Palacios. El futbolista cedido de Peñarol -goleador del campeonato- anotó un nuevo doblete para que Wanderers ahora esté puntero con los mismos puntos que Nacional. El partido fue de locos. En el primer tiempo, cuando dominaba el "villero" apareció Palacios con un golazo para romper la paridad. El conjunto de Alonso Barragán fue con todo en busca del empate, que llegó al minuto 90' tras la ejecución de un penal de Maureen Franco. Sin embargo, cuando parecía que repartirían puntos, también de penal Palacios le permitió a los del Prado llevarse los tres puntos.
En el Roberto, Defensor Sporting no pudo superar a Racing. Empataron 0-0, en lo que fue el primer encuentro del campeonato en el que el conjunto de Eduardo Acevedo no anota. La ausencia del goleador Maxi Gómez -expulsado la fecha anterior ante Peñarol- se sintió en el ataque "violeta", que si bien generó muchas chances, no tuvo quien la metiera.
De esta manera, un torneo que hace pocos días parecía casi liquidado a favor de Nacional, teniendo en cuenta que no había dejado puntos en el camino, tuvo un cambio radical por los últimos resultados. Peñarol volvió a tener vida, a tal punto que de ganar el clásico quedará como uno de los líderes del certamen. Wanderers, Cerro y Defensor siguen prendidos. Además de ser el partido más esperado del torneo, el clásico tiene aún más importancia porque el resultado puede marcar el desenlace del Apertura.