Martín, el comodín
Hay diferencias abismales entre los números de Nacional con Martín Ligüera en cancha y sin él. En este informe las mostramos, el albo claramente rinde mucho más cuando el 10 está presente.
Gol de Ligüera a WAN - Sonsol-Belo-Seré
Por Mauricio Panizza - (@MauriPanizza)
En el básquetbol, un deporte mucho más dinámico que el fútbol con cambios continuos y jugadores que entran y salen constantemente, se lleva la estadística denominada "+/-", que analiza las diferencias de puntos -a favor o en contra- que genera cada jugador cuando está en cancha. Basados en esa idea, realizamos la estadística que lleva Ligüera en el apertura, los números arrojan cifras que marcan una diferencia abismal. Con el 10 en cancha Nacional obtuvo mejores resultados. El ex enlace de Fénix estuvo 397 minutos en cancha en lo que va del torneo (44% del total). Jugó los diez encuentros que disputó el tricolor pero solo dos veces fue titular y una vez completó los 90 minutos (ante Racing). En los ocho restantes llegó desde el banco de suplentes. Convirtió dos goles y recibió tres amarillas.
Con Ligüera en cancha Nacional anotó 14 goles, sin él uno solo (Tabaré Viudez a El Tanque Sisley). Tomando únicamente los lapsos en que el 10 estuvo en cancha el bolso sumó 25 puntos, dos más que los que tiene en la tabla de posiciones. Cambió el resultado positivamente en seis de los ocho juegos en que llegó desde el banco de suplentes, en cinco de ellos fue para ganar (Juventud, Danubio, Plaza Colonia, Liverpool y Wanderers) y en el otro para empatar (clásico ante Peñarol). Las dos veces restantes no logró torcer el rumbo que llevaba el partido (derrota ante Boston River y empate con River). Solo en un partido mejoró el resultado del equipo con su salida (triunfo ante El Tanque). En el restante, como mencionamos, jugó los 90 minutos por única oportunidad, por lo cual no entra en la consideración de las diferencias.
Es llamativo que un jugador que jugó menos de la mitad de los minutos que lleva Nacional en el torneo, en los números fríos, viene siendo el jugador más determinante del único líder del apertura. Las estadísticas a veces mienten, y en otras ocasiones, son fiel reflejo de la realidad.
LOS DETALLES
Fecha 10 (Wanderers): Entró a los 37. De 0-1 a 2-1. 1 Gol.
Fecha 9 (Boston River): Entró a los 74. De 1-2 a 1-3.
Fecha 8 (Liverpool): Entró a los 60. De 0-0 a 3-0.
Fecha 7 (El Tanque): Titular. Salió a los 73. De 0-0 a 1-0.
Fecha 6 (Racing): Titular. Jugó los 90. 3-2. 1 gol.
Fecha 5 (Peñarol): Entró a los 73. De 0-1 a 1-1.
Fecha 4 (River): Entró a los 67. 0-0.
Fecha 3 (Plaza): Entró a los 46. De 0-0 a 1-0.
Fecha 2 (Danubio): Entró a los 71. de 0-1 a 2-1.
Fecha 1 (Juventud): Entró a los 58. De 0-0 a 1-0.