Andrés Cunha también busca clasificar a Rusia 2018
El juez uruguayo acaba de volver de Italia, donde asistió a un curso organizado por la FIFA con los árbitros pre-seleccionados para participar del Mundial en Rusia. El árbitro ya es uno de los elegidos para participar del Mundial Sub-20 en Corea del Sur que comienza el mes que viene. En entrevista con Suena Tremendo, Cunha repasó su carrera y analizó algunos de los momentos polémicos que lo tuvieron como protagonista.
El árbitro habló también sobre los desencuentros que ha mantenido con la dirigencia de Peñarol. El año pasado, Cunha dirigió Wanderers – Peñarol en el Parque Viera, donde los locales terminaron goleando 4 – 1. Cuando el marcador iba 2 a 1, hubo una mano de un jugador de Wanderers dentro del área que debió haber sido penal para Peñarol. "Es obvio que no vimos la mano. Para la TV es muy visible y muy clara, pero en la cancha tenía dos jugadores adelante. Es muy rápido, viene un centro, cabeceó y vos quedaste tapado, pero a veces dando un pasito al costado podés tener una mejor visión, hay cosas que se pueden mejorar"; dijo Cunha al respecto.
A raíz de ese incidente, el club intentó impedir la participación de Cunha en la Copa América Centenario. El árbitro también recibió una sanción que lo privó de arbitrar por dos meses. "Lo que más se fundamenta es el tema de que influye en el resultado, el tema es que es vista muy clara en televisión y que genera un escándalo público, hay un montón de cosas que pueden ir agravando la situación";, afirmó.
No más partidos de Peñarol.
El último enfrentamiento fue en febrero de este año, donde Cunha dirigió a Peñarol contra Boston River. En un partido que terminó igualado a cero, desde Peñarol se entiende que hubo un penal que no se cobró y que terminó perjudicando al resultado. A partir de ahí, se manejó que el colegio de árbitros había resuelto que Cunha no dirigiera partidos de Peñarol por un tiempo.
"Yo lo sé por prensa, nunca me han dicho ‘mirá que no vas a arbitrar más a Peñarol’. Obviamente, no solo pasa conmigo sino con todos los árbitros y clubes. Es normal y pasa siempre. Se toma un tiempo por cuidado de las dos partes, por el club y por el árbitro, de no ponerlo a las dos fechas otra vez con ese equipo. Pero no un año o por tanto tiempo, no hay medidas tomadas que digan ‘por tal tiempo no podes arbitrar a ese equipo’, no hay nada escrito";, dijo el árbitro al respecto.
El mundo fuera de la cancha
Cunha afirmó que nunca ha tenido algún encuentro fuerte con gente que se encuentre en la calle. "Sí a veces hay algún grito, algún camión, algo que pase en la calle. Pero alguien que venga a encararme no me ha pasado por suerte, sí miradas que ves. También me ha pasado de gente que se acerca y saluda, apoya";.