Finales: ¿cómo le fue a Macabi?
Hebraica y Macabi jugará su cuarta final de Liga Uruguaya de básquetbol luego de haber ganado dos. De vencer a Aguada, será su sexta estrella en primera división.
Los macabeos cuentan en su palmarés con los Torneos Federales de 1975, 1977 y 1994 (venciendo a Aguada en las finales de 1977 y 1994) y las Ligas de 2011 y 2015. A partir de la denominación de Liga Uruguaya de Básquetbol, volvieron al baloncesto federado en 2004 tras siete años al margen de los torneos de la FUBB por decisión propia, y en su primera Liga disputaron la final.
En la quinta edición de la Liga (2007/08), Hebraica se metió en la definición tras eliminar a Atenas 3-2 en semifinales. Adrián Bertolini, Gustavo Barrera, Pablo Morales, Grady Reynolds y Letheal Cook conformaban aquel quinteto macabeo dirigido por Miguel Volcan, con Nicolás Barrera, Sebastián Muñoz, Federico Haller, Alejandro Pérez y Demian Álvarez ingresando desde la banca. Hebraica cayó claramente por 3-0 en la definición ante el Biguá de Martín Osimani, Juan José Rovira, Leandro García Morales, Mark Bortz y Kevin Young.
Marcelo Signorelli, director técnico de aquel Biguá, condujo a Hebraica a su primer título de Liga; la 2011-12. En recordada definición y con quinto juego en todas sus series de playoff, terminó despachando a Malvín 3-2 con un categórico 65-48 en el último punto. Gustavo Barrera, Joaquín Izuibejeres, Mauricio Aguiar, Matt Freije y Hatila Passos eran los titulares, con el apoyo de jóvenes relevos como Luciano Parodi, Miguel Barriola, Emiliano Bastón y Jorge Trindade. Gastón Páez y Facundo Ferreira llegaron en el draft procedentes de Unión Atlética.
Por último, Hebraica se coronó en la pasada temporada (2015/16) con un global de 4-2 ante Defensor Sporting, en una serie que dominaba 2-0 y le llegaron a empatar 2-2. Pese a ese susto, la superioridad del vigente monarca quedó demostrada con el contundente 97-72 que logró en el cuarto punto, con 29 tantos de Michael Hicks y 20 de Luciano Parodi.
Parodi, Leandro García Morales, Hicks, Jimmy Boston y Rashuan Freeman (recambio de Hatila Passos durante la Súper Liga) fueron los cinco abridores en las finales. A esa altura era baja Sebastián Izaguirre, quien se rompió un tendón de Aquiles en el primer juego de cuartos de final ante Welcome. Salvador Zanotta, Agustín Zuvich y los hermanos Facundo y Octavio Medina fueron los suplentes que más minutos sumaron en aquel equipo dirigido por Leonardo Zylbersztein.
El hoy entrenador macabeo sustituyó al argentino Fabio Demti, quien renunció a una fecha del cierre de la Súper Liga con una marca positiva de 18-8. Zylbersztein debutó con triunfo ante Larre Borges para cerrar la Súper Liga, conquistó el Súper Cuatro en Maldonado y en el global ganó 11 de los 15 que dirigió por Liga, por lo que se ganó la continuidad para defender el título en esta temporada.