Finales: ¿cómo le fue a Aguada?
Aguada disputará su tercera final de Liga Uruguaya de básquetbol tras haber perdido la primera y ganado la segunda. Va por su novena estrella.
Por Redacción Básquetbol de Primera - (@Basquetbol810)
Los rojiverdes lucen orgullosos en su escudo ocho estrellas; siete corresponden a Torneos Federales (1940, 1941, 1942, 1943, 1948, 1974 y 1976) y una a la Liga Uruguaya de básquetbol 2012/13, que cortó una sequía de 37 años.
Bajo la denominación de LUB, Aguada jugó dos finales. La primera fue en la campaña 2005/06, que generó una ebullición similar a la actual tras eliminar a Atenas (3-1 en cuartos de final) y a Defensor Sporting (4-1 en semifinales), y terminó en derrota estrepitosa en el Cilindro Municipal ante un gran Trouville.
Los de Pocitos, primeros de la fase regular, barrieron al segundo con un claro 3-0.
Fernando Martínez, Diego Losada, Mauricio González, Timothy Frost y Jason Osborne eran los titulares, y completaban el plantel Claudio Charquero, Alejandro Pérez, Enrique Elhordoy, Diego Pereyra y Guido Fernández, entre otros.
Alberto Espasandín fue el entrenador de aquel elenco aguatero que cayó con el rojo de Alejandro "Yayo"; González. Rodrigo Riera, Joaquín Izuibejeres, Pablo Morales, Marcel Bouzout, Dwayne McCray, Juliano Rivera, Sebastián Izaguirre, Pablo Viera y Sebastián Shaw fueron los verdugos.
Aguada tuvo su revancha siete años después, siendo el único equipo en la historia del básquetbol uruguayo desde la existencia de playoff que se corona después de terminar séptimo en la fase regular.
El andar irregular en la Súper Liga y el mal clima que generó el extranjero Shane Pruitt propiciaron el cese del entrenador Marcelo Capalbo y la llegada de Javier Espíndola junto a Jeremis Smith, clave en la coronación.
Los rojiverdes barrieron a Trouville 3-0 en cuartos de final, luego despacharon a Malvín 3-1 en semifinales y por último derrotaron a Defensor Sporting 4-3 en una dramática serie que los tuvo 3-2 abajo luego del quinto juego.
En el sexto fue expulsado Smith, quien no pudo disputar la séptima y decisiva final, pero entre Pablo Morales y Pablo Ibón lo hicieron olvidar esa noche.
Del otro lado estaban Marcos Cabot, Federico Álvarez, Sebastián Vázquez, Sebastián Izaguirre y Gary Hamilton, con un maltrecho Walter Baxley ingresando desde la banca junto a Diego García, Diego Castrillón y Andrés Aristimuño. El entrenador era Gerardo Jauri.
Diego González, Alejandro Muro, Leandro García Morales, Smith y Greg Dilligard integraron el quinteto inicial aguatero en la mayor parte de los playoff. Pablo Morales, Ibón e Iván Arbildi fueron los suplentes con mayor participación, y entre los jóvenes que sumaron más minutos estuvieron Gastón Romero y Gonzalo Iglesias.