Estocolmo se viste de gala
Manchester United " Ajax jugarán, a partir de las 15:45, la final de la UEFA Europa League. Será en el estadio Friends Arena de Solna, municipio dentro del área metropolitana de Estocolmo, Suecia.
Por Andrés Ciancio Bruni - (@ACiancioBruni)
El segundo certamen más importante de clubes en Europa, después de la Champions League, en las últimas temporadas había tenido una supremacía importante por parte de Sevilla, que se coronó tres veces de manera consecutiva como campeón, tras vencer en las finales a Benfica, Dni Pro y Liverpool en la última edición. Este año, el trofeo cambiará de dueño y de idioma.
Manchester y Ajax estarán frente a frente, tras dejar de manera similar a sus rivales por el camino en semifinales. Al elenco tulipán le costó mucho pasar al Lyon de Francia. Del otro lado, el conjunto de José Mourinho también tuvo un rival que le hizo una gran llave como Celta de Vigo, en España y en Inglaterra.
Los holandeses jugaron la última final por este campeonato en 1992, cuando consiguieron el título tras derrotar a Torino, cuando aún se jugaba en régimen de ida y vuelta, incluso la final. El joven plnatel de este Ajax puso al equipo en una final europea que se jugará el mismo día en que se cumplen veintidós años de su último triunfo continental. Fue en la Champions League, tras una victoria por 1-0 contra el Milan, gracias a un gol de Patrick Kluivert, cuyo hijo Justin, delantero como su padre, estará en el banco de suplentes. Desde su caída un año más tarde en la misma competición frente al Juventus en la tanda de penales, el Ajax no había estado presente en una final europea, a la que llega después de una temporada que empezó con dudas y ha acabado en clara trayectoria ascendente.
El Manchester United, por su parte, irá en busca de la única copa europea que no tiene en sus vitrinas. Además, levantaría su primer título europeo desde el año 2008 y completaría su glorioso palmarés de triunfos internacionales.
De esta forma, Manchester United y Ajax de Amsterdam, dos equipos históricos del viejo continente, buscarán alzar el trofeo, lo que además implica el billete directo para la próxima edición de Champions League. Lamentablemente, la final estará marcada por el trágico atentado terrorista del martes por la noche en Manchester.
"Tenemos un trabajo que hacer y viajaremos a Suecia a hacer ese trabajo. Es una pena que no podamos viajar con la alegría con la que siempre solemos tener antes de un gran partido como el de mañana", dijo José Mourinho, después de que sus jugadores guardaran un minuto de silencio antes del entrenamiento de ayer, último antes de la final.
Habrá un minuto de silencio en memoria de las víctimas y la ceremonia previa habría sido reducida como gesto de respeto por parte de la UEFA.
Ajax: Onana; Veltman, Sánchez, De Ligt, Riedewald; Klaasen, Schöne, Ziyech; Traoré, Dolberg, Younes.
Manchester United: Romero; Valencia, Jones, Blind, Darmian; Herrera, Fellaini, Pogba; Lingard, Mkhitaryan y Rashford.
Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia)
Estadio: Friends Arena (Solna, Estocolmo).