Que pena...les
Uruguay perdió por penales ante Italia la chance de subirse al podio en el Mundial Sub 20 de Corea del Sur. Tras empatar 0-0 en los 90 -no hubo alargue-, Italia se quedó con el bronce al imponerse 4-1 en la tanda de penales.
Desde el principio hubo buenas intenciones, aunque también se notò el desgaste físico y mental propio de dos equipos que han disputado tantos choques en la cita como los finalistas, pero sin el premio de aspirar al título después de caer en penúltima ronda.
Por todo ello faltó algo de ritmo en el arranque, pero no ocasiones. Uruguay, más entonado, tuvo la primera al recuperar un balón en la salida de Italia y dejar en Cannobio la responsabilidad de acabar la jugada. El puntero definió con un tiro raso al primer palo, pero la pelota se marchó cerca del palo izquierdo del arco italiano.
Otra chance clara la tuvo Valverde, que al cuarto de hora probó suerte con un tiro desviado desde afuera del área. Fue el aperitivo de la más clara en la primera mitad que, pese a todos los intentos celestes, la tuvieron los europeos.
En una de las reiteradas progresiones de los tanos por el carril derecho de su ataque, un buen centro lo recibió en el área y sólo Panico, el mejor hombre italiano del partido, remató con potencia pero el balón se encontró en su trayectoria con Mele, que despejó como pudo.
Poco más hasta el descanso, del que salieron de nuevo enchufados los uruguayos. En apenas diez minutos generaron varios acercamientos peligrosos, el primero de ellos un impacto desviado de Valverde llegando desde zona de volantes.
En los siguientes, el protagonismo corrió a cargo de los voluntariosos Ardáiz y Amaral. Es que el zurdo ex Nacional tiene magia cuando captura la pelota, y con un par de remates estuvo muy cerca de poner la apertura del marcador, pero no tuvo la puntería deseada.
Ardáiz, por su parte, a punto estuvo de beneficiarse de una asistencia desde la derecha del Puma Rodríguez. La pelota cruzó toda el área y atropellando por el segundo palo llegó el delantero danubiano, pero su remate con poco ángulo lo desvió con acierto Plizzari.
Minutos más tarde la 'azzurra' vio cómo le anulaban un gol a Panico por claro fuera de juego y como Mele, dejando las manos duras, desbarataba un intento de Favilli. Escaramuzas que quedaron en nada y anticipaban unos decisivos penales que solo estuvieron cerca de evitar Boselli y Rodríguez en Uruguay, obligando los dos a intervenciones del arquero, y Mandragora en Italia al buscar un disparo lejano pero que se fuera desviado sobre el palo derecho del arco defendido por el arquero de Fénix.
Sin prórroga llegó la tanda en el nuevo formato de 'tie break', con la Celeste ejecutando primero. Acertaron todos los italianos y fallaron Amaral y Boselli, que vieron como Plizzari detuvo sus lanzamientos a la base del palo izquierdo para dejarnos sin el consuelo del tercer puesto.
- Ficha técnica:
0 - Uruguay: Mele; Rodríguez, Viña, Rogel, Olivera; Valverde, Viera, Bentacur; Canobbio (De la Cruz, min.60), Amaral y Ardáiz (Boselli, min.76).
0 - Italia: Plizzari; Sernicola, Romagna (Coppolaro, min.71), Marchizza, Pezzella; Cassata (Vido, min.86), Pessina, Mandragora; Orsolini (Bifulco, min.56), Panico y Favilli.
Tanda de penaltis: 1-0: Valverde, gol. 1-1: Vido, gol. 1-2: Marchizza, gol. 1-2: Amaral, para Plizzari. 1-2: Boselli, para Plizzari. 1-3, Mandragora, gol. 1-4: Panico, gol.
Árbitro: César Ramos (México). Amonestó a Viera (min.41) y Favilli (min.78).
Incidencias: Partido por el bronce del Mundial Sub 20 disputada en la ciudad surcoreana de Suwon.
EFE