El rival de Boston River

Grande, pero cerca y en el llano

Grande, pero cerca y en el llano
EFE

Tras la realización del sorteo de la Segunda Fase de la Copa Conmebol Sudamericana, Boston River ya conoce a su rival en Dieciseisavos de Final. Será Cerro Porteño de Asunción, Paraguay.

Por Diego Sonsol - (@DiegoSonsol)

Boston River y Cerro Porteño será uno de los 16 cruces en Dieceisavos de Final de la Copa Sudamericana. De los posibles rivales que tenía el equipo de Alejandro Apud en la previa al sorteo, el "ciclón de Barrio Obrero"; no es de los más complicados, dado que no atraviesa un buen presente, y que no presenta dificultades desde el punto de vista geográfico, ni de traslado ni de altura. El azar los puso en la llave número 15, por lo que quien avance, definirá de visitante en el resto de la Copa, salvo que de llegar a la final, se enfrente con Patriotas o Corinthians, que son la llave número 16.

Cerro Porteño es sin ninguna dudas, el equipo más popular de Paraguay, con una riquísima historia a nivel local de torneos oficiales, donde consiguió 31 títulos de la Primera División de Paraguay, obteniendo el último campeonato en el año 2015. Claramente, el déficit de este club aparece en lo que respecta a torneos internacionales, donde es permanente animador, pero jamás en sus 104 años de vida logró alzarse con un título continental. Su mejor participación en Copa Sudamericana, fue en la última edición de la misma, llegando a semifinales y siendo derrotado por Atlético Nacional.

Cerro Porteño clasificó a la actual Copa Sudamericana gracias al 5to puesto obtenido en la Tabla acumulada del Campeonato de Primera División 2016 de Paraguay. En la Primera Fase, dejó por el camino a Caracas FC, tras empatar 1 a 1 en Asunción, y luego ganar por 2 a 1 en la capital venezolana.

Cuenta en su plantel, con Mauricio Victorino y Álvaro "Palito"; Pereira como sus únicos extranjeros en la actualidad, y con una gran figura como lo es Nelson Haedo Valdez, además de contar con promesa como Julio Villalba, que con sólo 18 años ya fue adquirido por el Borussia Mönchengladbach, pero que por el momento se sigue desempeñando en su club de origen.

En el torneo Apertura de Paraguay, Cero Porteño marcha en la 4ta posición, a 9 puntos del líder Libertad y a sólo 2 fechas del final, por lo que no tiene posibilidades de coronarse campeón, algo que ha generado críticas por parte de la prensa guaraní, cuestionando la continuidad del entrenador uruguayo Gustavo Matosas, quien se excusó argumentando que no cuenta en el plantel con jugadores de gusto para desarrollar el fútbol que él predica. Esto derivó en las últimas horas, en la renuncia de Matosas a su cargo como director técnico del club. Es el cuarto entrenador que deja la institución en menos de 1 año, tras los pasos de César Farías, Gustavo Morínigo y Gustavo Florentín. En los próximos días se estará confirmando al nuevo entrenador, que deberá afrontar con muy poco trabajo a cuestas, esta llave de Copa Sudamericana ante Boston River.

El club carga con una pesada mochila de no haber conseguido en su historia algún título internacional, hecho que se magnifica al compararlo con su clásico rival, Olimpia, que ha sido campeón en 3 oportunidades de la Copa Libertadores. Esto conlleva una presión especial de parte del público y el entorno, que reclaman insistentemente por la conquista de un certamen continental, lo que transforma a esta Copa Sudamericana 2017 en un objetivo concreto para el club.

El partido de ida se jugará en Asunción entre el 27 y el 29 de junio, mientras que la vuelta será en Montevideo entre el 25 y el 27 de julio. El ganador enfrentará en Octavos de Final, al colombiano vencedor entre Deportivo Cali y Junior de Barranquilla.