Jamón del (Inter)Medio
Se viene la 4ª fecha del Torneo Intermedio, un campeonato que con solo 7 jornadas -más la final-, puede ser determinante para varios equipos en las aspiraciones de alcanzar sus distintos objetivos en la Tabla Anual.
Por Óscar Belo - (@OscarBelo)
Da la sensación de que este nuevo certamen que se está disputando es un objetivo en sí mismo para muchos clubes, recordando que el campeón se asegura la participación en la Copa Sudamericana 2018 -así como en la nueva Supercopa Uruguaya-, pero simplemente un camino para llegar a metas más trascendentes si hablamos de equipos como Nacional, Peñarol y Defensor Sp., que seguro terminarán entre los 8 mejores de la Tabla Anual (hasta el octavo en esa tabla clasifica a copas internacionales).
Esa trilogía está compuesta por instituciones que simplemente transitan este torneo como un camino para mantenerse en lo más alto de la anual (Defensor Sp.), para seguir dando pelea (Nacional) y para tratar de descontar la mayor cantidad de puntos posibles (Peñarol).
En las primeras 3 etapas, los 3 clubes han sumado 7 unidades. Es decir, todo está igual que al término del Apertura pero con 3 fechas menos por disputar, por lo que los violetas parecen ser los más favorecidos.
Por el Grupo A, el equipo de Acevedo deberá medirse con Fénix en el Capurro el sábado. Es, en principio, el candidato a quedarse con los 3 puntos, aunque Fénix ha demostrado en algunos partidos que puede hacerle frente a los mejores. Si Defensor lograra ganar, daría otro paso en la Anual y uno muy importante en el Intermedio, pues quedaría como líder -a la espera de lo que suceda con Peñarol el domingo- con solo 3 fechas para el final.
En el mismo grupo está Peñarol. Su partido frente a El Tanque Sisley es de vital importancia. Los dirigidos por Leonardo Ramos no tienen margen de error pensando en el puntaje del año. La distancia existente con los 2 que están por encima ya es significativa, por lo que cada punto en juego puede ser la diferencia entre seguir dando pelea o quedar al margen.
El caso de Nacional es diferente. No solo por la obviedad de que está en el Grupo B, sino también porque la distancia con el líder de la Anual es mínima. Es por esto que, teniendo la cabeza en Copa Libertadores todavía, puede permitirse algún traspié. Pero también es cierto que si ese paso en falso se da, repercutirá directamente en sus aspiraciones de llegar a lo más alto de la serie. Sobre todo, porque su rival del fin de semana es nada menos que Racing, único equipo de los 16 participantes que ha sumado el cien por ciento de los puntos que disputó.
En tal sentido, la "escuelita" se juega una chance hermosa de hacer historia, porque si vence a Nacional le sacaría 5 puntos con solo 9 por jugar. Para el equipo de Sayago, así como para otros equipos menores -Boston River, por ejemplo-, es una gran oportunidad para, en pocas fechas, poder alcanzar un título y una clasificación a copas internacionales. Además, claro está, de la consecuencia directa de seguir sumando en la Anual.
Hay otros clubes que, por el inicio que han tenido, el objetivo primordial es sumar para engordar un poco el promedio pensando en quedarse en Primera cuando termine la temporada. Son los casos de equipos como Plaza colonia, Juventud, Sud América y River Plate. En algunos de esos casos, si meten una racha positiva de resultados, también los pondrá en la conversación en sus respectivas series del intermedio.
En definitiva, este nuevo torneo, que tanto se pedía desde varios sectores que componen al mundo del fútbol, ya es una realidad. Los clubes juegan más partidos, los futbolistas tienen más posibilidades de mostrarse, hay más objetivos por cumplir y todos juegan por algo.
Aunque recién comenzó, ya está cerca de terminar, y eso es un factor importante y emotivo. En menos de un mes, 2 equipos jugarán una final que para muchos puede traer como consecuencia la obtención del primer campeonato de su historia en Primera División.